Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este miércoles al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, para trasladarle el rechazo del Gobierno a las "acciones unilaterales" de Rusia. "No es descartable" que Rusia invada a Ucrania, advirtiendo de que Europa, y con ella España, se enfrenta a su "mayor amenaza" desde la Segunda Guerra Mundial, ha advertido Albares, tras comparecer a petición propia ante la comisión de asuntos Exteriores del Congreso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su país "sigue abierto al diálogo" en la crisis de Ucrania, pero que sus reivindicaciones de seguridad son "innegociables".

"Nuestro país siempre está abierto al diálogo abierto y honesto, para buscar soluciones diplomáticas a los problemas más difíciles. Pero repito: los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos, son incondicionales para nosotros" ha dicho Putin en un vídeo difundido con motivo del Día del Defensor de la Patria, que se celebra este miércoles en Rusia como día festivo.

El presidente ruso ha pedido de nuevo un "sistema de seguridad igualitario e indivisible".

Por lo tanto, ha añadido Putin, Rusia continuará desarrollando y mejorando sus capacidades militares. "Vemos que la situación internacional es difícil, los peligros que se esconden tras los retos actuales, como perder el control de los sistemas o la actividad militar de la OTAN".

Foto: EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY/Kremlin/Spuknik

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anuncia nuevas sanciones financieras hacia Rusia, contra dos de sus principales bancos y contra la deuda soberana rusa. El presidente estadounidense ha ordenado el envío de más material militar a Ucrania y el refuerzo del despliegue en el flanco oriental de la OTAN. Biden asegura que se tratan de movimientos defensivos y que Estados Unidos no tiene intención de combatir militarmente a Rusia.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes a Rusia de que "va a pagar un precio muy alto" por sus acciones, después de que Vladímir Putin reconociese este lunes la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, Ucrania. 

Además, este martes el Senado ruso ha autorizado el despliegue de tropas en el extranjero. "Es el principio de una invasión rusa en Ucrania", ha señalado en una comparecencia desde la Casa Blanca. 

La crisis de Ucrania ha dado un giro histórico con el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las autoproclamadas "repúblicas populares"de Lugansk y Donetsk. En las regiones del Donbás, el anuncio del presidente Putin ha sido celebrado con fuegos artificiales, banderas, cánticos y música. Rusia ha enviado tropas "de pacificación” hasta la firma de acuerdos bilaterales entre ambas poblaciones y Moscú, mientras que el presidente ucraniano, Zelenski, ha anunciado que estudia romper las relaciones diplomáticas con el país.

Su importancia geopolítica para Rusia y la existencia de una importante población de herencia rusa y ruso-parlante explican por qué Moscú hadado este paso, a pesar de las amenazas de la comunidad internacional.

Esta decisión ha dinamitado una resolución pacífica a través de los Acuerdos de Minsk. Fueron pactados en 2015 por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia (el llamado Cuarteto de Normandía), pero que nunca se han respetado.Las violaciones del alto el fuego han sido constantes, la zona no se ha desmilitarizado y Ucrania no ha cumplido su promesa de garantizar algún tipo de autonomía para las provincias.

La tensión en la región era insostenible. El Ejército de Ucrania y las milicias separatistas llevan días acusándose mutuamente de violar el alto el fuego con ataques con armamento pesado a ambos lados de la línea de separación del Donbás. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha detectado más de 3.000 incidentes en las últimas 24 horas.

Nicolás de Pedro, jefe de investigación en el Institute for Statecraft de Londres, ha dicho en Las mañanas de RNE que Rusia está dando un paso más en una escalada peligrosa para Ucrania y el resto de Europa. "Putin no se va a limitar a las porciones de las dos provincias del este. Quiere controlar Kiev, Ucrania, desde el punto de vista estratégico y obligar a los europeos a aceptar los términos de redifinición del sur que lleva diciendo unas semanas. Esto es solo un primer movimiento que va a tener más episodios y vamos a tener mucha más tensión."

Respecto a Naciones Unidas, asegura que no harán nada porque Rusia es miembro permanente. "El Consejo de Seguridad tendría que tener una reacción pero Rusia tiene derecho de veto, así que no va pasar. Putin quiere más, ha reconocido estos dos territorios, y ahora legitima su intervención en Ucrania porque esos dos territorios son soberanos y la han pedido." Sobre una posible llegada a Kiev, asegura que no se puede descartar. "El objetivo es controlar estratégicamente Ucrania. En Europa occidental se consideran las guerras como algo del pasado, desde la perspectiva rusa para ellos es parte de un juego de poder en el que pueden recurrir al uso de la fuerza." La guerra, asegura, solo surgirá de las acciones de Rusia. "La OTAN va a reforzar la seguridad de los países limítrofes, pero persigue disuadir a Rusia de expandir el teatro de operaciones. Rusia va a poner tensión sobre los europeos. La OTAN se refuerza pero la Unión Europea no va a salir reforzada."

Este jueves se reúne el ministro ruso de exteriores con su homólogo estadounidense Antony Blinken y aunque el Kremlin dice estar listo para el diálogo, consideran que todavía es pronto para plantear el nuevo dibujo de fronteras. Mientras tanto la situación sigue tensándose, ahora por una posible vulneración de los acuerdos de Minsk tras la entrada por parte de Rusia en los territorios de Donetsk y Lugansk, protegidos por este acuerdo. Respecto a ello, el Kremlin dice querer pacificar la zona y a la población prorrusa frente a los ataques del ejército ucraniano, mientras que el presidente de Ucrania califica la entrada de tropas como una violación de la soberanía y la integridad territorial. Informa Daniel Bermejo.

Tras el reconocimiento de Vladimir Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones prorrusas de Ucrania, la reacción de Occidente no se ha hecho esperar. La Comisición Europea y el Consejo Europeo han emitido un comunicado conjunto. Ursula Von der Leyen y Charles Michel prometen en redes sociales que la Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación. Dicen que "el reconocimiento de los territorios separatistas es una flagrante violación de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y el derecho internacional". En la misma línea se han manifestado las administraciones británica y alemana. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación de ambas regiones. También se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Putin no solo socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sino que erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto".

Informa María Carou