El presidente ruso, Vladimir Putin, envía tropas al este de Ucrania para "pacificar" los territorios prorrusos de Donetsk y Lugansk tras reconocer su independencia.
Foto: Una bandera rusa es vista desde una alambrada en una valla de la embajada rusa en Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko.
La tensión aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia. El presidente Vladímir Putin ha reconocido la independencia de Lugansk y Donesk, dos territorios ucranianos autoproclamados repúblicas separatistas, y el despliegue de soldados rusos ya ha comenzado. Argumenta que es para mantener la paz, pero su decisión tendrá consecuencias, como ya han avisado la Unión Europea y Estados Unidos, que ultiman sanciones contra Moscú.
La decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk hace saltar por los aires los acuerdos diplomáticos de 2015 y abre la puerta a un posible despliegue de tropas rusas allí. Hace ocho años, Moscú se anexionó la península de Crimea después de la caída del prorruso Yanukovich en Kiev y promovió un levantamiento armado contra Kiev en el Este del país, en Donetsk y Lugansk.
Un conflicto intermitente a pesar de que en 2015 se firmaron los acuerdos de Minsk. Nunca se cumplieron. No se retiraron fuerzas extranjeras ni se reconoció un estatus especial de estas regiones por parte de Kiev. Ahora Putin entierra este acuerdo definitivamente, reconoce su independencia aunque no aclara si eso incluye la zona del Donbás controlada por Ucrania.
Putin ha firmado el documento tras un discurso a la nación la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el que ha dibujado a Ucrania como un régimen títere de Occidente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado el decreto de reconocimiento formal de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones independentistas prorrusas de Ucrania. Lo ha confirmado Putin a través de una comparecencia en televisión, en la que ha dicho que Kiev ha maltratado a las dos regiones desde 2014. Se trata de un reconocimiento de independencia, aunque no de una anexión. La ONU pedía a Rusia que no diese el paso y la Unión Europea ya había advertido de que habría sanciones en caso de confirmarse.
Continúan los bombardeos entre los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano, desde que comenzaran el pasado jueves, y los servicios de inteligencia rusos han informado de que uno de estos disparos habría alcanzado un puesto fronterizo en Rostov. Además, comunican haber matado a cinco "saboteadores" en suelo ruso, aunque Kiev califica este sabotaje de "bulo". Ucrania acusa también a Rusia de falsear imágenes de bombardeos ucranianos, así como de haber desplegado mercenarios en el Este del país, mientras la población civil huye. Se espera que en las próximas 24h se produzca un traslado de 15 trenes con refugiados ucranianos. Informa Fernando Martínez.
El presidente norteamericano, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reclamado, vía Twitter, un “alto al fuego inmediato”. Todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se haya reunido telefónicamente este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ambos hayan apostado por la vía diplomática. Sin embargo, Putin ha defendido que "la culpa es de Ucrania" y le ha exigido al presidente francés que Estados Unidos se tome en serio sus demandas de seguridad y que Ucrania no entre en la OTAN. Mientras, se ha comprometido con Macron a intentar un alto el fuego en el Donbás, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido la independencia de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania. Su decisión ha provocado que Joe Biden haya mantenido una conversación telefónica de urgencia con sus homólogos de Francia y Alemania. y que tanto Washington como la Unión Europea anuncien sanciones inmediatas. Hablamos también de Nepal y de cómo EE.UU. y China pugnan por no perder influencia en este país, de gran importancia geográfica y estratégica. Sobre ello conversamos con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y autor de varios artículos sobre la historia y la politica de Nepal. Con María Gámez hablamos del "kafala", un sistema abusivo hacia las empleadas del hogar en el Líbano, y que podría tener sus días contados.
Alrededor de 115 mil ucranianos viven en nuestro país. Hoy muchos de ellos se han concentrado en la madrileña Plaza de España para mostrar su preocupación por lo que están viviendo.