Rusia, que ha lanzado un ataque contra Ucrania este 24 de febrero de 2022, cuenta con 850.000 soldados, cuatro veces más que Ucrania, que aún así ha reforzado su ejército en los últimos ocho años después de la invasión de la península de Crimea por parte de Moscú. Rusia cuenta con más de 1.500 aviones frente al centenar de Kiev. En ambos bandos habría que sumar a paramilitares y reservistas.
Continúan las explosiones en Kiev mientras el presidente Zelenski manda un nuevo mensaje a los ucranianos: “Nos atacan con bombas, pero también con propaganda falsa. Quieren destruir nuestro país y lo que hemos construido”, ha comunicado el canciller. Los bombardeos continuarán hasta que el ejército ruso alcance la capital. Por ahora han accedido por Senkivka, un punto estratégico a 160km y que sirve como nexo entre Bielorrusia y Rusia. Informa Aurora Moreno.
Hablamos en este especial informativo de Las Mañanas de RNE con Viktor Savkiv, politólogo ucraniano, máster en Métodos de Investigación de la Universidad Complutense, que asegura que todo el mundo en Ucrania estaba “mentalmente preparado” para lo que podía ocurrir. No sabían cuándo, pero los ucranianos estaban mentalizados desde enero, ya que el año pasado se encontraban con una situación similar en las fronteras: “Ya llevábamos 8 años en guerra, lo que pasa que ahora es una invasión a gran escala. Es difícil hacerse una idea pero creo que emocionalmente todo el mundo ya estaba preparado, Rusia tenía estrategias de agotamiento emocional, llevábamos días y días de incertidumbre”, explica.
Savkiv cree que las consecuencias de esta guerra caerán sobre la población de Ucrania, pero también serán para toda Europa, “porque es una señal de que Rusia puede salirse con la suya haciendo estas atrocidades” y asegura que Putin tiene un discurso victorioso con el que pretende justificar su invasión. El politólogo ucraniano cree que, en cuanto a los alimentos y refugios, la población ucraniana podría resistir unas semanas, “pero a largo plazo no creo que pudiese ser sostenible”.
- Schröder, su aliado más antiguo; Hungría es el mayor valedor ante la UE
- Partidos de ultraderecha de Italia y Francia son sus más fervientes admiradores
- Sigue la última hora del ataque de Rusia a Ucrania en directo
Finaliza el encuentro de urgencia de los 27, tras 6 horas de reunión, y lo hace con una notable unión entre los líderes europeos respecto a la toma de decisiones. Anuncian graves sanciones, que se aplicarán directamente también a Bielorrusia por permitir el acceso a las fronteras, sobre todo en el ámbito energético y económico, aunque trascenderán también al transporte, el control de las exportaciones y a la política de visado. El presidente Pedro Sánchez ha confirmado que España proporcionará cualquier tipo de ayuda económica y humanitaria, pero no militar.
La OTAN descarta de momento enviar tropas a Ucrania, pero esta tarde lo analiza en una reunión. Sí se estudiará cómo aliviar el miedo de los países de la Europa del este que sí forman parte de la coalición.
Informa María Carou, corresponsal comunitaria
China es el gran aliado de Rusia, pero tras más de veinte años en el poder, Vladimir Putin ha ido cultivando amistades influyentes al otro lado de la frontera. Entre ellos se encuentran, expresidentes europeos y líderes políticos en activo. Algunos incluso ocupan posiciones importantes en grandes multinacionales rusas. Y entre los más antiguos y fieles, el excanciller alemán Gerhard Schröder. También el presidente de Hungría, Viktor Orbán, es el gran aliado de Putin en la Unión Europea.
FOTO: Imagen de 2012 de Vladimir Putin (d) junto con Silvio Berlusconi (2i) y el ex canciller alemán Gerhard Schröder. EFE/ALEXEY DRUGINYN/RIA / Ria Novosti
Rusia ataca Ucrania
El gobierno ucraniano denuncia ataques en distintas localidades de Ucrania, coordinados con ciberataques. El presidente, Volodimir Zelenski, pide a los ciudadanos que se queden en casa ante la "invasión total" de Rusia. Las alarmas sonaron en Kieva a las 7 de la mañana. Se han escuchado fuertes explosiones cerca de Kiev, porque ha sido atacado su aeropuerto. Hay informaciones no confirmadas de una posible entrada de tropas rusas por la frontera norte de Ucrania, desde Bielorrusia.
Foto: REUTERS/Carlos Barria
Hablamos en Las Mañanas de RNE con Ruth Ferrero, politóloga y profesora de Estudios Europeos en la Universidad Complutense de la nueva guerra que acaba de estallar en Europa, quien considera que “se han minusvalorado las amenazas de Putin”. “La idea es que no será una ocupación masiva”, ha señalado la experta, para la que esto es una estrategia por parte del Kremlin para “dañar las estructuras del ejército para que se rindan” y, así, controlar la región del Donbás.
Respecto a cómo debería abordar Europa la crisis, opina que se han implementado sanciones durante años que, aunque han impactado económicamente, “no han sido suficientes”. Destaca también que al contrario de lo que esperaba Putin, los 27 están más unidos que antes y que el temor a que no se expanda la guerra “harán todo lo posible” para frenarla.
Rusia invade Ucrania y en este programa especial de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el coronel retirado Manuel Morato, ex Agregado de Defensa en Rusia, que cree que el primer error que hemos cometido es no creer que la guerra de Rusia fuese real. “Podemos acusar a Rusia de muchas cosas, pero no de que Putin sea imprevisible. No podemos creer que esto no sea una guerra muy anunciada y preparada”, explica. Para él, la historia dirá que ha sido un “enorme fracaso de la política aliada”: “Es incomprensible, porque muchos llevamos muchos años pensando en que esto iba a acabar así”
Morato asegura que es muy complicado saber hasta dónde podría llegar Rusia, pero cree que no cree que Putin se vaya a conformar solo con la zona independentista que ya controla, sino que intentarán invadir toda la parte este de Ucrania.
- El presidente ruso asegura que la seguridad de su país "no es negociable"
- La UE y EE.UU. no descarta nuevas medidas tras aprobar un primer paquete de sanciones
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este de Ucrania. En un mensaje televisado emitido en la madrugada de este jueves, Putin ha cumplido los peores presagios de Occidente al emplazar a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse. Lanzaba así una advertencia bélica con el objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, una acción contra la soberanía de un Estado "títere", en palabras del presidente.
FOTO: AFP / VIKTOR DRACHEV
- El presidente de Ucrania ha dicho que Putin ha rehusado tener una conversación telefónica
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
EE.UU. asegura que Rusia podría invadir Ucrania esta noche y que tiene casi el 100% de sus tropas en la frontera
- "Putin está totalmente preparado para una invasión a gran escala", dicen desde la Defensa estadounidense
- Más de 150.000 fuerzas rusas están reunidas alrededor de Ucrania, según sus cálculos
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Rusia asegura que los líderes separatistas del Donbás le han pedido ayuda para "repeler la agresión" ucraniana
- Ucrania ha respondido con una petición para reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Tras el reconocimiento de independencia de las regiones prorrusas del Donbás por parte de Rusia y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, la tensión sobre Ucrania se ha visto incrementada. Sobre este asunto hemos hablado con Jesús Núñez, codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Para Núñez, las últimas decisiones de Vladimir Putin suponen la ruptura del fágil equilibrio que se mantenía. "Hasta ahora, veíamos cómo iban avanzando dos dinámicas: por un lado, la diplomática y, por otro, la de la disuasión, con despliegues militares", dice. Y añade: "Estamos a desgraciadamente en otra fase en la que el propio Putin ha creado nuevos problemas sin resolver ninguno de los que ya había".
Ucrania impone el estado de excepción, moviliza a los reservistas y urge a sus ciudadanos a abandonar Rusia
- La medida se aplica en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk
- Putin asegura que sigue abierto al "diálogo" y la "diplomacia"
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha aprovechado la Asamblea General de la ONU para pedir apoyo “proporcional a la amenaza que sufren”. Kiev ha decretado hoy el estado de excepción en todo el país, menos en Donetsk y Lugansk. El país se prepara ante el riesgo de una posible invasión, así lo ha asegurado hoy Kuleba. Ucrania ha sufrido también el tercer ciberataque en las últimas semanas, que ha colapsado las comunicaciones de varios bancos y algunas páginas web del Gobierno.
Informa Isabel Dólera.
Las tres opciones de Rusia tras reconocer la independencia de las regiones separatistas: ¿hasta dónde llegará Putin?
- Algunos expertos creen que el despliegue militar en Donetsk y Lugansk podría ser un primer paso hacia una invasión más amplia
- "Todos los escenarios están abiertos" debido al "comportamiento aparentemente irracional de Putin"
La periodista de RTVE.es Laura Gómez Díaz analiza los posibles escenarios que podría plantear Vladímir Putin para una posible ofensiva sobre Ucrania. El reconocimiento ruso a la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk añade más incertidumbre sobre cuáles podrían ser los próximos pasos de Rusia.
El despliegue de más de 150.000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania lleva a los expertos a barajar distintas posibilidades.
La primera pasaría por la ocupación de los territorios ya controlados por los separatistas. La segunda iría un poco más allá: consistiría en apoderarse de los territorios rebeldes en su totalidad, y que todavía controla en gran parte Ucrania. Y la tercera, la más ambiciosa, implicaría una invasión completa del país vecino con la finalidad de hacer caer al Gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski.
Ucrania denuncia un ciberataque masivo contra las webs del Parlamento, del Gobierno y del ministerio de Exteriores
- La semana pasada un ataque cibernético ralentizó las páginas webs de varios bancos del país
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo