Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tecnología juega un papel clave en la guerra en Ucrania. Desde aplicaciones móviles para que la población civil esté prevenida ante un posible ataque, hasta la transformación de bicicletas con fines militares.

Foto: Residentes en la localidad de Oleksandro-Kalynove transportan agua (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

Los drones de reconocimiento vuelan varias veces al día desde posiciones ucranianas cerca de la frontera con la vecina Bielorrusia, recorriendo el cielo y la tierra en busca de signos de movimiento enemigo. Recopilan información ante una posible ofensiva sorpresa desde el norte, porque temen una repetición de la fallida invasión rusa por la entrada a Kiev del comienzo de la guerra.

Las preocupaciones sobre un renovado impulso militar surgieron en enero después de que Rusia y Bielorrusia realizaran ejercicios conjuntos de la fuerza aérea, un mes después de la visita del presidente Vladímir Putin a Minsk. Pero las Fuerzas Armadas de Ucrania han advertido de que el Ejército ruso no ha retirado sus aviones de Bielorrusia tras concluir los entrenamientos.

El presidente Alexander Lukashenko ha insistido en que no enviará tropas a Ucrania, pero ha reconocido participar en la “operación militar especial”. Ha permitido que el aliado Rusia use su territorio para ir acumulando tropas en la frontera con Ucrania.

Ahora, los residentes de los pueblos cercanos reciben las noticias de las maniobras militares conjuntas con mucha preocupación. Temen que pueda implicar una invasión que empiece justo por sus hogares.

Previa de la cumbre UE-Ucrania en Kiev. María Eulate y ejercicios militares en la frontera con Bielorrusia. EEUU acuerda con Filipinas utilizar cuatro bases en el archipiélago ante la creciente tensión con China por la cuestión de Taiwán. Entrevista con Mario López Areu, de la Universidad Comillas, en torno al papel que quiere conseguir India en 2023. Suecia y Finlandia buscan juntos el acceso a la OTAN. El Papa y su última jornada en República Democrática del Congo. 100 días de Rishi Sunak en el gobierno británico. Y mucho más.

Putin y Zelenski están mostrando formas muy distintas de liderar a sus países en la guerra de Ucrania. ¿Quién lo está haciendo mejor? Lo analizamos con Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva y autor del libro 'El arte de mandar bien', publicado por Plataforma Eidtorial. Además, Oleg nos cuenta desde Ivano-Frankivsk cómo ha cambiado la vida de los habitantes de esta ciudad desde que comenzó la guerra hace casi un año. Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora sobre la destrucción de la guerra.

El Kremlin desmiente las declaraciones del ex primer ministro británico Boris Johnson, quien acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de haberle amenazado con un ataque de misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania. Según el portavoz del Kremlin, Putin dijo a Johnson que si Ucrania ingresaba en la Alianza Atlántica, "el potencial emplazamiento de misiles de la OTAN o de EEUU junto a nuestras fronteras significaría que cualquier misil podría llegar a Moscú en breves minutos".

El ex primer ministro británico declaró a la BBC que Putin le dijo que no quería lastimarle pero que podría atacarle con un misil, algo que "solo tomaría un minuto". La amenaza, según ha contado Johnson en un programa de la BBC, se hizo antes de la invasión a Ucrania, después de que el ex primer ministro le advirtiera a Putin de que la guerra sería una "catástrofe total".