Los combates se recrudecen en el Donbás, especialmente en torno a Bajmut, principal objetivo del Kremlin. Según Ucrania, cuatro civiles han muerto y 17 han resultado heridos en Donetsk en las últimas horas. Del otro lado, Moscú ha acusado a Kiev de matar a 14 personas al atacar un hospital en Lugansk. Mientras, los mercenarios de Wagner han anunciado la toma de un poblado en Donetsk, pero Kiev lo niega.
Foto: Soldados ucranianos (AP Photo/Andriy Dubchak)
Dirigido por uno de los hombres más ricos de Rusia y estrecho colaborador de Putin, el Grupo Wagner. Estos mercenarios, muchos de ellos criminales convictos, combaten allí donde el Kremlin tiene intereses. Su presencia es clave en Ucrania, pero no solo allí: también en otras partes del mundo como Libia, Siria, Malí o República Centroafricana.
Han sido acusados de cometer crímenes de guerra, ejecuciones y otras graves vulneraciones de los derechos humanos. Según los analistas, el Grupo Wagner actúa como un “ejército paralelo”, totalmente opaco, que hace el “trabajo sucio”. En RTVE Noticias te explicamos qué es el Grupo Wagner, quiénes están detrás y por qué preocupa a Occidente.
El envío de tanques occidentales a Ucrania plantea un importante reto logístico. Desde su entrada al país serán un objetivo prioritario para los rusos. Lo primero es establecer el lugar de la entrega. Después se distribuirán en varias rutas hasta los depósitos más cercanos a la frontera para luego enviarlos al frente. Los Leopard alemanes empezarían a llegar a finales de marzo. Pero los Abrams norteamericanos no lo harán hasta otoño, si salen desde Estados Unidos. EE.UU., Alemania, Reino Unido y Polonia han confirmado el envío de 73 tanques. Queda por ver si esa cantidad sería suficiente para afrontar una nueva ofensiva rusa a gran escala, como la que espera Ucrania antes de primavera. El número de tanques comprometidos queda lejos de los 300 blindados que, según Zelenski, necesita Kiev.
Foto: Un tanque Leopard 2 (Canadian Armed Forces/Handout via REUTERS)
Volodomir Zelesnki pide urgentemente a sus aliados que se dejen de "palabras y debates" y vean la realidad del frente en Ucrania, para que tomen ya todos la decisión de enviar no 5 ni 10 ni 15 sino todos los tanques que sean necesarios para ganar la guerra. Un mensaje que llega horas después de que Alemania y Estados Unidos hayan abierto la puerta al envío de tanques. Un envío que por problemas de logística, de falta de mantenimiento de los carros y de preparación de los soldados ucranianos podría retrasarse, según los expertos, al menos 6 meses.
Alemania oficializará hoy su aprobación de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania. Olaf Scholz lo anunciará este mediodía y esta decisión permitirá a otros aliados hacer lo mismo. En Las Mañanas de RNE, Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, ha avisado que “los carros de combate nunca combaten aislados” y que tan importante como el carro en sí, “es todo lo que lleva, es decir, la munición” y asegura que “los países de la OTAN en munición de carros de combate no están excesivamente bien provistos.” Y añade que el Ejército de Ucrania tiene que ser instruido para usarlo. Sobre qué hará España, que tiene 320, Gan Pampols ha explicado que los carros que tiene España “están en un proceso de de mantenimiento y conservación de de largo periodo.”
Ámbito Cultural de El Corte Inglés organiza la V edición de ‘El Hotel Florida’, unas jornadas que unen, desde sus inicios en 2019, la literatura con el periodismo. El hotel fue un lugar de encuentro de grandes periodistas internacionales y escritores durante los años 30. En la jornada de hoy se modera una jornada bajo el título‘Ucrania, Putin y la prensa’ y en Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Alfonso Armada, coordinador de estos encuentros, que explica que “el lenguaje es una herramienta fundamental y de eso hablamos en el Hotel Florida.”
El ejército ruso asegura que está avanzando en el Donbás y en la región de Zaporiyia, uno de los cuatro territorios que Moscú se anexionó en septiembre. Ucrania, por su parte, dice que es una exageración. Mientras, Reino Unido quiere un acuerdo para el envío de tanques a Ucrania, pero necesita el consentimiento de Alemania. Este lunes está previsto que la Unión Europea plantee una nueva ayuda de 500 millones de euros para suministrar armamento a Ucrania, la séptima desde el inicio de la guerra, aunque Hungría amenaza con vetar la decisión. Desde el entorno del Kremlin advierten de nuevo que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global". Lo ha asegurado el presidente de la Duma.
Foto: La localidad de Drobysheve, en la región de Donetsk (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)
Alemania se resiste, por el momento, a enviar los carros de combate Leopard a Ucrania. La reunión de la OTAN y los aliados en la base alemana de Ramstein terminó sin una decisión al respecto. Mientras, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, aunque de momento, tampoco enviará sus carros de combate Abrams. Berlín no quiere ser responsable de una posible escalada en el conflicto con la que amenaza el presidente ruso, Vladímir Putin.
Ucrania y varios socios europeos están presionando cada vez más a Alemania porque quieren que autorice la entrega de los carros de combate Leopard 2. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que Ucrania recibirá "toda la ayuda que necesite".
Foto: Una batería antiaérea en las inmediaciones de Bajmut (Anatolii Stepanov/AFP)
El Grupo de Contacto para Ucrania, integrado por aliados de Kiev, se reúne hoy en la base militar de Ramstein (Alemania) para decidir sobre los nuevos envíos de armas de guerra. La cuestión también está en qué tipos de armas y la duda está en si Alemania finalmente permitirá el envío de los tanques Leopard. Juan Rodríguez Garat, almirante de Flota retirado, asegura en Las Mañanas de RNE que estos tanques “permitirán a Ucrania llevar a cabo contraataques y reaccionar rápidamente y es una seguridad, pero no es imprescindible ni es el arma definitiva.” Y añade que si Ucrania necesita 500 carros, “el único que le puede resolver el problema es Leopard porque hay 4.000 producidos.” Considera que militarmente ni Rusia ni Ucrania pueden ganar la guerra completamente. Crece la presión sobre Alemania y Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft de Londres, considera que las dudas o el planteamiento de Scholz son comprensibles, pero es erróneo “porque es un incentivo a Rusia a mantener y aumentar la guerra, no al contraria. Rusia solo va a negociar cuando sienta que los costes de seguir son mayores y no conducen a nada.”