Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de civiles están huyendo de la ciudad ucraniana de Jersón, liberada el pasado 11 de noviembre, ante el aumento de los ataques por parte de las tropas rusas. Las autoridades de Ucrania han denunciado que en las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada han caído hasta 33 misiles sobre objetivos civiles.

La pasada Nochebuena, hasta 41 proyectiles cayeron sobre la ciudad, causando 11 muertos y decenas de heridos. Los rusos están disparando desde la orilla izquierda (este) del río Dnipro, hacia donde se retiraron; la vía fluvial se ha convertido en una línea de frente de facto en el sur de Ucrania.

Jersón es una región estratégicamente importante, a menudo considerada la puerta de entrada a Crimea. Muchos analistas dicen que Rusia ahora se ha visto obligada a adoptar una posición defensiva aquí.

La guerra de Ucrania dura ya más de diez meses y no hay nada que indique que puede terminar pronto. Hablamos con Borja Lasheras, investigador principal del Center for European Policy Analysis,  sobre la situación actual del conflicto y su posible evolución y sobre las posibilidades de que haya una negociación entre Putin y Zelenski.

Al llegar a la ciudad ucraniana de Borodianka, ocupada durante un mes por las tropas rusas, se aprecia el zarpazo de la guerra. Está a unos 50 kilómetros de la capital, Kiev, y antes tenía unos 13.000 habitantes, pero los soldados del Kremlin se ensañaron a su paso por la zona. Donde antes había viviendas, ahora hay huecos y edificios que apenas se sostienen. Algunos de los vecinos se quejan de la falta de ayuda para reconstruir sus casas o dotarles de nuevas viviendas.

Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

Consecuencias de la tormenta "Elliot" en EEUU, donde ya hay casi 50 fallecidos. Ataque a una base de bombarderos en Rusia. Entrevista sobre China en este año 2022 con el periodista y excorresponsal de la Agencia EFE en China, Javier Borrás. Italia, Afganistán, drones norcoreanos cerca de Seul y mucho más.

El teniente general en la reserva, Francisco Gan Pampols, autor del libro ‘El arte de mandar bien’, ha analizado los distintos liderazgos de Zelenski y Putin en la guerra de Ucrania. “Zelenski ha sido capaz de construir y sostener un relato para su población y ha demostrado valor apareciendo en zonas de conflicto, pero, en algunos casos está sobreactuando y debe tener cuidado porque, lo que hasta ahora ha servido para galvanizar a su población, puede llevarle a cometer un error como la reciente ilegalización del patriarcado ortodoxo de Moscú en territorio ucraniano”, ha asegurado Gan Pampols. En cuanto a Putin, considera que “no está ejerciendo un liderazgo, sino una dirección tóxica porque niega la evidencia y construye relatos paralelos difíciles de sostener en el tiempo, lo que sólo está causando un perjuicio creciente para Rusia”. El militar considera que el respaldo expresado por Biden en la reciente vivita de Zelenski a Estados Unidos indica que la guerra va a ser larga y que el apoyo de Occidente a Ucrania no va a flaquear.