Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bajmut está prácticamente cercada, pero la resistencia se mantiene. La lucha continúa barrio por barrio y casa por casa en la localidad, mientras el mando militar ucraniano les pide que aguanten. El enviado especial de RNEFran Sevilla,  se ha quedado a las puertas, a tan solo 2km por motivos de seguridad. La situación dentro de la ciudad para los defensores es ya desesperada.

¿Cómo puede afectar a Putin la lucha interna que mantienen el grupo Wagner y el ejército ruso? ¿Habrá contraofensiva ucraniana en primavera? ¿Cuánto durará la guerra de Ucrania? Se lo preguntamos al politólogo estadounidense, Paul D´Anieri, uno de los mayores expertos en las relaciones entre Ucrania y Rusia autor de libros como 'Ucrania y Rusia: del divorcio civilizado a la guerra incivil'.

Seguimos los pasos de Alina, la profesora de español de Járkiv que vive en Valencia y trata de adaptarse a España tras conseguir un piso de alquiler. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos manda una foto sonora desde la única carretera que permite a los ucranianos entrar y salir de la cada vez más cercada ciudad de Bajmut.

El comandante en jefe de las fuerzas terrestres ucranianas reconoce que la situación en Bajmut es extremadamente tensa. Todo indica que las fuerzas rusas están logrando cerrar la pinza en torno a Bajmut y que la resistencia ucraniana puede durar ya muy poco. Por otro lado,  las fuerzas rusas tratan de volver a conquistar Limán, localidad que ya fue ocupada por los rusos hace unos meses y que lo ucranianos recuperaron.

Informa Fran Sevilla

La actividad bélica se incrementa enormemente en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas intentan avanzar en el Dombás y controlar la ciudad de Bajmut, a pesar del frío y la lluvia. Los mercenarios del Grupo Wagner han logrado ocupar uno de los suburbios de esta localidad y ahora resulta imposible evacuar a los civiles, por lo que la caída de la ciudad puede que sea cuestión de días. Allí están los enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas.

El último ataque con misiles a la ciudad de Kramatorsk, en el Donbás, fue este sábado. Está a unos 30 kilómetros de Bajmut, la ciudad que el ejército ruso lleva meses intentando conquistar, por lo que viven con el miedo de que si cae Bajmut sean ellos el siguiente objetivo de las tropas rusas en su camino hacia el oeste.

Foto: Vehículos militares ucranianos en una calle de Kramatorsk (AP Photo/Alex Babenko)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado de nuevo a Occidente de ayudar con armas a Ucrania. "La OTAN es cómplice de los crímenes que cometen las tropas ucranianas", ha dicho. Mientras, la falta de armas y munición en el frente está siendo un condicionante para ambos ejércitos en el avance de sus tropas, tras un año de guerra.

Foto: Un soldado ucraniano en la ciudad de Vuhledar (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Los combates más cruentos prosiguen en el Donbás, donde el jefe de los mercenarios del grupo Wagner ha dicho que han capturado una aldea al norte de Bajmut. Los soldados ucranianos aseguran que están deteniendo el avance de este grupo de combatientes pero insisten en que necesitan más apoyo militar.

Foto: Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas cerca de Bajmut (REUTERS/Marko Djurica)