Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Quién es Vladímir Putin? Hoy en día es difícil dar con alguien que no conteste rápidamente. Sin embargo, hace 23 años, cuando se convirtió en presidente de Rusia, el ahora líder ruso era una incógnita. De ello 'El año que llegó Putin', el nuevo libro de la periodista Anna Bosch, que era corresponsal de TVE en Moscú cuando el mandatario tomó el relevo de Borís Yeltsin e inauguró una nueva época para el país casi una década después de la disolución de la URSS. 

"Nadie en ese momento pudo prever lo que iba a ser Putin, que no iba a ser un líder temporal, transitorio", asegura la periodista.

Ahora, con la perspectiva del tiempo y desde su propia experiencia, analiza por qué los rusos dieron la bienvenida a aquel desconocido.

Foto: Pavel BEDNYAKOV / SPUTNIK / AFP

¿Cómo y por qué llegó Putin al poder? ¿Qué impulsó a la sociedad rusa a respaldar a un hombre hasta entonces del que apenas se sabía nada? Lo analizamos con la periodista de TVE, Anna Bosch, que acaba de publicar el libro 'El año que llegó Putin: la Rusia que acogió y catapultó a un desconocido', editado por Catarata.

Diana, estudiante de enfermería en Ivano-Frankivsk, nos cuenta cómo el voluntariado se convirtió en su válvula de escape ante el horror y el miedo provocado por la guerra. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, nos envía una foto sonora de su reencuentro con Alexandra, una anciana que vive en un pequeño pueblo cerca de Jarkiv.

El Oscar al documental sobre su vida ha pillado a Alexéi Navalni en la cárcel de régimen estrictoen la que cumple una condena de nueve años por fraude. El principal líder opositor ruso, que siempre ha defendido su inocencia y denunciado persecución política, dice que las condiciones en prisión son cada vez más duras. En los últimos meses, le han encerrado en una celda de castigo y asegura que no le dejan ver a su familia y no le dan una adecuada asistencia médica.

En las calles de Rusia es difícil encontrar a alguien que le defienda ante una cámara. Los que hablan, suelen rechazarle.

Foto: TVE

Ucrania y Rusia dicen que en las últimas horas más de 200 soldados de cada bando han muerto en el frente de Bajmut. La nueva línea del frente está ahora en el río que divide la ciudad en dos. El siguiente objetivo de los rusos es la planta metalúrgica de la ciudad, donde se atrincheran fuerzas ucranianas. según un líder prorruso. Los grupos de asalto rusos toman posiciones en la zona industrial, asegura la agencia de noticias TASS. Pero un ataque podría costar muchas bajas a los mercenarios de Wagner, según analistas estadounidenses. Mientras, soldados ucranianos participan en un simulacro de combate en la frontera con Bielorrusia. El ministro de Exteriores ucraniano ha pedido a Alemania más munición y entrenamientos para el manejo de aviones de combate.

Foto: Un soldado ucraniano prepara munición en el frente de Bajmut (Sergey SHESTAK/AFP)

Las fuerzas ucranianas estarían preparando una contraofensiva en Bajmut, según informan varias fuentes. El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha colgado un vídeo en su canal de Telegram para mostrar las posiciones e insiste en que sus mercenarios están muy cerca del centro. Tambien estarían aproximándose a la metalúrgica de AZOM y preparando su asalto. Informan Fran Sevilla y Carlos Mesas.

Según la Inteligencia británica, los mercenarios del Grupo Wagner controlarían el este de Bajmut, mientras que líderes porrusos aseguran que Kiev está trasladando tropas desde Zaporiyia al frente del Donbás. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los continuos bombardeos rusos a Jersón son ataques terroristas. Las bajas son muy altas en ambos bandos, pero la llegada de los tanques occidentales cambiará significativamente las tácticas de la guerra, según Ucrania.

Foto: Soldados ucranianos disparan un cañón M777 Howitzer contra posiciones rusas cerca de Bajmut (Aris Messinis/AFP)

Las tropas rusas presionan cada vez más al norte de Bajmut, cerca de Soledar, un enclave que controlan desde enero. Los rusos intentan romper las defensas ucranianas, que resisten de momento. Las bajas son altas en ambos bandos y Ucrania ya habría empezado a desplazar tropas desde Zaporiyia al frente de Bajmut, según un líder prorruso.

Foto: Dos soldados ucranianos se preparan para acudir al frente cerca de la ciudad de Bajmut (Aris Messinis/AFP)

Cumbre entre Macron y Sunak en París, en la que han acordado trabajar conjuntamente para tratar de solucionar sus problemas y tensiones por cuestiones migratorias...Irán y Arabia Saudí retoman sus relaciones bilaterales tras 7 años de tensión y ruptura. También estaremos en Ucrania y en Alemania, donde sabremos la última hora del ataque de anoche contra un centro de reunión de testiggos de Jehová...Charlaremos con nuestra compañera Anna Bosch, de TVE, que nos presenta su libro " 'El año que llegó Putin. La Rusia que acogió y catapultó a un desconocido", y entre otras cosas iremos a Perú para hablar del expresidente Pedro Castillo

El Gobierno de Zelenski confía en que los aliados occidentales enviarán refuerzos antiaéreos tras los bombardeos rusos de esta semana. Los frentes bélicos siguen muy activos, sobre todo en torno a Bajmut, donde el tráfico de vehículos militares y tropas se ha intensificado. Allí se encuentran los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Carlos Mesas.