Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos seis personas han muerto y una decena han resultado heridas en un bombardeo ruso en el centro de Kostyantynivka, en la región de Donetsk. Las fuerzas ucranianas gastan más de 100.000 obuses de artillería al mes, unos 4.000 diarios. Según Kiev, necesitan más del doble para romper las líneas de defensa rusas y mucho más para plantearse una contraofensiva. Ucrania gasta más munición de la que la Unión Europea puede producir.

Foto: Kostyantynivka (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Las fuerzas rusas han bombardeado una zona residencial en el centro de Kostiantynivka. La desvastación es absoluta y el ataque ha dejado un saldo de víctimas que no para de crecer: hay al menos media docena de muertos y una decena de heridos graves. La ciudad está solo a 20 kilómetros de Bajmut y no hay ningún objetivo militar.

La ONU ha alertado del riesgo del despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia que impulsa Moscú. Lo ha hecho el día en el que Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es rotatoria y mensual. Kiev ha llamado al boicot y Estados unidos ha asegurado que tiene las manos atadas porque Rusia es miembro permanente del Consejo.

Foto: Una batería MSLR BM-21 Grad dispara hacia posiciones rusas cerca de Kreminna (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, confiesa en Las Mañanas de RNE que desconfía del plan de paz propuesto por China para la guerra en Ucrania porque considera que más que una propuesta “son ideas que puso sobre la mesa, pero no están muy bien definidas ni operacionalizadas porque no sabemos cómo, quién o cuándo” y añade que “es difícil describir estas ideas como un plan para la paz.” Y confiesa que si hubiese un plan definido, “Europa tendría su papel.” "Hemos visto el final de la inocencia de Europa", confiesa Schinas ante el papel de la UE respecto a China y la guerra en Ucrania. Y en relación a la imputación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “cada uno sea responsable por sus actos delante de la justicia de su país, es tan sencillo como eso.”

China tiene un plan de paz para Ucrania. Un documento con 12 puntos con los que presenta una solución política ante el conflicto. En él, insta a Rusia y a Ucrania a reanudar el diálogo lo antes posible, defiende la integridad territorial de los países y pide un alto el fuego por ambas partes.

Tras la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, Putin reconoció que algunos de los puntos podrían servir "de base" para una solución pacífica. Zelenski también ha reconocido elementos positivos en él, pero Occidente desconfía.

¿A quién beneficia esta propuesta? ¿Conducirá a alguna parte? Lo analizamos con tres expertos: Mabel González Bustelo, consultora sobre mediación y procesos de paz; María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano.

¿Cómo funciona el sistema político de Putin? ¿Tiene algún enemigo interno que pueda poner en riesgo su poder? ¿Quiere jubilarse el presidente ruso? Lo hablamos conMark Galeotti, uno de los mayores expertos del mundo en la política y la historia de Rusia y autor de libros como 'Tenemos que hablar de Putin', editado por Capitán Swing.

Julia nos cuenta desde Moscú que en las calles de Rusia no hay gente que manifieste su rechazo a la guerra. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos manda una foto sonora de la escalera Potemkin, uno de los símbolos de la ciudad de Odesa.