Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bodgan ha vuelto a abrazar a su madre en Kiev seis meses después de ser deportado a Rusia. Ha regresado a Ucrania junto a otros 30 niños que fueron secuestrados por las tropas rusas de las regiones de Járkov y Jersón. Han vuelto tras una compleja mediación de la ONG Save Ukraine. Kiev estima que casi 20.000 niños han sido deportados a Rusia. Moscú lo niega y dice que fue por su propia seguridad. El Tribunal Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusándole por las deportaciones de niños de Ucrania. Moscú rechazó estas acusaciones y aseguró que no tienen valor legal alguno.

Foto: Tropas ucranianas cerca de Vuhledar (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

La milicia rusa Convoy es el nuevo ejército privado que opera en las regiones ocupadas de Crimea, Jersón y Zaporiyia. Se cree que su máximo responsable militar fue la mano de derecha en África del jefe del Grupo Wagner, el ejército ruso de mercenarios más grande, antiguo y poderoso.

Foto: Una batería de misiles ucraniana dispara contra posiciones rusas (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia: se cumple un año del bombardeo ruso sobre su estación de tren, que dejó 59 fallecidos y más de un centenar de heridos. Un misil impactó contra el andén donde centenares de personas aguardaban para ser evacuadas. El alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, lo califica como"uno de los peores crímenes de guerra" que los rusos han cometido en Ucrania.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

Europa quiere que China ejerza su influencia para poner fin a la guerra en Ucrania. Ese ha sido el mensaje principal que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han trasladado hoy al líder chino en Pekín. La visita de ambos mandatarios realza el papel mediador del gigante asiático, mientras Xi JinPing aboga por una solución política. De esta vistia han salido multitud de acuerdos comerciales entre China y FranciaAirbus podrá duplicar su capacidad de producción de aviones en China, se renueva el acuerdo en materia nuclear entre las dos compañías energéticas estatales, además de los nuevos acuerdos entre Alibaba y L'Oréal o las nuevas autorizaciones para aumentar la exportación de carne de cerdo. Informa Antía André.

Analizamos esta visita con Víctor Cortizo es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de la Cátedra China. "Ya nos podemos ir acostumbrando a una China que va a buscar esa mayor presencia y protagonismo a nivel global. En este caso está caminando para que la solución a la crisis de Ucrania pase inevitablemente por su participación y su gestión. Está en una política de una paz a medio plazo y ellos saben que, tarde o temprano, van a ser los que consigan forzar o gestar las condiciones de esa paz que se hace urgente para todo el mundo", explica el profesor. Cortizo cree que China "está moviendo piezas" para ver en qué momento va a ejercer su protagonismo y cree que el país es partidario de la integridad territorial de Ucrania: "China se está haciendo un poco de rogar". Según afirma Cortizo, el país asiático está tejiendo un nivel de relaciones con Occidente, que diga que al final va a ser la protagonista de esta paz, ya que el peso de China sobre Rusia es determinante. 

Por su parte, el profesor considera que Europa tiene que ver "cómo quiero jugar" y que la clave reside en conseguir una independencia estratégica de Europa: "Tenemos una alianza natural con Estados Unidos pero tenemos unos intereses brutales con China. Estados Unidos ha intentado tener a China lo más tensa posible para evitar que esté en un escenario confortable en este conflicto con Ucrania", añade. Sobre los acuerdos comerciales de Francia considera que "las relaciones de Francia con China son muy estables y sólidas desde hace mucho tiempo".

"En el momento en el que el rol de Europa sea un poco más autónomo[...], China en ese momento ejercerá la presión que está llamada a ejercer sobre Rusia, para buscar una solución. Pero una solución que no derribe a Rusia. De hecho, China va a ser el gran sostenedor futuro de una Rusia que va a quedar muy tocada en muchos ámbitos internacionales", matiza.