El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido este domingo con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes del G7 en Hiroshima, y al terminar sus declaraciones iniciales, un periodista le ha preguntado: "Señor presidente, ¿está Bajmut aún en manos ucranianas? Los rusos dicen que han tomado Bajmut". En respuesta, Zelenski ha declarado: "Creo que no". Y dirigiéndose al periodista, ha añadido: "Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros". Las declaraciones de Zelenski provocaron un gran revuelo e hicieron que su portavoz, Sergiy Nykyforov, tuviera que interceder para aclararlas y decir que Zelenski no había confirmado la toma de Bajmut por los rusos. Foto: AP Photo/Susan Walsh, POOL
Putin felicita al Ejército y al grupo de mercenarios ruso Wagner por la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut
- Además, el presidente de Rusia ha anunciado condecoraciones para aquellos que "hayan sobresalido"
- Kiev desmintió esta captura que ha tenido lugar en el aniversario de la de la conquista de Mariúpol
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Zelenski acapara el protagonismo de la cumbre del G7 en Japón
Zelenski se reúne con los líderes del G7 en Hiroshima en una cumbre que puede "cambiar las reglas del juego"
- El líder ucraniano ha mantenido en la ciudad nipona reuniones bilaterales con varios de los mandatarios asistentes
- La cumbre del G7 se centra en los desafíos que plantea la invasión de Ucrania y las tensiones con China
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
El objetivo de Rusia es agotar las reservas de los sistema antiaéreos, por lo que ya son 11 noches de ataques con drones y misiles de fabricación iraní en Kiev. En el barrio de Dárnytsia, los escombros de un dron derribado por las defensas ucranianas han impactado contra la cubierta de un edificio, provocando un incendio. Los vecinos del barrio han confirmado a los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero, que ya se están acostumbrando a los bombardeos: "Darse los buenos días tiene ahora más sentido que nunca", expresan.
- Rusia dará por terminado el pacto que permite la exportación de grano si no se cumplen sus requisitos
- Se espera que solo impongan nuevas sanciones contra Rusia Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido
- Londres tendrá como blanco de sus sanciones compañías vinculadas con el robo de grano ucraniano y transporte de energía
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
- Rusia ha confirmado la prolongación por dos meses del acuerdo de grano del mar Negro
- El Grupo Wagner continúa avanzando por las calles de Bajmut pese a la escasez de munición
- Ucrania asegura que sus tropas han avanzado 2 kilómetros en el frente de Bajmut
- Rusia aborda el acuerdo del grano en una reunión a cuatro bandas con Ucrania, Turquía y la ONU iniciada el miércoles
- Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU se reúnen para abordar el acuerdo del grano
- Los mercenarios del Grupo Wagner reciben un 10% de la munición que esperaban
Un año más, Rusia ha celebrado su tradicional desfile militar del 9 de mayo, una importante fiesta nacional para homenajear a los caídos frente a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un acto algo atípico en esta ocasión por las estrictas medidas de seguridad adoptadas por el temor ante posibles actos de sabotaje ucranianos.
Putin ha presidido el gran desfile en la Plaza Roja junto con la plana mayor de las Fuerzas Armadas y veteranos de la Segunda Guerra Mundial. En su discurso, ha cargado con dureza contra Occidente y ha ensalzado la labor de sus tropas en la "operación militar especial", como designa a la guerra que libra contra Ucrania.
También le han acompañado los exlíderes de seis antiguas repúblicas soviéticas. Entre ellos, Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. En el desfile han participado 10.000 soldados con tanques e incluso misiles intercontinentales.
La capital rusa ha acogido este martes elsegundo gran desfile militar por el Día de la Victoria desde que el Kremlin lanzó su invasión de Ucrania. En su discurso ante la plaza Roja de Moscú, el presidente Vladímir Putin ha acusado a Occidente de desatar una "auténtica guerra" contra Rusia.
En esta ocasión, el desfile ha sido más corto que otros años y no ha incluido aviación, pero Moscú ha vuelto a presumir de potencia militar. Por la plaza han desfilado miles de soldados y todo tipo de armamento pesado.
Foto: Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP
Putin asegura que Occidente ha desatado una "auténtica guerra" contra Rusia y llama a la victoria
- Rusia homenajea cada 9 de mayo a las víctimas y combatientes en la Segunda Guerra Mundial
- Moscú se ha blindado y varias ciudades han cancelado los desfiles militares
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Putin culpa a Occidente de la guerra en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado a la "ambición y soberbia" de Occidente de la "tragedia" en Ucrania en su discurso en la Plaza Roja con motivo del Día de la Victoria. Putin ha advertido de que contra Rusia se ha desatado una "auténtica guerra".
"Para los rusos no hay pueblos hostiles, ni en Occidente ni en Oriente, queremos ver el mundo libre y estable (...) Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal (...) Sin embargo los globalistas, elitistas de Occidente intentan enfrentar a las personas, provocan golpes de estado, siembran rusofobia y un nacionalismo agresivo", ha dicho Putin durante su discurso.
"La seguridad de Putin corre peligro, como la de cualquier presidente mundial, pero en s caso el riesgo viene de dentro", ha indicado en Las Mañanas de RNE José María Faraldo, profesor de la UCM y autor de 'Sociedad Z: la Rusia de Vladimir Putin'. Señala que la sensación entre los expertos es la de que Putin está perdiendo parte del poder al verse rodeado de "voces muy discrepantes", y considera que el problema es que "abrió la caja del nacionalismo y ha perdido el poder sobre ella". Faraldo resalta los "chantajes" públicos a los que, dice, está sometiendo el entorno de Putin al presiente ruso y explica que esto está provocando, a su vez, que pierda el control sobre ciertos aspectos de la sociedad.
Rusia celebra este martes su Día de la Victoria, el triunfo de las tropas soviéticas sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un símbolo del orgullo nacional. Es el segundo año que Rusia saca músculo en sus calles desde el comienzo de la invasión de Ucrania. El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú estará rodeado de grandes medidas de seguridad.
FOTO: Vehículos militares en la plaza Roja de Moscú durante los ensayos para las celebraciones del Día de la Victoria. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
- Los mercenarios del Grupo Wagner permanecerán por ahora en Bajmut después de que Moscú les prometiera armas