Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tribunal ruso ha condenado a ocho años de cárcel a una enfermera acusada de difundir noticias falsas sobre el Ejército ruso en dos mensajes que publicó en las redes sociales. Olga, de 60 años, niega haber publicado en VKontakte mensajes pacifistas criticando el bombardeo ruso en Vinnitsia y la ocupación de Bucha. Asimismo, cree que este proceso es por un conflicto por su trabajo y sus frecuentes visitas a la tumba del opositor ruso Alekséi Navalni. Se enfrenta a ocho años de cárcel.

También destaca el caso de una pediatra rusa, que también se enfrenta a hasta 10 años en prisión. La madre de uno de sus pacientes, mujer de un soldado muerto en Ucrania, la denunció por, según ella, decirle en la consulta que los militares rusos eran objetivos legítimos. Al poco de empezar la invasión de Ucrania, la Duma, el parlamento ruso, aprobó leyes muy duras que hacen muy peligroso criticar la guerra o al ejército. Los castigos van desde multas a hasta 15 años de cárcel.

Petro Burkovskiy, director ejecutivo del think tank Fundación Ilko Iniciativas Democráticas, analiza los cambios en el gobierno de Zelensky. Dice que son una fachada, y que el presidente ucraniano se está rodeando de gente leal pero poco profesional. Asegura que la mayoría de los ucranianos no conocen los nombres de los ministros y que los asuntos realmente importantes en los que hay problemas que solucionar, como la educación, la salud o la defensa, no han sufrido ningún cambio. Burkovskyi fue director del Centro Avanzado de Estudios de Rusia en el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos.

Semen era diputado en el parlamento de la región de Sumy. En 2014 decidió unirse al ejército, y lleva desde entonces en distintas zonas del frente. Este verano ha estado en Toretsk, donde resultó herido. Nos cuenta cómo ha sido la incursión de Ucrania en Kursk, lo que está suponiendo para su ejército y cuáles son sus expectativas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Siete personas han muerto, entre ellas tres niños, y 38 personas han resultado heridas, en un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, que ha tenido lugar durante la madrugada de este miércoles, según ha informado el alcalde, Andri Sadovi, a través de Telegram. 

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, remodela este miércoles su Gobierno y ya son cuatro los ministros que han dimitido.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kuleba Tenders, ha dimitido este miércoles, y se ha sumado así a los otros tres ministros que el pasado martes ya abandonaron su cargo: el de Industrias Estratégicas, Aleksandr Kamishin; el titular de Justicia, Denís Maliuska; y el responsable de la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslán Strilets.

Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania / REUTERS