Miles de migrantes siguen atrapados entre dos vallas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. La policia polaca denuncia que anoche fuerzas bielorrusas les deslumbraron con focos mientras ayudaban a abrir una brecha en la alambrada. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado toda complicidad con Bielorrusia en la crisis abierta con la Union Europea.
FOTO: Un migrante recibe atención médica en un campo en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Leonid Shcheglov / BELTA / AFP.
En la frontera entre Polonia y Bielorrusia, miles de personas están atrapadas en su intento por alcanzar territorio europeo. Naciones Unidas y la Cruz Roja han llevado ayuda a los distintos puntos donde se agolpan los migrantes que el régimen de Bielorrusia ha trasladado hasta allí.
Rusia hace frente común con Bielorrusia. Asegura el Kremnlin que no tiene nada que ver con los vuelos que han llevado a esos migrantes desde Siria, Irak y otros países, hasta la frontera europea. El presidente Putin ha pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, que retome los contactos con el gobierno de Minsk para resolver el problema.
La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Bielorrusia mientras el líder bielorruso Alexander Lukashenko lanza una amenaza a las puertas del invierno. Cerrar el grifo del gas. Europa está centrada en dar apoyo a los países frontera con Bielorrusia, en especial a Polonia. La UE actúa ya en los países de origen de este conflicto. Bruselas, María Carou.
Con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, el enviado especial a la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en Bialystok, Fernando Martínez, la corresponsal comunitaria, María Carou, y la corresponsal en Moscú, Erika Reija.
El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, ha acusado a Vladimir Putin de estar detrás de la estrategia de Bielorrusia de enviar migrantes a la frontera con Polonia para presionar a la Unión Europea. “Bielorrusia está usando vidas humanas como arma de política exterior con ayuda de Putin. Europa tiene que responder demostrando que no está aquí para nos empuje a su placer el señor Putin”, ha asegurado Garicano, que ha subrayado que las vidas humanas son prioritarias. “No podemos dejar ahí a la gente morirse de frío”, ha recalcado.
Sobre los precios de la energía, Garicano cree que Pedro Sánchez “ha hecho el ridículo en Europa” al intentar trasladar a Bruselas un problema estructural del modelo español. “Europa ha reconocido que hay un problema puntual y que hacen falta soluciones puntuales, no ocurrencias para descuajeringar todo el mercado eléctrico como ha propuesto el Gobierno”, ha asegurado.
El opositor ruso, Alexei Navalny, ha ganado el Premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia que concede elParlamento Europeo. Navalny, primero envenenado y actualmente encarcelado en su país, era el candidato de populares y liberales. Se ha impuestos a las mujeres afganas y la opositora boliviana Jeanine Áñez.
Los datos oficiales concluyen que Rusia Unida roza el 50 % de los votos, lo que según el sistema electoral ruso le permitirá renovar su mayoría absoluta. Pierden varios puntos respecto a las legislativas de 2016. Esos votos los capitaliza el Partido Comunista que denuncia fraude electoral.
Informa la corresponsal de RTVE en Moscú, Érika Reija
Las elecciones parlamentarias rusas, a las que están llamados a votar más de 110 millones de rusos, se extenderán debido a la pandemia del coronavirus a lo largo de tres jornadas, hasta el próximo domingo.
Los rusos deben elegir a los 450 diputados de la Duma o cámara de los diputados: una mitad, por listas de partidos, y la otra, por circunscripciones mayoritarias. Según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC), más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, se postulan en estos comicios.
Los independientes denuncian acoso y juego sucio del Kremlin para evitar que lleguen a la Duma.
TDesde mañana y hasta el domingo, Rusia celebra elecciones legislativas. Rusia Unida, el partido que domina en la Duma, llega debilitado, pero le beneficia la escasez de voces críticas en el país. Putin las ha ido silenciando, y una de sus herramientas ha sido la ley sobre agentes extranjeros.