Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que Occidente ha ignorado las principales preocupaciones de seguridad de Moscú en su respuesta formal a las demandas de garantías de seguridad para solucionar la crisis en Ucrania. Insiste en que la OTAN debe cerrarle la puerta a Ucrania y argumenta que, si no, puede haber un conflicto armado por la provincia de Crimea. Para EEUU esta es la prueba de que Putin sigue preparado para una invasión.

Por primera vez en mes y medio, hemos escuchado a Putin hablar de Ucrania. Dice que Occidente ignora las preocupaciones de seguridad de Moscú y acusa a Washington de buscar excusas para cercar a Rusia. Mientras, el primer ministro británico se reunía con el presidente ucraniano en Kiev, allí está un equipo de TVE.

Gritos de "gracias" en Kiev a los países que ayudan a Ucrania. Honran también a los ucranianos fallecidos en la guerra, mientras en los alrededores de la capital, cientos de voluntarios y veteranos reciben entrenamiento militar. Cuando no hay armas reales para practicar las utilizan de madera. Ucrania se mantiene en alerta y refuerza la vigilancia y pide a Rusia que retire los más de 100.000 soldados que tiene desplegados cerca de sus fronteras y que se siente a negociar con Occidente una desescalada.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El 40% del gas natural que se consume en Europa, llega desde Rusia, Y parte, lo hace a través del gasoducto que pasa por Ucrania. Es una de las bazas que podría aprovechar Putin en un conflicto con Occidente. Pero ¿cómo afectaría a España?

FOTO: Imagen de archivo de una fábrica de gas en Poltava, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El Reino Unido estudia enviar nuevos aviones y buques al este de Europa, con un objetivo "disuasorio". Por otro lado, el secretario general de la OTAN descarta enviar tropas a Ucrania si hay una invasión. Este domingo ha seguido el cruce de declaraciones entre Occidente y Rusia.

FOTO: Manifestantes ucranianos agradecen a varios países su implicación en la crisis en la frontera con Rusia. EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE.

Son reservistas del ejército ucraniano, entrenándose en las afueras de Kiev. Ucrania tiene también soldados entrenándose con fuego real en el este del país, cerca de las provincias separatistas del Donbás. EEUU mantiene la presión. Sigue enviando equipamiento militar y municiones a Kiev. Biden ha anunciado el envío de un contingente de soldados al este de Europa. Entretanto, a Bielorrusia, ha llegado un tren cargado con vehículos militares y tropas rusas, que participarán en unas maniobras conjuntas en febrero. Según el ministerio de Defensa ruso, también van a probar un sistema antimisiles.

FOTO: Reservistas ucranianos durante un ejercicio militar en un centro de entrenamiento, este sábado en Kiev. EFE/SERGEY DOLZHENKO

Armamento y tropas rusas han llegado a Bielorrusia, oficialmente para unos ejercicios militares conjuntos que ambos países llevarán a cabo en febrero. Desde EE.UU. también sigue saliendo equipamiento militar y municiones hacia Ucrania. El presidente de Ucrania ha dicho que alentar el pánico perjudica a su país. Zelenski cree que el peligro ruso existe, pero que no es tan inminente. EE.UU. mantiene la presión. El presidente, Joe Biden, ha anunciado el envío de un número limitado de soldados al este de Europa.

Foto: Soldados ucranianos durante unas maniobras (EFE/EPA/MARKIIAN LYSEIKO)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que "en el corto plazo" moverá tropas estadounidenses al este de Europa debido a la crisis en Ucrania, aunque ha asegurado que no serán "demasiadas". Los esfuerzos diplomáticos para neutralizar la crisis de Ucrania continúan en todos los niveles a la espera de que Moscú responda al documento que ha enviado Estados Unidos. Pero mientras, siguen los preparativos ante una posible escalada militar. Incluido el envío de tropas estadounidenses al este de Europa.

Foto: SAUL LOEB/AFP

Estados Unidos pide a Rusia que adopte la vía del diálogo para solucionar la crisis en la frontera con Ucrania. Sin embargo, si la tensión continúa, el presidente Joe Biden ha anunciado el envío "en breve" de tropas estadounidenses al este de Europa y países de la OTAN, aunque no serán muchas. Lo ha afirmado después de que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asegurase que Rusia ya tiene suficientes tropas sobre Ucrania para llevar a cabo un conflicto armado. Austin ha añadido que el conflicto "no es inevitable" y depende de Putin la decisión de una salida diplomática a la crisis o ese conflicto de graves consecuencias.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Francia ha cogido el timón de las negociaciones con Rusia. Emmanuel Macron ha hablado este viernes con Vladimir Putin y el presidente de Ucrania para intentar rebajar la crisis en la frontera. Reconocen que el diálogo es difícil, pero no imposible.

Ha sido una conversación de algo más de una hora en la que el acuerdo general es el compromiso a seguir hablando, e incluso desde el Elyseo han destacado que Putin ha dicho claramente que no quiere la confrontación.

Putin mantiene su principal reivindicación que Ucrania no entre a formar parte de la OTAN. Macron, por su parte, le ha insistido en que es un país soberano para tomar sus propias decisiones.

Foto: Michel Euler/Pool via REUTERS/File Photo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abierto un canal de diálogo europeo para buscar la desescalada en Ucrania con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En la conversación telefónica que mantuvieron llegaron a una conclusión principal: la negociación como vía para tratar de rebajar la tensión en la frontera de Ucrania. Concretamente, han pactado la negociación sobre el conflicto del Donbás, la región en disputa entre Ucrania y Rusia. Aunque Macron continúa viendo diferencias de fondo, mantiene una postura positiva, ya que Putin afirmó que él tampoco quiere un enfrentamiento armado.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Reunión del Cuarteto de Normandía. Washington confirma que ha enviado su respuesta a Moscú sobre la crisis en Ucrania. Analizamos la situación actual de este conflicto con el analista de la Fundación Alternativas, Jose Enrique Ayala. Con Mira Milosevic, del Real Instituto Elcano, hablamos de la posición de los países balcánicos, después de que Croacia, miembro de la OTAN, haya dicho que retirará a sus soldados de las tropas de la Alianza Atlántica si se sigue con una política beligerante que responde a los intereses estadounidenses. Y nos vamos a Honduras, donde mañana tomará posesión de la presidencia Xiomara Castro.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido con los primeros ministros de Finlandia y Suecia con la propuesta de que estos países refuercen su presencia militar en el mar Báltico, una acción que califican de proporcionada y que niegan que sea una amenaza a Rusia. Stoltenberg ha asegurado además que considera desplegar batallones de combate de la OTAN en el sudeste europeo

Mientras, Rusia muestra su descontento con los pasos de Estados Unidos y de la OTAN, así como con la actitud de Ucrania. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha afirmado que la posibilidad de una guerra es más alta que nunca, aunque insiste en que la responsabilidad recae sobre Ucrania y Occidente. Aseguran que es Ucrania la que prepara un ataque para tomar la región del Donbás, en manos de separatistas pro-rusos. Rusia niega oficialmente participar en ese conflicto, que se remonta a 2014 y ha costado unas 14.000 vidas, pero se muestra más dispuesto que nunca tanto a reconocer su independencia como a intervenir abiertamente en su defensa. 

Paralelamente, la flota enviada al mar Báltico se une a las maniobras navales que está desarrollando el ejército ruso en diversos océanos. Además, sigue preparando los simulacros conjuntos con Bielorusia para febrero. Para ello, han mobilizado ya a más de 120.000 soldados a las puertas de Ucrania, lo que hace temer a Occidente una nueva invasión del país vecino. Informa Érika Reija, corresponsal en Moscú. 

Los maniobras militares y los envíos de tropas se suceden, a pesar de que la maquinaria diplomática trabaja contrareloj para evitar a toda costa una guerra. Con estos movimientos, la OTAN traza ante Putin una disuasión creíble y le advierte de que, en caso de atacar Ucrania, no se va a quedar con los brazos cruzados como en 2014, cuando se anexionó Crimea. Informa Emilio Andreu.