Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este lunes en Moscú a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para buscar la desescalada en Ucrania y evitar una guerra en Europa. Durante una reunión de más de cinco horas, Putin ha señalado que alguna de las ideas del francés pueden ser "posibles" y son viables para buscar una salida diplomática al conflicto.

FOTO:  EFE / KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido este lunes que si Rusia invade Ucrania "no habrá Nord Stream 2". Lo ha hecho en el marco del Consejo Bilateral de Energía en Washington, durante una rueda de prensa conjunta con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha evitado aclarar si está dispuesto a suspender los permisos para ese gasoducto.

FOTO: EFE /  REUTERS / LEAH MILLIS

El presidente de Francia ha viajado a Moscú para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. Macron se ha reunido con Putin, para buscar una solución dialogada al conflicto entre la OTAN y Rusia. Mientras en Washington, los representantes de exteriores de la Unión Europea y de Estados Unidos hablaban de la energía como arma geopolítica. El presidente de Rusia ha recibido al de Francia en Moscú en un intento de destensar la situación en torno a Ucrania. Putin ha agradecido los esfuerzos de Macron y este ha dicho que cree es posible evitar la guerra si se consigue establecer confianza y estabilidad entre las partes, en referencia a Rusia y a la OTAN.

FOTO: SPUTNIK / AFP

Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido en Moscú el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en torno a la crisis de Ucrania. Hablamos con Francis Ghiles, investigador del CIDOB sobre la región del Mediterráneo, acerca de la decisión del presidente de Túnez de disolver el órgano que nombra a los jueces. Conocemos de la mano de Médicos sin Fronteras la delicada situación que atraviesan los habitantes del campo de refugiados de Drodro, en República Democrática del Congo; y hablamos también de los niños sirios fallecidos por frío en campos de refugiados de Idlib, en Siria, con Blanca Carazo, de UNICEF España.

El encuentro de este lunes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, forma parte de una estrategia de disuasión y diálogo que está llevando a cabo Macron ante la crisis de Ucrania, según ha informado el Elíseo. Antes de viajar a Moscú, se ha reunido también con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Se prevé que Francia le diga a Putin que apoya la iniciativa de Estados Unidos de enviar 3.000 soldados a Polonia y Rumanía para reforzar a los aliados de la OTAN de la Europa del este.

FOTO: EFE / OMER MESSINGER

Se van a desplegar 3.000 soldados en Rumanía y Polonia para fortalecer el flanco oriental de la OTAN. Se sumarán a las 5.000 tropas estacionadas en los países bálticos. Un informe de la Inteligencia estadounidense alerta de que Rusia dispone ya del 70% del dispositivo que necesita para invadir Ucrania a gran escala. Habría acumulado 80 batallones que rodean el país, 110.000 soldados que podrían llegar a 150.000 a mediados de febrero. En caso de que la amenaza se haga efectiva, dice el informe, podrían morir, en el escenario más negativo, hasta 50.000 civiles, 25.000 soldados ucranianos y 10.000 soldados rusos.

Foto: Soldados estadounidense llegan a la base de Wiesbaden, Alemania (U.S. Army/Spc. Joshua Cowden/Handout via REUTERS)

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido con sus homólogos de Kazajistán, Egipto, Serbia y Turkmenistán. También mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración común, las dos potencias acusan a EE.UU. de ser el principal factor de desestabilización mundial. Dicen que las alianzas militares de Washington ponen en peligro la paz. Piden a la OTAN que renuncie a expandirse hacia el este de Europa. De este modo, Pekín se alinea con Moscú en la crisis de Ucrania.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

En Ucrania continúan los entrenamientos a civiles para hacer frente al ejército ruso en caso de invasión. Un equipo de TVE ha sido testigo de uno de ellos en Kiev, donde los reservistas aprenden técnicas militares de defensa del territorio. El Gobierno planea entrenar a 120.000 civiles.

Foto: Reservistas ucranianos entrenan cerca de Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Mientras Rusia y la OTAN siguen abogando por la vía diplomática para una desescalada que ponga fin a la crisis de Ucrania, continúa la tensión en la frontera. Hoy llegan a Polonia los primeros militares del contingente de tres mil militares que Joe Biden ha decidido enviar a Europa del esteVarsovia también ha anunciado el envío de armamento a Kiev para colaborar en su defensa en caso de una eventual invasión. El foco se centra en el presidente francés, Emmanuel Macron, que viaja el lunes a Moscú y martes a Ucrania para continuar con el diálogo. El Secretario de Estado de los Estados unidos, Antony Blinken, ha dicho que lo deseable es que Putin siga por la vía diplomática, pero, de no ser así, están "completamente preparados ante esa alternativa".

Informa Victor Paredes

Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, los presidentes de Rusia y China. Analizamos el contexto político en el que ha ocurrido la reunión de Putin y Xi Jinping con Rafael Bueno, de Casa Asia. También viajamos hasta Guatemala para hablar con el cirujano Carlos Arriola, que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas en un país en el que la pandemia ha agravado las desigualdades.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de desplegar 3.000 militares estadounidenses en países aliados en Europa del Este ante la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania, según ha confirmado el Pentágono en rueda de prensa.

Cerca de 2.000 soldados serán trasladados a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía. "La mayoría de los 2.000 van a ir a Polonia", según ha concretado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa ante los medios.

"Es importante que enviemos una fuerte señal al señor Putin y, francamente, al mundo, de que la OTAN le importa a Estados Unidos", ha advertido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que Occidente ha ignorado las principales preocupaciones de seguridad de Moscú en su respuesta formal a las demandas de garantías de seguridad para solucionar la crisis en Ucrania. Insiste en que la OTAN debe cerrarle la puerta a Ucrania y argumenta que, si no, puede haber un conflicto armado por la provincia de Crimea. Para EEUU esta es la prueba de que Putin sigue preparado para una invasión.