Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En La Palma son ya casi tres las semanas de erupción sin señales de final a la vista. Este sábado las miradas están puestas en el cielo y en un posible cambio de viento que permita recuperar el tráfico aéreo entre las islas. Mientras tanto el volcán sigue escupiendo lava por cuatro focos, y una nueva bifuración de la colada principal podría dar lugar a una nueva fajana. Se ha roto uno de los conos del volcán y en estos momentos bajan cuatro ríos de lava, dirigiéndose a zonas nuevas. Desde Tajuya informa nuestro enviado especial Chema Puente.

A más de 1.200 grados de temperatura y con una sensación de que casi falta el aire. Un trabajo arduo, pero necesario. Es la única manera de conseguir la muestra más valiosa para analizar lo que está ocurriendo. Matt es de los pocos que ha estado a menos de un metro de la lava. Este científico ha venido desde Estados Unidos para estudiar el volcán de La PalmaPero hacerlo necesitan una equipación específica, guantes de herrador, máscaras o ropa larga y orgánica. Incluso utensilios muy rudimentarios, como una lanza hecha a mano para tomar muestras
 

Los expertos están muy pendientes de una nueva colada generada por el volcán de La Palmapor los daños que está causando y por los gases que pueda emitir al llegar al mar, aunque el sábado se espera un cambio en el viento, lo que mejorará la calidad de aire y podría desplazar también las nubes de cenizas que están afectando a los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados han desplegado un programa de atención a las víctimas por el volcán Cumbre Vieja. Trabajadores y tabajadoras sociales están a disposición de las víctimas para diagnosticar de manera individualizada las necesidades de los palmeros afectados y tratar darles una solución a medida. Candelaria Delgado es presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife. 

Un terremoto de magnitud 4,3 ha sacudido este jueves la isla de La Palma, según ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional de España. Todo cuando la ceniza y la nube de azufre que ha empeorado la calidad del aire y ha obligado a cerrar el aeropuerto, sigue sobre la isla. De momento, el viento no la ha desplazado mar adentro. El volcán sigue con su actividad. Informa Amado González

  • Juan Luis Arsuaga entrevista al geólogo experto en volcanes Francisco Francisco José Pérez Torrado
  • "Seguro que la isla de La Palma se levantará de esta erupción como se ha levantado de otras históricas que ya ha tenido”
  • Denuncia la falta de memoria que hace que no existan planes de ordenación insular para evitar los riesgos geológicos
  • La erupción acabará cuando veamos que se detiene en el foco el ascenso magmático

El volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una fase más estable pero preocupa la calidad del aire de la isla. Son casi un millar de casas destruidas, otras tantas afectadas y más de 6.000 personas desalojadas. José Emilio Nieto, teniente de la Guardia Civil, nos explica cómo coordinan las evacuaciones y permisos eventuales para que los afectados puedan acceder a sus viviendas a recoger sus pertenencias.