La colada de lava de la erupción volcánica de La Palma llegaba al mar este miércoles a las 00.03 horas tras atravesar una zona de acantilados dentro del término municipal de Tazacorte yha entrado por primera vez en contacto con el océano en el entorno de Playa Nueva y Los Guirres.
Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción y precipitándose desde 90 metros de altura. Poco antes de que la lava llegara al mar se había evacuado la zona del puerto de Tazacorte.
Aparte de las nubes de vapor y gases, se ha comenzado a formar un delta en la costa que poco a poco está ganando terreno al mar. Mientras tanto, el volcán continúa emanando lava.
Otra de las preocupaciones de los vecinos desalojados en La Palma es el estado de sus animales, de granja o domésticos. Con las prisas para dejar sus casas, no todos tuvieron la oportunidad de llevarlos con ellos. Ahora, voluntarios y protectoras trabajan para localizar a los dueños de perros o gatos y buscarles, mientras tanto, una casa de acogida.
Cada dia se registran más de diez temblores en la localidad canaria de Fuencaliente, en La Palma. La noche del martes al miércoles se ha registrado uno de magnitud 3,3. Los 2.000 vecinos del municipio palemero están preocupados. Pero no es la primera erupción que les toca vivir, algunos aún recuerdan la del Teneguía y saben lo que tienen que hacer. Los sismos se localizan a una distancia de entre 10 y 14 kilómetros de profundidad. Los cientificos explican que es normal dentro del proceso eruptivo que está viviendo Cumbre Vieja porque el magma se mueve. Los cientificos tranquilizan a recordando que en el Hierro, ocurrió lo mismo. Una vez comenzada la erupción en el sur se registraron más terremotos en el norte y nunca se abrió allí una boca.
La llegada de la colada de lava al mar ha cortado la principal conexión entre el lado norte y sur del oeste de la isla de La Palma: la carretera de la Costa. El gobierno canario se plantea la expropiación de terrenos para habilitar nuevas carreteras como alternativa a las destruidas. Antes el recorrido entre Tazacorte y Jedey se hacía en poco más de veinte minutos. Ahora los conductores tienen que rodear la isla y tardan más de una hora en llegar de un sitio al otro.
La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar, pocos minutos después de las 23:00 (hora canaria) del martes, en una zona de acantilados dentro del término municipal de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que se produjo el domingo 19 de septiembre.
En concreto, la colada ha entrado por primera vez en contacto con el océano en el entorno de Playa Nueva y Los Guirres. La lava ha comenzado a formar un delta en la costa,
El contraste de los 1.000 grados a los que llega la lava y la temperatura del agua a unos 20 grados ha originado la nube de vapor y gases que se preveía, aunque de momento sin peligro. El cabildo asegura queel aire en la zona donde la lava cae al mares perfectamente respirable.
Según los expertos la concentración de gases es pequeña y se dispersan con rapidez. De todas formas, recomiendan mantenerse alejados porque en algunas zonas hay partículas perjudiciales para la salud; cerrar puertas y ventanas para no inhalarlas y usar gafas, guantes, ropa de manga larga y mascarillas.
Imágenes del momento en el que las coladas de lava de la erupción en La Palma se han precipitado al mar por un acantilado, a las 23.03 hora canaria. Las grabaciones hechas desde el buque oceanográfico Ramón Margalef, que hace un seguimiento científico del impacto de la erupción en el mar, permiten ven cómo grandes rocas encendidas y restos de lava caían al agua desde una altura de hasta 100 metros.
La lava ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.
Mientras, varios núcleos de población del municipio de Tazacorte siguen confinados ante la posibilidad de que el contacto de la lava con el agua genere gases nocivos y las autoridades han recomendado mantenerse a una distancia de al menos 3,5 kilómetros.
Hasta ahora, la lava en el terreno ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y más de 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. En su camino hacia la costa, el magma ha alcanzado una zona de plataneras e invernaderos .
Poco antes de medianoche, la colada de lava del volcán de La Palma llegaba al Atlántico al superar el acantilado de El Perdido. Los vecinos de 4 barrios de la zona se mantienen confinados en sus casas para evitar intoxicaciones, según ha explicado en Las mañanas de RNERubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), que, aunque ha afirmado que el gas producido por el contacto de la lava con el agua es "relativamente peligroso", ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que el perímetro de seguridad y el hecho de que el viento esté disipando la columna hacia mar adentro, hace que, de momento, no haya una situación preocupante para las personas, aunque sí ha recordado que hay una zona de exclusión marítima de dos millas.
Tras las primeras 24 horas de la llegada de la lava al mar, La Palma ya cuenta con un delta de casi medio kilómetro de ancho en la Playa del Perdido. A esta hora, la lava sigue cayendo por los acantilados de la cosa, acumulándose en el Atlántico y, al entrar en contacto con el agua, se genera una nube de gases tóxicos. Los vecinos de Tazacorte siguen confinados, pese a que la calidad del aire es buena, según las autoridades. Los científicos insisten: todos los escenarios siguen abiertos, el proceso eruptivo es estable y muy activo. El perímetro de la isla ya es diferente. Informa desde La Palma, Ángel Hernández.
La vulcanóloga Claudia Rodríguez ha destacado en una entrevista en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE, el choque térmico de la lava con el mar: "La lava a su encuentro con el mar va a más de 1.000 grados y eso produce un choque término, ya que el agua del mar está a unos 20 grados, por eso se producen esas columnas de vapor de agua, pero muy cargados de ácido clorhídrico también como consecuencia del cloruro que tiene el agua del mar".
La experta apunta además a que aproximadamente la media de duración de los volcanes que se han sucedido en la palma está en unos 50 días, aunque señala que no se puede determinar con exactitud.