Cientos de vecinos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte han podido salir de casa tras el levantamiento de los confinamientos. Ha mejorado la calidad del aire en las últimas horas. Si estos episodios vuelven a repetirse, los técnicos avisarán por megofonía. El delta formado por la caída de la lava al mar en La Palma sigue siendo vigilado de cerca por los científicos del Instituto Español de Oceanografía. Informa Noelia Bethencourt
La actividad del volcán no cesa en La Palma: aparece un nuevo foco emisor y la lava sigue avanzando
- La erupción afecta a más de 1.000 edificaciones y casi 30 kilómetros de carreteras están cortados
- La nube de ceniza y dióxido de azufre se desplaza hacia el sur de la isla
- Tras la erupción del volcán Teneguía, en 1971, se tuvo que añadir a los mapas el terreno que ganó la tierra al mar
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
La calidad del aire ha mejorado en esas zonas y ya pueden salir de sus casas. Durante días, algunos tuvieron cerradas totalmente puertas, ventanas y persianas. También tuvieron que desconectar ventilación y calefacción. Pocos vecinos han salido a la calle estos dias. Solo los que tenían que salir por alguna gestión y los que no se resistían a dejar alguna actividad cotidiana. [Erupción en La Palma, en directo]
Foto: Tazacorte, La Palma (REUTERS/Juan Medina)
Otro sector que se está viendo afectado por la nube de ceniza del volcán en La Palma es el de las salinas. En las de Fuencaliente, la ceniza ha teñido de negro los rosas, ocres y blancos habituales. Van a perder entre 150 y 200 toneladas de las 600 que producen cada año, con lo que van a tener que renunciar a la exportación. [Erupción en La Palma, en directo]
Foto: Getty Images
Levantan el confinamiento en todos los municipios de La Palma al mejorar la calidad del aire
- El confinamiento afectaba a unos 3.800 vecinos de Los Llanos, Tazacorte y El Paso
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
Francisco José Pérez Torrado
Francisco José Pérez Torrado es Licenciado con Grado en Ciencias Geológicas en 1985 por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Licenciatura en enero de 1986.Es Doctor en Ciencias del Mar en 1992 por la ULPGC. Premio Extraordinario de Doctorado en enero de 1996. Ganó en 1993 el Premio de Investigación "Viera y Clavijo" otorgado por la Casa de Colón (Cabildo Insular de Gran Canaria) en la modalidad de Ciencias Naturales.
Imparte clases como Profesor de diferentes asignaturas de Geología en esa Licenciatura y en el Programas de Doctorado en la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1991 hasta la actualidad.
Ha participado en más de 20 proyectos de investigación en temas relacionados con la Geología de las Islas Canarias, especialmente en la línea de la Vulcanología de la que es especialista. Es autor o co-autor en más de 20 libros y en más de 50 artículos nacionales e internacionales.
Ha participado en numerosos congresos de Geología y Vulcanología, tanto de carácter nacional como internacional, donde ha presentado más de 120 comunicaciones.
Un resumen visual, en pocos minutos, de los eventos, novedades, relatos e imágenes que nos dejan la erupción del volcán en La Palma. Las imágenes y las consecuencias de la erupción dejan cada semana muchas imágenes. Desde RTVE Noticias, te las resumimos en este Diario de una erupción.
Los volcanes y su papel actual en el clima
##SPECIAL##
- Algunas erupciones son capaces de tener impacto en todo el planeta de forma puntual y llegar a cambiar la temperatura global
- Además de la lava, los volcanes también producen emisiones de gases y cenizas
- La meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta cómo los volcanes pueden afectar y cambiar el clima en Aquí la Tierra
El volcán está más fuerte que nunca: dos nuevas bocas, otra colada de lava y más de 1000 edificaciones dañadas y vecinos confinados y agotados. El volcán ha emitido ya más 80 millones de metros cúbicos de magma, el doble que el Teneguía en 1971. La rotura de una tubería, además, ha dejado sin riego a 600 hectáreas de plataneras.
Informa Miguel Ángel Hernández
- El volcán ya tiene cuatro bocas y la segunda colada podría confluir con la primera, según Pevolca
- Aumenta la emisión de dióxido de azufre, de momento sin peligro para la población
- El volcán ha expulsado 80 millones de metros cúbicos de lava
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
- La lava ha destruido más de 27 kilómetros de carreteras
- Una segunda colada ha entrado en el barrio de El Paraiso
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
- La superficie afectada por la lava asciende a 709 hectáreas y las infraestructuras dañadas son más de mil
- Varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte siguen confinados
- Ver en directo la erupción desde el cono del volcán | En directo, la lava cae al océano
En La Palma es difícil dar un paso sin toparse con la ceniza.(Respiro barrer) La isla se afana en recogerla y apartarla. Las autoridades insisten en que se limpien, sobre todo, de cubiertas y tejados que nunca se lancen al alcantarillado y se depositen en estos contenedores, ya que puede ser útil.
En la zona por encima de la colada la calidad del aire ha empeorado y se pide a los vecinos que extremen las precauciones. [Erupción en La Palma, en directo]
Foto: EFE/Miguel Calero
El volcán de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas a las dos anteriores, con lo que ya expulsa lava por cuatro "centros de emisión", y ha provocado una nueva colada, más líquida y rápida que la anterior. [Erupción en La Palma, en directo]
Foto: EFE/Involcán
El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ha vuelto a entrar en erupción. La última vez fue en mayo y, a diferencia del de La Palma, en esta ocasión la lava no se ha salido del cráter central. Aunque el caño que expulsa el volcán de Hawái ha alcanzado una altura de cinco pisos, el científico jefe del observatorio ha asegurado que "no hay indicios de que vaya a moverse hacia la zona habilitada".
En 2018, otra erupción obligó a evacuar a 2.500 personas y arrasó 700 casas. Ahora, el Kilauea está relativamente tranquilo y los turistas aprovechan para disfrutar del espectáculo.
FOTO: USGS/ M. PATRICK HANDOUT
La erupción del volcán en La Palma ha afectado también al sector pesquero del puerto de Tazacorte, que lleva más de un mes sin salir a faenar. "Desde hace dos meses el pescado vino a menos y no sabíamos por lo que era", declara uno de los trabajadores, Adrián Trujilla, quien se pregunta si la lava contaminará a los animales al entrar en contacto con el mar.
La historia más grave es la de César Camacho, el patrón de la cofradía, que, además de haber perdido su trabajo, su casa fue arrasada por la lava. A un kilómetro de su vivienda el volcán entró en erupción y el primer día el hogar de Camacho y de su familia fue sepultado por la colada: "No nos dio tiempo de quitar nada". Ahora vive en casa de una amiga de su mujer.
FOTO: EFE / ÁNGEL MEDINA
El volcán de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas a las dos anteriores, con lo que ya expulsa lava por cuatro bocas o "centros de emisión", y ha provocado una nueva colada, más líquida y rápida que la anterior.
Tras la reunión del Comité Científico, el director del Pevolca (Plan de Emergencias de Volcanes de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el volcán continúa con "actividad intensa" tras la aparición de las dos bocas separadas entre ellas 15 metros, y que se encuentran 600 metros al noroeste del cono principal y por debajo en cota.
El volcán ha destruido un millar de inmuebles.
La emisión de dióxido de azufre (SO2) ha aumentado en las últimas horas, según ha confirmado el Pevolca. No obstante, el director del Pevolca ha afirmado que "la calidad del aire en la isla es buena, y en concreto en el Valle de Aridane el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables y respirables". En los lugares más afectados hay que "mantenerse a cubierto y adoptar todas las acciones que recomienda el Servicio Canario de Salud", ha añadido.
Foto: EFE/Ángel Medina G.
Uno de los focos de máxima atención en La Palma es la calidad de aire. Algunas estaciones han registrado en las últimas horas un aumento de la concentración de dióxido de azufre aunque por el momento no hay peligro para la salud. Hasta ahora las nubes de gases se habían ido desplazando hacia el océano, pero las últimas previsiones dicen que se podrían desplazar al interior.
Por ahora no se contempla evacuar la zona. Los vecinos en general están cumpliendo confinamiento. Tan solo han salido los dueños de algunas fincas de plátanos para regar, pero siempre en alerta. Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma.
Foto: REUTERS/Juan Medina