Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres vulcanólogos se han visto sorprendidos este viernes por una explosión cuando trabajaban en el cono principal del volcán de Cumbre Vieja de La Palma monitorizando la erupción del volcán que comenzó el pasado 19 de septiembre. En ese momento han empezado a llover piroclastos y han tenido que ponerse a resguardo pero se encuentran en buen estado de salud. Las imágenes las ha publicado el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). [Sigue en directo la erupción en la isla canaria de La Palma

El volcán de La Palma ha sumado este viernes una nueva boca a las dos anteriores, con lo que ya expulsa lava por tres bocas, y ha aumentado su emisión de dióxido de azufre, de momento sin peligro para la población.

La nueva boca se ha creado por colmatación de otra anterior, y de ella manan dos coladas de lava, según muestran las imágenes.

El dióxido de azufre (SO2) ha aumentado en las últimas horas, según el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que cita datos recogidos de algunas estaciones de control de la calidad del aire próximas al volcán.

En su recorrido hacia la costa, la lava del volcán ha dañado ya más de 1.000 edificaciones. La lava cubre más de 700 hectáreas y ha destruido 27,7 kilómetros de carreteras, según datos del sistema de emergencias europeo Copernicus.

Foto:  EFE/ IGNspain

La Lava sigue ganando espacio al mar. Preocupa la calidad de aire por la nube de ácido creada por la caída al mar de la lava. En las últimas horas se ha detectado una subida de los niveles de azufre en Tazacorte. La población tiene que extremar las medidas de seguridad quedándose en casa y utilizando gafas y mascarillas FFP2 si necesitan salir. Esta mañana, el viento empuja la nube mar adentro. El volcán sigue plenamente activo, con una nueva boca emanando lava. Informa desde La Palma Amado González

La erupción en la Palma ha tenido un importante seguimiento en España, pero también son muchos los medios extranjeros que siguen allí. Televisiones como la BBC o la ARD (Alemania) han desplazado equipos hasta la isla. Les interesa no solo el suceso, sino también conocer cómo se está gestionando la emergencia. Ellos son los ojos que enseñan al mundo la situación vivida estos días en una isla que, a su pesar, se ha convertido en el centro de la atención mediática dentro y fuera de nuestro país.

Foto: EFE/Miguel Calero

Los cuatro barrios de Tazacorte que siguen confinados están a la espera de que los técnicos terminen de analizar la composición de la nube de gases tóxicos. De momento, la calidad del aire es buena gracias al viento, que ha mantenido la nube lejos del Valle de Aridane. En el acceso a las fincas plataneras, los vehículos de los vecinos forman colas desde primera hora de la mañana para poder acceder a sus viviendas, fincas o para poder atender a sus animales. Algunos todavía no saben si podrán pasar o no.

El volcán de La Palma continúa en "fase efusiva", con una lava de tipo hawaiano, que es más fluída, y con temperatura más alta. Sale de una boca de menor tamaño que en la que comenzó la erupción. Esa boca menos explosiva y esa lava menos densa es la que más preocupa ahora. El camino que tome al descender desde la cumbre es todavía impredecible. Si lo hace por la ruta abierta hacia el acantilado podría aumentar esa superficie que la lava le ha ganado al mar. Por el momento, la lava le ha ganado al mar hasta 10 hectáreas y el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano. Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

FOTO: EFE/Miguel Calero



 

Por ahora los expertos dicen que el choque térmico entre la lava y el mar no está provocando problemas en los barrios de Tazacorte porque los gases tóxicos generados no se están extendiendo y se diluyen rápidamente. Aun así los vecinos siguen confinados, cuatro días ya. Desde que la lava llegó al mar, nos cuentan, están un poco más tranquilos, pero preocupados por los gases tóxicos que puedan llegar al pueblo, por eso mantienen la precaución.

Más o menos a un kilómetro de la costa de La Palma, enfrente del lugar por el que la lava cae al mar, un equipo de científicos que desde el domingo estudian el impacto de la erupción volcánica en la superficie y en el ecosistema marino. Lo hacen a bordo del buque Ramón Margalez en una campaña que dirige Eugenio Fraile. El investigador científico del Instituto Español de Oceanografía del CSIC, ha comentado que desde su posición ve "un delta de 200 metros mar a dentro desde la costa y unos 400 metros de ancho". "Es estremecedor ver esto en el mar", ha lamentado en 24 horas de RNE.

"La naturaleza nos ha enseñado que en menos de tres años se recupera el ecosistema y podemos tener uno más rico y productivo que el actual", ha destacado, aunque ha considerado que es una afirmación insuficiente para la gran cantidad de palmeros que viven del mar. "Es trágico que la lava también arrase un ecosistema muy rico y cercano a una reserva marina", ha añadido. Fraile ha sostenido la seguridad de las poblaciones cercanas a la erupción: "Se ha establecido un perímetro bastante grande para que si cambia el viento esté la población protegida”. Y ha comentado la posibilidad de que se produzcan derrumbes marinos, algo "normal" en tras la erupción de otros volcanes y que tampoco supone un peligro para la población porque "la zona está acotada".