Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevos territorios como el de la fajana creada por el volcán de La Palma constituyen un rico patrimonio que los científicos ya están estudiando detenidamente... Y para hacerlo con mayor precisión cuentan con Pisces VI, un submarino tripulado que puede bajar hasta los 2.000 metros de profundidad. Solo hay cinco submarinos tripulados como este en el mundo. Trabaja coordinado con un robot que también recoge muestras e imágenes, pero los científicos aseguran que poder ir en el batiscafo supone un antes y un después en la investigación marina.

Después de viajar por el mundo y residir un tiempo en Nueva York, César Manrique vio claro que su isla natal era una gran incomprendida. Lanzarote le hablaba a través del paisaje; en él intuía códigos poco convencionales, modernos, próximos a la abstracción. La distancia acrecentó el amor del artista por su tierra y, a su regreso, se entregó en cuerpo y alma a sacar brillo a la incomparable orografía volcánica del lugar. En todas sus intervenciones buscó fundir arte y naturaleza, concienciar a sus paisanos del gran valor del entorno y contribuir a un desarrollo sensato del turismo como motor económico. Tres décadas después de su muerte, el legado de Manrique sigue gozando de excelente salud; tanto su forma de entender la relación humana con el entorno como los espacios que acondicionó, agrupados en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo. Alfredo Díaz, responsable del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, nos ayuda a entender al genial lanzaroteño mientras visitamos su casa más icónica: el Taro de Tahíche. Con las guías Vanessa Fernández y Raquel Fernández nos acercamos también a otros entornos vinculados con él como los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, Montañas del Fuego (Parque Nacional de Timanfaya) o la Cueva de los Verdes. En nuestro recorrido virtual nos acompañan también el guía oficial de Lanzarote Antonio Barrios Doreste, que nos lleva desde la capital, Arrecife, hasta Playa Blanca, los Hervideros y la famosa playa de Famara. La ruta nos permite saborear una copa de malvasía volcánica, una de las variedades vinícolas más apreciadas. Nos cuenta sus particularidades Darío Pérez, técnico de la denominación de origen Vinos de Lanzarote. Además nos introducimos en el universo del premio Nobel de Literatura José Saramago, que vivió y murió en la localidad de Tías, donde hoy se puede visitar su casa convertida en museo con guías como la que nos atiende: Alba Cantón. Antes de despedirnos, echamos un vistazo a La Graciosa, la pequeña isla que emerge al norte de Lanzarote. Allí nos espera Luis Padrón, director gerente de Líneas Romero, la naviera que conecta con esa isla del archipiélago Chinijo.

En La Palma, un año después del fin de la erupción, 1.500 personas siguen fuera de sus casas o negocios. El mayor problema son los gases tóxicos que se siguen emitiendo en la zona, además, la concentración de estos mantiene cerrada la principal zona turística de la isla. Pese a las toneladas de ceniza y lava, la naturaleza se abre paso, incluso en el cono del volcán.

FOTO: EFE/MIGUEL CALERO

Este martes 13 de diciembre se cumple un año del fin de la erupción del volcán de Tajogaite en la isla canaria de La Palma. Alrededor de 2.000 personas perdieron sus casas y, a día de hoy, aún no se puede acceder a Puerto Naos y La Bombilla por las emisiones de gases. El informativo 24 horas dedica una sección monográfica a esta efeméride. Contamos con la crónica de Amado González, corresponsal de RNE en La Palma; con el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, y con el testimonio de Juan Marcelino Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Laguna.

Se cumple un año desde que el volcán de La Palma se declaró como extinguido, después de 85 días de actividad. Miles de personas perdieron sus viviendas, o siguen sin poder volver a ellas debido a los gases tóxicos. Tratan de reconstruir sus vidas, pero muchos no han recibido las ayudas que les prometieron.

La erupción del volcán de isla canaria de La Palma duró 85 días, se extinguió el 13 de diciembre de 2021, aunque no fue hasta el 25 de diciembre, el Instituto Geográfico Nacional informó del final de la actividad eruptiva. Durante la erupción, 3.000 edificaciones quedaron destruidas y 7.800 vecinos fueron desalojados. Desde entonces han llegado a La Palma 600 millones de euros en ayudas. Los habitantes aprovechan el aniversario de la erupción del Tajogaite para hacer un llamamiento a las administraciones públicas, porque siguen necesitando ayuda.

Foto: Vista del volcán de La Palma cuando se cumple un año desde el comienzo de la erupción. EFE / Luis G. Morera.

Desde Islandia hasta Indonesia unos 13 volcanes han entrado en erupción este mes o han aumentado su actividad sísmica.

Entre ellos 9 de los 30 más activos como el Semeru, Popocatapel, o Fuego en Guatemala. La zona del Pacífico y el continente americano son los que registran una mayor actividad.

En la isla más meridional y más grande de Hawái, están muy pendientes de la evolución del volcán Mauna Loa que entró en erupción, el domingo a última hora, tras casi 40 años de profunda siesta.

Las autoridades de Hawái insisten en que esta erupción no supone una amenaza para la población, aunque los desagradables gases volcánicos y las finas cenizas pueden descender por las laderas de la montaña. Además, los volcanes son imprevisibles y pueden presentar rápidos cambios de ruta, por lo que nadie baja la guardia.

El Mauna Loa es el mayor volcán activo del planeta, se eleva unos 4.169 metros sobre el océano Pacífico.

Las autoridades de Hawái han reiterado que no hay peligro por la erupción del volcán en activo más grande del mundo. El Mauna Loa sigue expulsando lava y ceniza desde el domingo, pero avanza lentamente. Las autoridades de la isla van a cerrar los dos refugios que se habían preparado. El Mauna Loa, 'larga montaña' en hawaiano, está haciendo honor a su nombre. Ya hay cuatro fisuras en el terreno por las que sigue lanzando lava y ceniza. Según el instituto americano de geofísica, alcanzan una altura entre 30 y 60 metros, visible a 70 kilómetros de distancia. Pero según los expertos, de momento, no supone peligro.

El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, ha entrado en erupción después de casi 40 años.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái (EMA) ha comunicado que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no hay indicios de que amenace a las áreas pobladas que se encuentran en la base de la montaña. Pero los expertos recuerdan que los volcanes son imprevisibles y que el Mauna Loa más de una vez ha llegado, de forma muy rápida, a zonas pobladas. Además, no olvidan otro peligro, que con su erupción despierte aún más a su volcán vecino, el Kilauea.

Las catástrofes naturales costaron 3.600 millones de euros en España en 2021, según arroja el primer Barómetro Anual de Catástrofes 2021 publicado por la Fundación Aon España. El informe, explica Pedro Tomey, presidente del Observatorio, tiene como objetivo cuantificar el impacto de los desastres naturales y proponer una herramienta para prevenir los destrozos, y destaca fenómenos como Filomena, inundaciones o pedrisco por ser los que, económicamente, infligieron mayor daño. De la cuantía total, 2.320 millones de euros estaban asegurados y el sector agrícola fue el que más sufrió los reveses de la naturaleza. 

Coalición Canaria aún no ha decidido si presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, pero su secretario general y senador, Fernando Clavijoexige el cumplimiento del régimen económico canario. Dice que tomarán una decisión después de reunirse con el PSOE y, aunque reconoce que los presupuestos introducen "mejoras",  Canarias se queda con muchas carencias. Respecto a las bonificaciones del 100% del transporte de los trenes, Clavijo defiende: "En Canarias no tenemos trenes, son nuestras 'guaguas'". Además, subraya que los presupuestos no incluyen un programa específico para la reconstrucción de La Palma: "Quedaron muy bien los titulares, las ruedas de prensa, las visitas... pero luego eso no se ha cristalizado en una partida plurianual en la que se pueda afrontar una reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán".

Ha pasado un año desde la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. La isla ha cambiado su fisonomía y sus habitantes su manera de vivir: muchos no han podido volver a sus casas o negocios, sepultadas o destrozadas por la lava. Charlamos con los tres senadores de designación territorial de Canarias sobre la situación actual.

En Parlamento de Radio 5 nos tomamos un café con Ana Oramas y hablamos el año que ha pasado desde la erupción del volcán de La Palma. La diputada de Coalición Canaria recuerda que "ese día estaba del hospital": "Al salir de la operación,  llamé a mi gente de la isla y fue muy duro". "Un año después la isla está desesperada y la isla se muere", sentencia. Oramas también avanza que no apoyará los nuevos presupuestos a cambio de que se apoyen partidas necesarias para la recuperación y reconstrucción de La Palma. Más detalles en este podcast de RNE.

Hoy, en Por tres razones, volvemos a La Palma. En un programa especial, desde la Plaza de la Laguna en los Llanos de Aridane, queremos saber cómo siguen las cosas en el que hace poco más de un año era el centro neurálgico y hoy se ha convertido en epicentro de los problemas de acceso a las viviendas y negocios. Nos acompañan Noelia García, alcaldesa de Los Llanos, Pedro Hernández, vulcanólogo de Involcán y experto en gases volcánicos y Carmen Riverol, trabajadora social de la zona, del equipo itinerante del ayuntamiento, que ayuda a los vecinos puerta a puerta. También Ángeles Pérez Díaz, la directora del colegio de Los Campitos, el párroco Alberto Hernández y, por supuesto, ellos también tendrán la palabra: los vecinos. Como Antonio Álvarez, que lo ha perdido todo o Martina Rasi.