A Umid, un ciudadano uzbeko, su parecido con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski le hizo popular desde 2019, pero también le ha creado problemas añadidos, más allá de los propios de la guerra. Para poder salir de Kiev al inicio del conflicto recurrió a la ayuda del doble de otro líder mundial, en este caso Kim Jong-un (Howard, su nombre real). Este a su vez se puso en contacto con otro doble, el de Vladímir Putin (Steve, su nombre real), que vive en Polonia, donde ambos inmortalizaron un momento imposible de ver actualmente por los dirigentes a los que imitan cuando se saludaron estrechándose la mano.
Los combates en suelo ucraniano avanzan sin notables ganancias o grandes pérdidas para ambos bandos. Rusia todavía no ha conseguido apuntarse ninguna victoria contundente en el Donbás, pero los bombardeos continúan. Vadym Lyakh, el alcalde de Sloviansk, ha reconocido que las fuerzas rusas podrían ocupar la ciudad y no se muestra optimista sobre una pronta solución a la guerra: "Solo puede haber una solución militar, todo terminará con la victoria de Ucrania sobre Rusia, no hay otra opción".
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en un barrio residencial de la ciudad de Sloviansk donde hoy han sufrido el impacto de varios bombardeos. Las fuerzas ucranianas y rusas continúan combatiendo con intensidad en los alrededores de esta y de la vecina Kramatorsk, que siguen resistiendo a los ataques.
La ONU ha subido este martes la cifra de víctimas civiles de la guerra en Ucrania a 3.381, cuando se cumplen 76 días desde el inicio de la invasión rusa. Son solo las verificadas y Naciones Unidas sabe que son mucho peores. De hecho, avisa que Mariúpol es un gran agujero negro donde podría haber miles de muertos más. Una misión de la ONU ha documentado las muchas violaciones de derechos por parte de Rusia, pero también por parte de Ucrania. Dicen que tienen información creíble sobre torturas y malos tratos a prisioneros rusos.
La guerra en Ucrania cumple este lunes 75 días cuando Rusia celebra el 77º aniversario de su victoria sobre la Alemania nazi, el Día de la Victoria. Coincidiendo con la celebración, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que sus soldados defienden "la madre patria" y ha culpado a la OTAN de la guerra por crear una "amenaza" en su frontera.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Concretamente desde la calle Khreshchatyk, donde Ucrania celebró el 30 aniversario de su independencia el 24 de agosto de 2021. Así lo cuenta el presidente en su discurso. "Nuestros soldados, nuestros defensores, nuestro equipo se movían a lo largo de la calle Khreshchatyk, nuestro “Mriya” volaba en el cielo", comienza explicando. Con una barricada de fondo, Zelenski ha comparado la ofensiva rusa con la nazi: "Nuestro enemigo soñaba con que nos íbamos a negar a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre el nazismo. Millones de ucranianos lucharon contra el nazismo y han pasado por un viaje largo y difícil."
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que los soldados rusos que luchan en Ucrania lo hacen "por la madre patria", y ha culpado a Occidente de provocar la guerra en su discurso del Día de la Victoria en Moscú.
"Es lo mismo ahora, estáis luchando por nuestra seguridad ahora en el Donbás, por la seguridad de Rusia (...) Lucháis por vuestra madre patria", ha dicho Putin en la celebración del 77º aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país no será conquistado y seguirá resistiendo al invasor. Zelenski ha difundido un vídeo en el que se le ve paseando solo por Kiev.
Foto: EFE/EPA/ANTON NOVODEREZHKIN / Pool del Kremlin / Sputnik
El profesor especialista en Europa oriental y Rusia, Juan Miguel Vicente Errea, ha valorado la intervención de Putin tildándola de poco significativa. Comenta que el presidente de Rusia insiste en la narrativa de actuación en defensa propia, que fue el clima de opinión que precedió a la intervención militar. También afirma que el líder ruso pretende sembrar la discordia entre EEUU y sus aliados occidentales, así como acusar a Ucrania de ser un régimen nazi.