Zelenski, tras 100 días de guerra en Ucrania: "La victoria será nuestra"
- Tras cien días, un 20% del territorio de su país está ocupado por tropas rusas
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La guerra en Ucrania cumple este viernes 100 días, en los que las tropas rusas han logrado controlar el 20% del territorio ucraniano, según las autoridades del país invadido.
Lo que empezó como una ofensiva que incluía ataques a Kiev ha pasado a una invasión centrada en el control de la región del Donbás. Allí, Rusia controla casi toda Lugansk, pero las tropas ucranianas siguen resistiendo.
Fran Sevilla, el enviado especial de Radio Nacional a Ucrania, ha estado dos meses y medio cubriendo la guerra de este país. Antes de despedirse del él, recordamos su cobertura en este conflicto bélico. Desde que llegó a Kiev, Fran Sevilla ha recorrido zonas bombardeadas y de enorme devastación y matanzas como Bucha, Irpín, Gostomel, Járkov, etc. hasta llegar al sur hacia el Donbás en Kramatorsk o en Zaporiyia, donde salió indemne junto con sus compañeros de un ataque ruso. Ahora en la capital ucraniana, el periodista explica que la guerra se centra en el Donbás y que se despide de una ciudad muy diferente a la que se encontró, aunque, asegura, la guerra no ha terminado.
Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania nos cuenta cómo han sido los 73 días que ha pasado en el país: "Parecía que Rusia iba a ocupar Ucrania fácilmente pero ese no ha sido el escenario". Sevilla explica que la guerra comenzó hace ocho años cuando Rusia ocupó Crimea: "El Donbás estaba dividido y ahora las tropas rusas están a punto de completar su ocupación".
Nuestro compañero añade que lo que le ha dejado más sorprendido ha sido: "Hablar con personas de avanzada edad que habían decidido quedarse sabiendo que sus vidas estaban en riesgo".
Antes de volver a España, Fran Sevilla confiesa que Constantín, su conductor y compañero estos días en Ucrania, se ha convertido en un miembro más de su familia porque han vivido en "lugares y momentos casi al límite".
En Bruselas, los líderes de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo, de momento sin éxito. Se lo ha pedido durante una intervención virtual, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El texto que está sobre la mesa permitiría sacar adelante el sexto paquete de sanciones a Rusia, incluyendo el veto al petróleo de Rusia en dos fases. Primero, el que se importa por mar hasta final de año, para esquivar así la negativa de Hungría, y después el que llega vía oleoducto, que quedaría abierto hasta una fecha aun por determinar. El presidente húngaro, sin embargo, ha pedido más garantías.
Después de 95 días de guerra, Volodímir Zelenski ha visitado por primera vez en tres meses el noreste del país. El presidente de Ucrania ha estado en Járkov por sorpresa y ha visitado algunas zonas de la ciudad.
Además, quiso mostrar su apoyo a las tropas que luchan por proteger el flanco oriental de Ucrania y les entregó medallas para reconocer su labor. Su visita coincide, además, con el despido al jefe de seguridad de la región, una de las más atacadas por las tropas rusas.
Igor Zhovkva es uno de los hombres del presidente Volodímir Zelenski, a quien asesora en cuestiones diplomáticas. Según él, actualmente "no hay nada que hablar con los rusos". "Estamos preparados para ganar. Definitivamente, ganaremos", asegura. Aunque para eso, añade, hacen falta dos cosas: apoyo firme de los aliados, "y me refiero a armas pesadas" indica, y unidad de los aliados, para que Ucrania entre en la Unión Europea a medio plazo y para, con urgencia, embargar el petróleo ruso.