Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia continúa atacando con crudeza el Donbás y Zelenski acusa a Putin de estar intentando dejar el territorio completamente destruido y abandonado. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en Kramatorsk, en la región de Donetsk, donde a pesar del repliegue de las tropas se siguen escuchando los bombardeos en la distancia.

Tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país. En las zonas de Zaporiyia y Jersón ya dominadas por las tropas rusas, Putin ha extendido un decreto por el que se facilitará la concesión de la ciudadanía rusa a la población de estas regiones.

El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos, algo que preocupa a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado a la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas parte del mundo.

Fuentes del Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol cifran en 22.000 los civiles muertos en estos tres meses de batalla. Allí los soldados rusos están celebrando la victoria sobre Azovstal. Mientras tanto, Zelenski, en el Foro de Davos, ha dicho que está dispuesto a hablar de paz con Putin siempre y cuando las tropas rusas vuelvan a las posiciones previas al 24 de febrero. La última propuesta de Rusia es que ellos están dispuestos a desbloquear los puertos ucranianos, dejar salir las toneladas de cereal, a cambio de que Occidente levante las sanciones.

Kramatorsk, la ciudad administrativa de Donetsk, ha sufrido un nuevo bombardeo por parte de las tropas rusas. El ataque ha tenido lugar sobre objetivos militares y civiles y ha afectado a una estación eléctrica, lo que ha provocado un corte de suministros en toda la zona. El Kremlin avanza con fuerza hacia la ocupación del Donbás y el Gobierno ucraniano lo califica ya como una "ofensiva total".

Enviado especial, Fran Sevilla.

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en Bahkmut, una de las localidades más cercanas al frente ahora mismo. La ciudad está sometida a una enorme presión bélica y múltiples objetivos civiles han sido alcanzados, incluido un hospital. Las fuerzas rusas están intensificando la ofensiva en la zona de confluencia de las provincias de Donetsk y Lugansk y Zelenski ha reconocido que la situación es complicada y que le esperan semanas muy duras al ejército ucraniano.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 89 días. Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosigue su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región de Lugansk, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

Ucrania ha condenado a pena de muerte al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra tras asesinar a un civil y declararse culpable. Mientras, el presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido más financiación y cortar todos los lazos comerciales con Rusia en una intervención ante el Foro de Davos.