Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historia de Mariúpol se repite en Severodonetsk. La ciudad, convertida en un montón de ruinas, está cerca de caer en manos rusas, pero unos 300 combatientes ucranianos y varios cientos de civiles se han atrincherado en la zona industrial y resisten como pueden, aunque se están quedando sin reserva de municiones. Los combates son feroces. Según la inteligencia británica, ambos bandos sufren importantes pérdidas humanas. Kiev reconoce oficialmente la muerte de 10.000 de sus soldados desde el comienzo de la invasión.

Foto: Una carretera en Severodonetsk (AP Photo/Oleksandr Ratushniak)

¿Cómo pasa Zelensky de ser actor de televisión a presidir un país en guerra? En pocos meses se ha convertido en un líder que habla en los parlamentos de los principales países del mundo. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.

Volodimir y su mujer reciben en alemania una ayuda de 300 euros. Por el momento, se alojan en casa de un amigo, pero quieren trabajar. Y sobre todo, Volodimir, quiere volver.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

El presidente de Ucrania,  Volodímir Zelenski, ha hecho un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este, fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el "orgullo" que siente, según ha dicho, por los ciudadanos que resisten en esas zonas.

En un breve discurso en vídeo publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario ha explicado que durante su visita comprobó que había "mucho trabajo" que hacer y que la jornada se le hizo "interminable".

"¡Buena salud para ustedes, queridos ucranianos! Hoy es un discurso nocturno, así que seré breve", señala en el inicio de su alocución Zelenski, quien diariamente dirige mensajes a los ucranianos.

"Había mucho trabajo. Fue un día interminable. Estuve en Zaporiyia, en la región de Zaporiyia. (Allí) Expresé mi apoyo a nuestros militares y premié a los mejores. Escuché los informes castrenses", ha agregado.

Ucrania dice que ha arrebatado al ejército ruso una parte de la ciudad clave de Severodonetsk, en el Donbás. Allí acusan a Moscú de destruir puentes para impedir la contraofensiva ucraniana. Mientras, Rusia ha atacado este sábado un centro de entrenamiento y ha derribado un avión militar cerca de Odesa.

FOTO: Un hombre porta una garrafa de agua en una calle de Slovianks, en Ucrania. AP Photo/Francisco Seco, File