Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha visitado por sorpresa Kiev para anunciar 57 millones de euros en ayuda militar, principalmente antiaérea, y reforzar su apoyo al Gobierno ucraniano. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la visita de "significativa y útil".

Foto: El presidente ucraniano recibe en Kiev al primer ministro británico (Ukrainian Presidential Press Office via AP)

España ha reafirmado su compromiso con la Alianza Atlántica, la seguridad internacional y su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia. Este lunes se votarán las propuestas que salgan de las comisiones de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Entonces, intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN. También lo hará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: De izquierda a derecha. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la jefa de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Zaida Cantera; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEMAD, Teodoro López Calderón, a su llegada al acto de presentación de la 68 Asamblea de la OTAN, en Madrid (EFE/Sergio Pérez)

Nuevo cruce de acusaciones entre Moscú y Kiev sobre crímenes de guerra en varias poblaciones ucranianas. Los investigadores del Observatorio de Conflictos de la Universidad de Yale, financiados por el Departamento de Estado de EE. UU., han recogido denuncias sobre más de 200 detenciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de ciudadanos, además de tratos crueles y violencia sexual. Por su parte, Rusia denuncia que Ucrania ha ejecutado a más de diez soldados prisioneros de guerra. Música en la estación de Kiev para dar salida al primer tren que regresa a Jersón tras la ocupación, con la presencia del comisario europeo de Comercio y con vagones pintados por artistas locales.

Foto: Una multitud celebra en la estación de Jersón la llegada de un tren procedente de Kiev (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

El misil caído en Polonia devolvía la guerra momentáneamente a la portada de casi todos los medios. Pero salvo sustos, nueve meses después, la atención informativa inevitablemente decae. Y nos preguntamos qué piensan los periodistas ucranianos. Olena Myhashko, que trabaja en un medio regional de Járkov especializado en verificar noticias, dice que el reto ahora es la población de las regiones ocupadas por Rusia, porque "se han convertido en víctimas de la propaganda".

Foto: Un cartel alerta de la presencia de minas en un bosque a las afueras de la localidad de Tsyrkuny, en la región de Járkov (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya no acusa directamente a Rusia por el misil que cayó en Polonia, matando a dos personas. Ahora dice que no está seguro de lo qué pasó, pese a que la OTAN y Varsovia apuntan a que se trató de un misil antiaéreo ucraniano.

En Washington lanzan otro guiño a un posible final negociado de la guerra. "Es Ucrania la que debe decicir si negocia y cuándo hacerlo y cómo, pero hay que tener en cuenta que es altamente improbable que se dé una victoria militar completa para Kiev", ha dicho Mark Milley, jefe del Estado Mayor de EE.UU.

Hoy ha habido nuevos bombardeos sobre Ucrania, como en Dnipro, donde ha habido 14 heridos. Y, de nuevo, han sido blanco instalaciones estratégicas de gas, ahora que el invierno ha llegado a Kiev.

Foto: REUTERS/Mykola Synelnykov

Hablamos con los enviados especiales de RNE a Ucrania, Mónica Cartes y Sergio Jiménez, han sido testigos de la visita sorpresa de Zelenski a Jersón días después de su liberación y han podido presenciar en primera persona cómo está la ciudad y sus habitantes después de más de ocho meses de ocupación rusa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento en la cumbre del G20 para que se tomen nuevas medidas para presionar el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania. Ha defendido la soberanía de Ucrania en un discurso por vídeo dirigido a los líderes que asisten a la cumbre, que se celebra en Bali (Indonesia).

Zelenski también ha pedido una conferencia internacional para "cimentar los elementos clave de la arquitectura de seguridad de posguerra en el espacio euroatlántico, incluidas las garantías para Ucrania". El líder ucraniano se ha dirigido a la cumbre apenas unos días después de que su ministro de Asuntos Exteriores fuera invitado a participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya, donde se convirtió en el último signatario del tratado de amistad y cooperación del grupo.

Reunión de más de tres horas entre los presidentes de EE.UU. y China en el marco de la cumbre del G-20 en Bali. En Ucrania nuestros enviados especiales han podido ver la llegada del presidente Zelenski a Jersón. Hablamos con Eduard Soler, de la Universitat Autónoma de Barcelona, acerca del contexto político en el que se ha producido un atentado este pasado domingo en pleno centro de Estambul. Los talibanes radicalizan aún más las leyes del país. 100 días de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Y mucho más.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Jersón, recientemente reconquistada tras ser abandonada por las tropas rusas ante la ofensiva de las ucranianas.

Se trata de la primera visita del mandatario ucraniano a esta ciudad, una de las principales de Ucrania y que fue la única capital de región que los rusos lograron controlar militarmente en los nueve meses desde que Rusia invadió este país.

Minutos antes de la llegada del presidente ucraniano se han producido varios ataques con cohetes que han podido escucharse en el centro de la ciudad, informa Reuters. Más explosiones se han oído cuando Zelenski ha terminado de hablar y ha abandonado la ciudad. En total, ha estado en Jersón unos 30 minutos.

En Ucrania, cada victoria frente a Rusia se celebra. Este lunes el presidente Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad de Jersón y ha compartido con sus habitantes la alegría por la retirada de las tropas rusas tras nueve meses de ocupación. Zelenski ha dicho que seguirán recuperando territorios a las tropas rusas. En la plaza principal de la ciudad ha vuelto a sonar el himno ucraniano y a izarse la bandera. En una visita relámpago de 30 minutos, con fuertes medidas de seguridad, Zelenski ha felicitado a las tropas y ha dado una rueda de prensa.