Tras una semana de ataques masivos a las infraestructuras ucranianas, Kiev cifra en más de seis millones los hogares que no tienen luz. Ucrania acusa a Rusia de usar el frío como arma de guerra. El Gobierno ucraniano ha informado de un tercer intercambio de prisioneros con Rusia, nueve soldados y tres civiles.
Foto: Familiares de prisioneros de guerra se manifiestan en Odesa por su liberación (EFE/EPA/STR)
Ante la falta de armamento, Moscú estaría retirando ojivas nucleares de viejos misiles y disparando munición desarmada, según la inteligencia británica, tras una semana de ataques masivos contra Ucrania.
El frío es cada vez más intenso en Ucrania y Rusia ha cambiado de táctica. Ahora ataca los hogares dejándolos sin energía y a merced de las bajas temperaturas. Seis millones de casas están afectadas por los cortes de electricidad, según el presidente, Volodímir Zelenski, que ha visitado Kiev, donde ha afeado al alcalde su gestión de los centros de emergencia por los apagones. En la capital, el 60% de la población no tiene luz.
Foto: Viviendas dañadas en la localidad ucraniana de Vyshgorod (AP Photo/Efrem Lukatsky)
El historiador ruso nacionalizado estadounidense, Yuri Felshtinsky, considera que laguerra de Ucrania es la primera batalla de la Tercera Guerra Mundial porque forma parte de un plan más ambicioso de Putin para reconstruir el imperio ruso. Analizamos con el historiador quién está ganando la guerra, quién puede ganarla, cuánto puede durar y qué escenario puede dejar en el mundo.
En el hospital infantil de Odesa se están gastando el dinero para medicinas en combustible. "Nos queda gas para siete días", explica el director. Aquí hay luz gracias a un generador. En visita a Dnipro, el director para Europa de la OMS ha comprobado los efectos de los ataques a la red eléctrica. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado ante la ONU que Rusia está usando la energía como arma de guerra. El 70% de la ciudad de Kiev está sin luz, ha informado el alcalde. Los últimos ataques han obligado a desconectar las tres centrales nucleares bajo control ucraniano. Nunca había ocurrido hasta ahora.
El gobierno ruso quiere prohibir Vesná, la organización juvenil que ha organizado las principales protestas contra la guerra de Ucrania, y que ahora se enfrenta a un juicio en el que el Kremlin le acusa de extremismo. Hablamos con su coordinadora federal, Maria Lakhina, que tuvo que salir de Rusia para poder protestar contra Putin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido en la necesidad de mantener la unidad y el apoyo militar a Ucrania, pese al alto precio que está suponiendo. Para ello hay que incrementar, asegura, el gasto militar.
Stoltenberg ha recordado que nosotros estamos pagando con dinero, con un aumento de los precios, pero los ucranianos lo están haciendo con sangre. La guerra, como todas -creen en la Alianza Atlántica-, terminará en una negociación que, por ahora, no se vislumbra, pero alcanzarla "dependerá totalmente de lo que suceda en el campo de batalla".
Pese a los últimos reveses sufridos por Rusia, los aliados advierten de que sería un error subestimar al Ejército de Putin.
Con aplausos han acogido la intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido una vez más ser miembro de la Alianza y de la Unión Europea lo antes posible. Zelenski ha vuelto a pedir más armamento y más sanciones contra Rusia y ha dicho que quiere la paz, pero sin ceder un centímetro de su territorio.
Ucrania no se ha clasificado para el Mundial Qatar 2022 pero el hecho de que la Fifa no haya dejado participar a Rusia ya es para el pueblo ucraniano una victoria.
Pese a los ataques y combates, Kiev y Moscú han renovado el acuerdo para exportar grano desde puertos de Ucrania, algo clave para la seguridad alimentaria mundial. Un equipo de TVE ha estado en una importante empresa agrícola en Odesa.
Foto: Un camión en una terminal de grano (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)