- Según Ucrania, en el sur de del país las fuerzas rusas han perdido ímpetu tras la destruccción de sus municiones
- Medios alemanes han informado de la entrega de los 18 tanques Leopard 2 prometidos por Berlín a Ucrania
- Bruselas habla de otra escalada del conflicto y EE. UU. no cree que el Kremlin se esté preparando para usar armas nucleares
- El presidente ruso ha anunciado un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia
El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia ha vuelto a elevar la tensión entre Rusia y Occidente. La OTAN ha dicho que la retórica del Kremlin es "peligrosa e irresponsable" y Bruselas advierte a Minsk de más sanciones. Estados Unidos considera que no hay ningún indicio de que Moscú prepare un ataque nuclear y Putin ha negado que intente formar una alianza militar con China frente al eje que, sostiene, está forjando EE.UU. con la OTAN y otros países de todo el mundo.
Foto: Un misil nuclear Topol en una calle de Moscú (Getty Images)
Inquietud internacional ante la "retórica" nuclear rusa, que la OTAN ve "peligrosa e irresposable"
- La Alianza está "vigilante" y sigue de cerca la situación, mientras la UE habla de "otra escalada en el conflicto"
- Kiev ha llamado a convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la cuestión
- Última hora de la guerra en Ucrania
La soprano Elvira Polyenova lleva siete años viviendo en España. Hace unos meses consiguió sacar de Jersón a su madre. Elvira fundó hace un año una ONG con la que ha conseguido mandar a Ucrania 200 toneladas de ayuda humanitaria. Ahora, quiere traer a niños con enfermedades graves para operarlos en España. Mientras, sigue dando conciertos solidarios para pedir al mundo paz.
Foto: La cantante de ópera ucraniana Elvira Polyenova (Jesús Hellín/Europa Press)
Será la primera vez, desde la caída de la Unión Soviética, que Moscú tenga armas nucleares fuera del país. Será antes del verano cuando, según el presidente ruso, Vladímir Putin, quede terminada la instalación para albergarlas. Putin dice que no hay que extrañarse porque Estados Unidos ha desplegado armas nucleares tácticas en territorio de sus aliados durante décadas. Para Estados Unidos no hay ningún indicio de que Putin prepare un ataque y considera que no hay ninguna razón para reajustar su estrategia de defensa.
Foto: Un misil nuclear Topol cerca del Kremlin (Getty Images)
Ucrania considera que el anuncio de Putin sobre el establecimiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia supone convertir este país en un "rehén nuclear”. Así lo ha dicho el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, que ha añadido que esa medida supondrá una mayor desestabilización para Bielorrusia. Mientras tanto, los bombardeos rusos continúan en Kramatorsk, donde se han registrado ataques con misiles. Informa Fran Sevilla.
- La ONU acusa a las tropas ucranianas y rusas de llevar a cabo ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra
- El presidente ruso ha asegurado que el acuerdo no viola los tratados de desarme existentes
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La guerra en Ucrania está dominada desde el aire por los drones, que usan ambos contendientes. Sirven para atacar y para conocer los movimientos militares del enemigo. En los primeros meses del conflicto, el ejército ruso utilizó los cazas para destrozar la capacidad de respuesta de los ucranianos, pero los aviones rusos son anticuados. Los primeros cuatro cazas que ha enviado Eslovaquia a Ucrania son de fabricación soviética. Los conocen muy bien los pilotos ucranianos pero pueden tener problemas con las piezas de recambio. Por eso, Ucrania pide la intervención de los cazas occidentales. Es una línea roja que no están dispuestos a cruzar ni Estados Unidos ni Alemania. Los expertos consideran que para satisfacer las necesidades de Kiev se necesita tiempo para entrenar a los pilotos y para adaptar las defensas aéreas.
Foto: Dos aviones de combate MiG 29 participan en unos ejercicios de la OTAN en Polonia (RADOSLAW JOZWIAK/AFP)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que no ha recibido ninguna propuesta para conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, ni para una posible mediación pese a haber invitado a China a involucrarse en la resolución del conflicto.
Foto: Una batería antiaérea cerca de Bajmut (Aris Messinis/AFP)
- Los líderes de la UE avalan el acuerdo para invertir 2.000 millones de euros en la entrega de armamento a Ucrania
- El viceministro de Exteriores ruso advierte de que el riesgo de un conflicto nuclear es actualmente el mayor en décadas
- Sánchez defenderá ante el presidente chino que la paz en Ucrania debe conllevar el "respeto" a su "integridad territorial"
- Bolaños dice que el Ejecutivo lleva "semanas" trabajando para preparar el viaje de Sánchez a Pekín
- Las tropas del Kremlin se retiraron de esta localidad el pasado noviembre
- El mandatario ha mantenido reuniones con el mando militar sobre la situación en la provincia
- Rusia bombardea la región de Kiev y Zaporiyia
- Putin asegura que el plan de paz chino puede servir de base para solucionar el conflicto
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado a las tropas ucranianas en el frente de Bajmut, en la región de Donetsk. Zelenski se ha reunido con soldados, a los que ha entregado un reconocimiento, y ha visitado un hospital. Con su visita, Zelenski quiere insuflar ánimos a las tropas y hacer ver que aún controlan el frente de Bajmut, una zona estratégica. Los rusos, en cambio, aseguran que está prácticamente cercada. Mientras tanto, Rusia sigue bombardeando las infraestructuras civiles. Las autoridades ucranianas han informado de ataques en las regiones de Kiev y Zaporiyia. Al menos seis personas han muerto en la localidad de Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, en un ataque perpetrado por un dron de fabricación iraní lanzado por Rusia que impactó en una escuela y residencia de estudiantes. En Zaporiyia, se han registrado varios bombardeos, uno de los cuales ha afectado a un edificio de viviendas de varios pisos. Al menos una persona ha muerto y hay una treintena de heridos.
Zelenski visita a las tropas ucranianas que luchan en Bajmut mientras Rusia bombardea Zaporiyia y la región de Kiev
- Los bombardeos han alcanzado edificios residenciales y han causado al menos nueve muertos
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia