Elecciones: ¿Qué propuestas hacen los partidos para los autónomos y las PYMES? Casi todos los partidos defienden la cotización por ingresos reales. Ciudadanos apuesta, además, por la cuota cero si las ganancias no superan el SMI
En estas elecciones generales hay 37 millones de españoles llamados a las urnas para elegir a 350 diputados al Congreso y 280 senadores. Son los primeros comicios que se celebran tras el éxito de una moción de censura, los novenos a nivel estatal adelantados y los decimocuartos de la democracia. Se han presentado 1174 listas, 39 más que las de 2016. PSOE y Podemos continúan como las dos principales formaciones de la izquierda. A la derecha, que está más fragmentada que nunca con la irrupción de Vox, PP y Ciudadanos pungnan por liderar un gobierno de coalición. Pedro Sánchez se juega afianzar su liderazgo dentro del PSOE y revalidar la presidencia sin el apoyo de los independentistas, Pablo Casado afronta sus primeras elecciones como candidato a presidente, Pablo Iglesias se juega el liderazgo en un Podemos en el que ya solo están sus afines y busca un gobierno con el PSOE y Albert Rivera, que insiste en no pactar con Pedro Sánchez, busca la alianza con Casado.
Los candidatos de los partidos nacionales han dado el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones generales de 2019 esta medianoche con la tradicional pegada de carteles.Comienzan así quince días de campaña para seducir al electorado indeciso en una campaña marcada por la incertidumbre y los pactos.
Elecciones 2019: Un día después de la publicación del CIS, su presidente, José Felix Tezanos, dice que el escenario electoral está muy abierto y duda de que el PP, dice, vaya a caer tanto. Según los datos, recuerda Tezanos, un 40% de los encuestados no sabe a quién votará o no lo ha dicho. Por eso, cree que hay escaños que no se decidirán hasta el último momento.
El politólogo y sociólogo del CSIC José Fernández-Albertos ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se tomen con cautela los últimos resultados del barómetro del CIS, ya que, con un 42% de indecisos, es complicado hacer una proyección fidedigna del resultado de las elecciones. Fernández-Albertos también ha explicado que hay que tener en cuenta el voto oculto, con ciudadanos reacios a dar su opinión en las encuestas y por otra parte, que la muestra de votantes incluidos en las encuestas no sean representativos de la sociedad.
Los indecisos: la clave de las elecciones. Hay muchos ciudadanos (cuatro de cada diez) que no saben a quién van a votar y en su mano podría estar inclinar la balanza. Es una información de Daniel Bermejo.