En el primer domingo de campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, el PP ha celebrado en Madrid un acto contra la ley de amnistía, a pocos días de su aprobación definitiva. Ha concentrado a 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, 80.000, según los 'populares'
El PSOE tacha de 'pinchazo' el acto y, desde Canarias, la candidata Teresa Ribera ha cargado contra ellos por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que cumple 2.000 días caducado.
La campaña para las elecciones europeas está ya en marcha, con los líderes nacionales muy implicados. Arranca marcada por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abriendo la puerta a pactar en Europa con Meloni, la primera ministra italiana. Según los sondeos, la extrema derecha está al alza y eso podría poner en riesgo el cordón sanitario que han mantenido hasta ahora los grupos de PP y PSOE en Bruselas.
La campaña para las elecciones europeas arranca marcada por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abriendo la puerta a pactar en Europa con el partido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Las encuestas auguran el auge de la ultraderecha, a la que hasta ahora los grupos de PSOE y PP en Europa habían mantenido bajo un cordón sanitario.
Arranca la campaña electoral cuyo horizonte son las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el 9 de junio. Una cita en la que la UE se prepara para un relevo que puede suponer un gran cambio según quede la correlación de fuerzas en el Parlamento con grandes retos a nivel comunitario por delante durante los próximos años. En el especial informativo de 24 horas de RNE recorremos la península en el inicio de campaña de los principales partidos que se juegan o bien mantenerse en Bruselas o aumentar su presencia en el hemiciclo.
El PSOE, liderados por Teresa Ribera, ha abierto su campaña en València con un mitin con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo de los socialistas es pedir el voto para frenar a PP y Vox.
El Partido Popular por su parte, con la catalana Dolors Montserrat como cabeza de lista, ha elegido Barcelona para iniciar el camino a Europa. Los populares no quieren perder de vista ni a PSOE ni a Vox.
El Parlamento Europeo es el único en el que Ciudadanos aún tiene representación. Han comenzado su gira en Madrid con el propósito de "volver empezar para resurgir" en palabras de Jordi Cañas.
Vox, encabezados por Jorge Buxadé, tienen posibilidades de arrebatarle el tercer puesto en estas elecciones a Ciudadanos, quien lo ostenta desde 2019.
Sumar están liderados en esta ocasión por Estrella Galán. Tras la desvinculación de Podemos necesita un buen resultado para consolidar el proyecto y han comenzado con una pegada de carteles en la capital. Podemos por su parte buscará mantenerse en Europa encabezados por Irene Montero.
Cabe destacar también a los partidos nacionalistas como ERC, EH Bildu y el BNG, que en estas elecciones concurren juntos para aunar fuerzas a nivel nacional. Junts i Lliures per Europa es otra coalición a tener en cuenta cuyo objetivo es seguir tratando de llevar a Europa el independentismo catalán. Y Coalición por una Europa Solidaria, que agrupa al PNV y Coalición Canaria, agrupación que, según el CIS, peligra.
Arranca la campaña para las elecciones que cambiarán el Parlamento Europeo, donde se legisla para 450 millones de ciudadanos. El 9 de junio se eligen en total 720 diputados, 15 más que ahora. España es el cuarto país con más representantes, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Nuestro país elige 61 parlamentarios y están llamados a las urnas más de 38 millones de españoles.
Las europeas se celebran cada cinco años y ahora el escenario es muy diferente al de las últimas elecciones, después de una pandemia, con mucha más polarización y una ampliación a las puertas. Todos los sondeos apuntan al auge de la ultraderecha y a que el parlamento Europeo estará más dividido.
A las 12 de la noche arranca la campaña de la tercera y última cita electoral de esta primavera, las Europeas. Unas elecciones que, según el CIS, ganaría el PSOE con 5 puntos de ventaja sobre el PP. Los socialistas conseguirían entre 21 y 24 escaños, ahora tienen 21. Los populares mejorarían resultado, pasando de 13 a entre 18 y 20. Vox sería tercero con 5 o 6 eurodiputados. 4 tendría Sumar y 2 o 3 Podemos. Los mismos asientos podría conseguir Ahora Repúblicas, coalición en la que están entre otros Esquerra y Bildu... la candidatura de extrema derecha Se acabó la fiesta conseguiría entrar en el Europarlamento con 1 o 2 asientos. Los mismos que podría lograr Junts, y Ciudadanos, que caería del tercer puesto al noveno. Podría quedarse fuera CEUS, la coalición donde está el PNV.
Entrevista en La Noche en 24 Horas a Jorge Buxadé, candidato de Vox que ha hablado sobre la actualidad española. "La decisión de Sánchez es injustificada, inmoral y nos coloca en una situación política grave", ha explicado sobre el reconocimiento de Palestina.
Preguntado sobre la guerra en Gaza, ha dicho que "Israel tiene derecho a existir y a defenderse. Está en una guerra declarada por una organización terrorista".
Sobre la crisis diplomática con Argentina, ha dicho que "Sánchez está provocando un conflicto gravísimo y nosotros tenemos clarísimo que estamos con Milei".
Las elecciones europeas están convocadas para el próximo 9 de junio. Sobre ello se ha pronunciado el candidato: "Queremos derogar todas las normas impuestas por el fanatismo político". "Hay que derogar el pacto verde y proteger las fronteras", ha zanjado.
Compromís ha denunciado lo que considera un nuevo caso de "censura" en el Ayuntamiento de Burriana, donde la Concejalía de Cultura, en manos de Vox, no ha aceptado la incorporación al catálogo de la biblioteca municipal de ambas películas. A juicio de Compromís, la exclusión de estas cintas podría deberse a la temática de "empoderamiento femenino" que se refleja en Barbie y el contenido LGTBI y trans de la película de la directora Estíbaliz Urresola. El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha manifestado que no comprar dos DVD para la biblioteca municipal "no es censura", además de que no cree que pase nada porque muy pocos disponen de reproductor para verlos. Por otro lado, el alcalde del Partido Popular, con el que gobierna en coalición, ha desautorizado la decisión y ha asegurado que ambas películas estarán dentro del catálogo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar al Gobierno con "la pinza de Marlaska" para "ejercer la violencia física contra la oposición".
"Usted no sé si es consciente de los insultos que desde esa bancada se han lanzado contra la oposición, luego si quiere se los podemos relatar uno por uno", le dice a Sánchez, al que acusa de "lanzar a una parte de la población contra otra tratando de demonizar a tres millones de españoles" y cree que "se victimiza" y "no tiene derecho porque los españoles son sus víctimas".