Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escalada de las tensiones entre Argentina y España por las palabras de Javier Milei hacia la mujer de Pedro Sánchez, calificándola de “corrupta” y su negativa de pedir disculpas, ha llevado al Ejecutivo español a retirar a la embajadora en Argentina. En el 24 horas de RNE hablamos con Alberto Fernández, expresidente de Argentina, quien recuerda las relaciones que mantienen estos dos países: “España no es un país cualquiera para Argentina, es el segundo mayor inversión y cada vez que tenemos un problema los organismos internacionales de crédito van con su socorro a ayudarnos”, explica Fernández.

Con respecto a la visita de Milei a España, que generó esta polémica y que no fue institucional, si no una invitación de Vox, el expresidente argentino acusa a Milei de tener “un serio problema de contención emocional”, porque lo que dice de Pedro Sánchez y su esposa “no estaba en su discurso”.

Por último, advierte que las empresas españolas que invierten en Argentina “no deben preocuparse” y pide a las empresas españolas “que han venido a invertir en Argentina por años que confíen porque esto es un mal trago y el tiempo lo diluirá".

Jorge Buxadé, cabeza de lista por Vox para las elecciones al Parlamento Europeo, ha defendido en el 24 horas con Josep Cuní que Javier Milei, el presidente de Argentina, no debería disculparse tras sus palabras sobre la mujer de Pedro Sánchez: "No hizo más que defenderse frente a un ataque de Puente [...] Siguen en la misma línea de provocación y de insulto". Buxadé admite que desde Vox están "encantados de haberle puesto el escenario a Milei" y celebra el discurso que dio el líder argentino ante miles de personas en el Palacio de Vistalegre.

Sobre las palabras de Albares, que hoy ha anunciado la retirada de la embajadora española en Argentina, considera que ha sido un "ataque a la soberanía y a la dignidad de España". Añade que "identificar a la mujer del Presidente con la soberanía de España es no entender lo que es una democracia".

Preguntado por cómo le gustaría que fuera la Unión Europea, Buxadé dice: "La Europa que defiendo yo es la Europa en la que el dueño de la Unión Europea son los Estados miembros", e insiste en que la dueña de Europa es la Comisión Europea "que tiene toda la iniciativa legislativa". "Queremos una Europa de naciones libres y soberanas", sentencia Buxadé.

Tras su vuelta a Argentina, en una entrevista en el portal Todo Noticias, Milei asegura que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez bajo ningún punto de vista y le ha acusado de "trabajar con el kirchnerismo" para "sabotear" su Gobierno. En las mañanas de RNE, Marina Artusa, corresponsal del diario argentino Clarín, ha comentado que en la sociedad argentina Milei sigue siendo un presidente por descubrir e interpretar: "Son muchos los interrogantes que rodean la figura del presidente Milei". 

Para la corresponsal, este conflicto diplomático no tendrá grandes repercusiones negativas para el mandatario: "Dudo que esto genere más apoyo en el presidente, pero tampoco creo que lo pierda. Esta verborragia espontánea o sin filtro que podríamos clasificar del presente Miley sigue manteniendo a su parroquia". 

Marina Artusa también ha querido recalcar que esta tensión diplomática ya se había creado previamente con Colombia y que el líder argentino tampoco movió ficha. "En España, no hay signos de que desde la Casa Rosada se vaya a convocar al embajador argentino en España, Roberto Bosch", ha afirmado la periodista del medio Clarín.  

El gobierno de Argentina rechaza que su presidente, Javier Milei, tenga que disculparse tras sus palabras sobre Pedro Sánchez y su esposa en el acto de Vox en Madrid e insiste en que es España quien debe pedir perdón por las descalificaciones vertidas contra el mandatario argentino. En una rueda de prensa, el portavoz presidencial se ha mostrado sorprendido por la reacción española y ha defendido que Milei ha sufrido reiterados insultos, como decir que consume sustancias, que el suyo es un gobierno del odio, negacionista y que atenta contra la democracia. 

Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

En el acto de Vox, Europa Viva 24, Javier Milei calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Después de esto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que España ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires. En las mañanas de RNE, Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, ha abordado las posibles repercusiones de este conflicto: "Creo que la crisis diplomática tendrá una solución relativamente rápida porque responde a un tema particular y no a un escenario de relaciones internacionales en términos más globales".

Asimismo, Jaume Guardiola ha manifestado que es habitual que los gobernantes como Milei se reúnan con los empresarios, sin embargo, califica de "poco normal" que no haya tenido ningún encuentro con el gobierno español. 

En cuanto a la reunión del Cercle d'Economia de este año, Jaume Guardiola, ha comentado que no influye de manera negativa que coincida con las elecciones europeas: "Más bien es una ventaja desde el punto de vista de la asistencia y del interés que despierta, porque todo el mundo quiere estar allí".

"Cuando uno hace una visión macro de la economía española, efectivamente estamos creciendo, ya que estamos en estos momentos a un ritmo superior al europeo y estamos en récord de ocupación. Por lo tanto, la sensación externa puede ser de que todo va muy bien cuando lo colocamos en términos de renta per cápita", ha explicado el presidente del Cercle d'Economia.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este domingo la "alianza global" de Vox y sus partidos afines que sufren amenazas compartidas y están dispuestos a cooperar y colaborar en "absoluta hermandad" para luchar contra el globalismo y el socialismo en Europa y América. En el cierre de la convención anual de Vox, 'Europa Viva 24', Abascal ha agradecido la presencia de los dirigentes iberoamericanos y europeos que se han dado cita en Madrid, encabezados por el presidente de Argentina, Javier Milei.

FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez

Al periodista y escritor argentino Martín Caparrós no le sorprende el escándalo diplomático que ha provocado el presidente Javier Milei en su visita a España para participar en un acto de VOX, "me da mucha vergüenza que 15 millones de argentinos hayan votado a ese energúmeno". Y se pregunta si el gobierno español le dejará volver o no en junio cuando tiene prevista otra visita.

Vox ha celebrado este domingo su convención anual, bajo el título "Europa Viva 24". Un evento que ha reunido a dirigentes del partido, afiliados y simpatizantes con figuras internacionales de la derecha extrema o ultraliberales, como Marinne Le Pen o Javier Milei. Se han escuchado mensajes contra la inmigración ilegal y reproches al PP por votar lo mismo en Europa que el PSOE.

FOTO: REUTERS/Ana Beltran