Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vox ha impedido este sábado al sector crítico, liderado por Carmelo González, la entrada a la asamblea general en Vistalegre. La candidatura alternativa a Abascal, "Vox Habla", ha denunciado en las últimas semanas presuntas irregularidades en el proceso de primarias y está realizando los trámites para impugnar el proceso por vía judicial. Sin sorpresas, la asamblea ha raficado a Santiago Abascal como presidente de la formación política para los próximos cuatro años, donde esperan llegar a los 100 mil afiliados y a la presidencia del Gobierno. En el capítulo de cuentas, tambien Vox entra en una nueva era, los ingresos de 10 millones de euros y los beneficios finales de 5 millones de euros. 07/03/20

Vox multiplicó sus ingresos el año pasado debido fundamentalemente a las subvenciones públicas por los resultados electorales de las dos últimas citas. Unos 10 millones de ellos, la mitad de estos ingresos. Otra parte viene de parte privada. La formación de Santiago Abascal alcanza los más de 52 mil afiliados, el doble que el años anterior. La formación saca pecho y habla de solvencia y transparencia. Informa Laura Alonso.

Vox celebra este fin de semana su Asamblea General en Vistalegre. En el acto, el partido aprobará sus nuevos estatutos, que darán más poder a Santiago Abascal. La dirección podrá sustituir hasta la mitad del Comité Ejecutivo, elegido por los afiliados eligen cada cuatro años, sin necesidad de pasar por la Asamblea. También podrán ser expulsados del partido aquellos afiliados que manifiesten discrepancias graves.

Estos nuevos estatutos han suscitado críticas internas por parte de la corriente “Vox habla”, surgida al hilo de la candidatura fallida de Carmelo González a la presidencia del partido. Denuncian que están imprimiendo al partido tintes totalitarios, y han convocado un acto paralelo para mañana en Madrid. Además, González ya ha anunciado que va a llevar a los tribunales el proceso de primarias en el que solo Abascal obtuvo los avales necesarios para concurrir.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles el lema 'sola y borracha quiero llegar a casa' con el que el Gobierno promociona el anteproyecto de la ley de libertad sexualPP, Vox y Cs han criticado al Gobierno por utilizar un lema que incluye la palabra 'borracha'. El PP considera que es irresponsable porque fomenta el consumo de alcohol, Abascal ve el mensaje entre "cómico y aberrante" y Arrimadas critica el "sectarismo" del Gobierno de coalición.

Según el CIS de haberse celebrado elecciones en febrero, el PSOE volvería a ganar ampliando su ventaja con respecto al segundo, que seguiría siendo el PP. Los socialistas se harían con el 31% de los votos y los populares con el 19%. El socio de coalición, Unidas Podemos, quedaría en tercer lugar, por encima de VOX, aunque con un porcentaje similiar, por encima de los 13 puntos.

Los líderes en general mejoran su nota, aunque ninguno aprueba. Pedro Sánchez es el que mejor nota saca, y Santiago Abascal el que peor.

El trabajo de campo se realizó cuando los nuevos ministros ya habían tomado posesión, ya se había celebrado la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, y se habían convocado las elecciones gallegas y vascas.

La presidenta de VOX en Sevilla, María José Piñero, ha dimitido este miércoles de su cargo en el partido a través de una carta dirigida a los aficionados. Piñero asegura que se va por irregularidades económicas del partido y acusa a la dirección de crear una estructura paralela al margen de la oficial, algo que niegan desde la dirección. También ha anunciado que continuará con su escaño en el Parlamento andaluz en el grupo de no adscritos junto con otra diputada que hace un mes también abandonó el partido. 

Otra nueva dimisión en VOX evidencia las tensiones internas por las que pasa la formación de Santiago Abascal. La última: la de la ya expresidenta del partido en SevillaMaría José Piñero. La dirigente dimite pero continúa como número 2 y diputada del parlamento andaluz. Denuncia que el partido juega irregularmente con los recursos económicos de los afiliados para lanzar la carrera política de algunos de los dirigentes nacionales, y acusa a la cúpula de estar montando una estructura de poder paralela.

El portavoz en el parlamento andaluz le quitaba hierro al asunto y recalcaba que las discrepancias con la dirección no es nada inusual. Desde esta, se defienden. Recuerdan que sus cuentas están auditadas y que antes de generar lo que consideran, un alarmismo injustificado, podría haber recurrido al comité de garantías.

Sevilla queda así regida por una comisión gestora, una más de las casi una veintena de provincias cuyos líderes han abandonado el partido. Informa Laura Alonso.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, forme parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que supervisa el Centro Nacional de Inteligencia.

"Es vicepresidente segundo de este Gobierno, por lo que es bastante lógico que esté en esa comisión", ha respondido Calvo a preguntas del diputado de Vox Julio Utrilla que ha acusado a Iglesias de ser un "pirómano" al frente de los asuntos "sensibles" del Estado.

Calvo ha criticado que Vox ponga en duda "la legitimidad del Gobierno" y le ha reprochado que no le gusten "las urnas y sus resultados".

Crisis abierta en VOX en Sevilla. Su presidenta provincial, María José Piñero, ha dimitido de su cargo por presuntas irregularidades en la cúpula nacional del partido. Santiago Abascal revalidó su cargo como candidato a presidente del partido, a pesar de las críticas de posibles irregularidades de su candidato alternativo, Carmelo Gómez.

Piñero acusa a esta de montar una estructura de poder paralela al margen de la voluntad democrática de los afiliados y denuncia que se está jugando irregularmente con los recursos económicos de estos para lanzar la carrera política y las ambiciones de algunos de sus dirigentes. Se lo comunicaba a la dirección mediante un burofax y explicaba que no va a renunciar a su escaño como diputada autonómica. María José Piñero fue una de las fundadoras del partido en Andalucía. Con ella ya son 7 los presidentes provinciales que han dado un paso atrás en el partido.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha sido entrevistado en 'La noche en 24 horas', donde ha hablado de los objetivos de su partido con respecto al Gobierno de España y a las elecciones en Galicia y el País Vasco.

Ortega Smith asegura que Vox va a dejar claras sus propósitos durante su campaña, ya que son "un partido confiable" y que cumple con lo prometido, como ya han demostrado en comunidades como Andalucía con el PSOE y Madrid con Carmena. Además, está convencido de que Vox conseguirá representación en ambos parlamentos y que es necesario que Vox llegue al Gobierno central para transformar el país.

El secretario ha abordado otros temas como el independentismo y Cataluña, la reforma de la ley electoral, el pin parental, al que se ha referido como un derecho constitucional de los padres para decidir la educación que reciben sus hijos, y la violencia doméstica y "la ideología de género" del 8 de marzo.

Vox ha defendido la limpieza de las primarias que dieron el pasado lunes la victoria a Santiago Abascal, reelegido presidente del partido, frente a lista encabezada por Carmelo Gómez, cuyo sector ha criticado posibles irregularidades en el proceso. En concreto, los críticos han denunciado este martes falta de transparencia en la recogida de avales y "parcialidad" del Comité Electoral,han anunciado que recurrirán el proceso y no descartan acudir a la justicia.

La portavoz de EH Bildu en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Isabel Pozueta, quien ha pedido a la candidata a fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, que exija responsabilidades por las "torturas sistemáticas" policiales. Unas manifestaciones que ha llevado al secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, a interrumpir esta intervención al considerar que es "inaceptable" y una "falta de respeto" que se haga alusión a "prácticas reiteradas".