Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha registrado el escrito para la moción de censura que presentarán contra el gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido a PP que reflexionen sobre si deben apoyarla.

Informa Laura Alonso

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay tiempo para el entendimiento y para trabajar de forma conjunta en la Comunidad de Madrid y ha cargado contra el Gobierno central. Gamarra ha insistido en que las decisiones para gestionar la pandemia se rijan por "criterios técnicos y no políticos". Esto es un "asunto de país, que afecta a toda España", ha dicho. Gamarra cree que debe establecerse criterios técnicos que "el Ministerio de Sanidad nunca refleja" y que "siguen sin establecerse criterios comunes, que es lo que reclaman las distintas comunidades autónomas". Gamarra cree que el ministerio de Sanidad "no ha hecho los deberes" y que "las excusas de marzo no son válidas en octubre y septiembre".

¿Habría que intervenir la sanidad de la Comunidad de Madrid? "Eso sería un disparate" ha afirmado Gamarra. "Ahí no está el quid de la cuestión. El Gobierno de España desde el primer momento no ha asumido lo que le corresponde como ministerio. Son las comunidades autónomas las que han tenido que trabajar por encima de sus propias competencias para dar soluciones", dice la portavoz popular y pone como ejemplo las cifras de fallecidos o la compra de material sanitario. "Tenemos un ministerio que no cumple sus funciones y lo que hace lo hace tarde y mal. Tiene que asumir sus responsabilidades, que no tiene nada que ver con intervenir ninguna comunidad autónoma", ha concluido. Cuca Gamarra ha defendido la actuación del gobierno regional madrileño y su equipo de expertos y sanitarios: "Trabajan desde la lealtad y la responsabilidad". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso defiende que hay que buscar "medidas que concilien la protección a la salud con el mantenimiento de la actividad económica", soluciones "intermedias" y alternativas a cerrar comunidades autónomas.

Sobre la moción de censura que presenta hoy Vox en el Congreso, Gamarra defiende que es fallida porque "no dan los números" y que el Partido Popular cree que en este momento no es el más adecuado para que los españoles afronten una moción de censura. Gamarra ha afirmado que en plena pandemia, los partidos no tienen que ser un elemento más de desestabilización. "Si fuera posible un cambio de Gobierno a través de una moción de censura, el PP lo hubiera impulsado. No en un momento de pandemia, pero la estaría promoviendo. No se puede engañar a los españoles", ha dicho. "Vox ha pensado en sí mismo y no en España y en los españoles".

Preguntada por el caso Kitchen, Gamarra ha reconocido su respeto por el proceso judicial donde "no hay ningún tipo de imputación o sospecha sobre Rajoy" y ha criticado la "doble vara" de medir que aplica la izquierda haciendo referencia a la imputación de Podemos en una causa sobre financiación ilegal. "Cuando el tiempo de la actividad parlamentaria se utiliza de forma premeditada con un único objetivo de persecución política a la oposición la que sale deteriorada es la democracia. Son artificios para desviar la atención de lo que está pasando en el país", ha valorado. Por último, sobre la inhabilitación deQuim Torra por parte del Tribunal Supremo como president de la Generalitat, Cuca Gamarra insta a que se celebren elecciones en Cataluña cuanto antes siempre en unos términos de seguridad sanitaria, tal y como plantea el PP, ya que la situación política en la comunidad "es insostenible" ha dicho. "Me preocupa que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado sobre esa fallo judicial", ha concluido Gamarra.

El vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 que "atacando al rey, Iglesias y Garzón han atacado a la Constitución" y ha añadido que también es "por lo que representa la corona, que es la unidad de España". Buxadé ha matizado que "hay que distinguir la crítica política y otra lo que ha sucedido, es decir, que se haya impedido al rey acudir a Barcelona por culpa de los pactos con independentistas, como los indultos anunciados en el Congreso. Y eso es lo que no se le perdona al rey que acudiese el 3 de octubre en defensa de la unidad de España". El videpresidente de Vox, ha insistido en que "quienes defendemos la Constitución debemos defender la jefatura del Estado, la unidad de la nación y por tanto defender al monarca".

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de investigación del caso Kitchen, durante su pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En su intervención también ha recordado a Iglesias que se reunió con la madre del acusado por el llamado "crimen de los tirantes" para "darle su apoyo".

En su turno de réplica, Iglesias ha considerado que la pregunta de Olona está "al nivel de desfachatez" de lo que representa su partido, a quien considera "una mala noticia para la Democracia". "España no se parece a ustedes y, a pesar de la influencia que han ganado con el PP, los patriotas españoles sabremos resistir", ha añadido Iglesias.

El ministro del Interior, FernandoGrande-Marlaska, ha acusado este miércoles a Vox de blanquear la historia de ETA al "intentar constantemente mantener viva a una organización terrorista vencida y disuelta" y negar que fue la Democracia quien consiguió derrotar a la banda. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien le ha interpelado sobre la normalización de la historia de ETA a la que está contribuyendo el Gobierno por negociar con EH Bildu, que no ha condenado el terrorismo.

Según Gil Lázaro, "es una inmensa vileza" sentarse a negociar con Bildu, "callar cuando injuria a las fuerzas de seguridad", obviar cada vez que iguala en el mismo plano a víctimas y asesinos o cuando el Gobierno cede ante sus exigencias y se traslada a presos al País Vasco con delitos de sangre.

Al respecto, Marlaska ha señalado en su primera respuesta que "blanquear la historia de ETA" es lo que hace Vox "constantemente intentando mantener viva a una organización vencida y disuelta". En la réplica ha abundado en su acusación a Vox, sobre el que ha dicho que "le molesta la concordia y niegan las instituciones democráticas".

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha declarado en una entrevista en La noche en 24 horas que la reunión entre Sánchez y Ayuso es "lo que Shakespeare llamó 'mucho ruido y pocas nueces'. No hemos visto nada. No hemos escuchado ninguna propuesta". Según el portavoz, "el problema de la pandemia es que ha llegado y los gobiernos no han sabido gestionarlo", y añade que "tampoco han aprendido nada". "Este sistema autonómico no funciona. Nos lo tenemos que replantear", asegura Espinosa de los Monteros, "está mal diseñado".

Sobe la moción de censura, el portavoz de Vox ha recalcado que la mantendrán en septiembre: "Con este Gobierno lo peor pasa cada día, cada vez va a peor. Cuanto más esperemos peor será". Además, ha tachado de "erráticas" las decisiones que el Partido Popular está tomando en las últimas semanas, que ha rechazado algunas de las propuestas d ela formación de Espinosa de los Monteros, y su rechazo a la moción de censura. Por oto lado, ha declarado que desde Vox "vemos el caso Kitchen con preocupación y estudiamos si nos personamos en la causa".

La iniciativa de Vox sobre la ilegalización de formaciones separatistas quedó rechazada esta semana en el Congreso de los Diputados. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5, el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado que no fue un error proponerla porque entra dentro de su programa electoral. Tampoco la moción de censura, la cual propondrán en las próximas semanas, antes de que comience octubre: "Vox es la única alternativa a los nacionalismos". Señala que han estado en conversaciones con políticos de varias formaciones para liderarla, también a la espera de una reacción del PP, aunque dice el portavoz que si no, la llevaría a cabo el líder de la formación, Santiago Abascal. Sostiene Espinosa de los Monteros que aunque el Gobierno consiga apoyos para firmar los presupuestos, "no quiere decir que sea un Gobierno estable".

Sobre el caso Kitchen, afirma que "si es verdad que hay antiguos directivos e incluso miembros del Gobierno, que utilizaron recursos del Estado de manera ilegítima deben responder por ello" pero no apoyarán iniciativas en la cámara para investigarlo porque señala que ese recurso debe utilizarse para depurar responsabilidades políticas de personas que están dentro del Gobierno. Es el caso de las iniciativas para investigar la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo.

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno, si va a dimitir "a la vista de los escándalos judiciales que le afectan" a él y a su partido, y le ha acusado de "engañar" a los españoles y de "vulgarizar" la democracia porque "hoy es esa casta". El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha respondido que la semana pasada el presidente de Vox llevaba en la mascarilla la bandera de la brigada paracaidista, "alguien que hizo todo lo posible por librarse del servicio militar", pero que al decir que este Gobierno era "el peor en los últimos 80 años" admitió que prefería a los Gobiernos de la dictadura: "A ustedes les gustaría tener una justicia como en la dictadura". 

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la sesión de control al Gobierno si es "consciente" de que la gestión del Gobierno está "perjudicando sobre todo a los españoles más vulnerables". La también Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha respondido al portavoz de Vox que es "una demócrata, socialista, feminista" y que habla con él "políticamente" porque "está obligada a ello legalmente" y le ha preguntado a su vez: "¿Yo no estoy en la realidad de este país y ustedes que acaban de comparar la democracia con la dictadura sí?". Espinosa ha replicado que "se confirma que han dejado por completo cualquier conexión con la realidad de los españoles".