Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprocha a Santiago Abascal que llegara a plantear la salida de la OMS de España "en un momento en el que los ciudadanos lo pasaban mal. No quisieron arrimar el hombro, abandonaron los trabajos de la comisión de reconstrucción". Ante la moción de censura, Sánchez defiende que ha "gestionando una calamidad que ha sido esta pandemia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la moción de censura que ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal,:"El señor candidato detesta el significado de palabras que unen y palabras de emoción como democracia, igualdad, solidaridad, paz. Quieren dividirnos, enfrentarnos, esta es la razón última de la moción de censura". Añade que "quiere utilizar el parlamento como un gran plató pero ha medido mal sus fuerzas, en este parlamento está la España real, le guste o no".

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha pedido el voto para su moción de censura a los diputados populares: "Señorías del PP, cada día la distancia política es aún mayor, aún así les hemos dado el gobierno en algunas comunidades. Ahora nos toca pedirles el voto a ustedes". Abascal incluso ha reclamado el voto de los diputados socialistas: "Señorías del PSOE, también a ustedes se lo voy a pedir, comparten ustedes en privado el diagnóstico que hemos hecho de este Gobierno".

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, reprocha al PSOE su política de alianzas: "Ustedes eligen a los que provocaron la guerra y perdieron. Deben superar el trauma histórico de sus siglas. No digo de sus abuelos porque ellos sí conocieron los horrores de la guerra y nos los que ahora que se creen milicianos viendo series de televisión". Al defender su moción de censura, añade que "los traumas históricos no interesan. Viiven en otro siglo, en otro milenio que no es el mundo real mientras suceden cosas que afectan a la vida y a la libertad.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, pide "suprimir el derroche autonómico, símbolo de divisiones entre españoles, que produce duplicidades, asfixia con trabas, reglamentos y con el 3% de corrupcion inherente a algunos dirigentes locales". Al defender su moción de censura, asegura que "pone en peligro el Estado del bienestar" y por ello, proponen "superar el estado autonómico y mientras no sea posible, la devolucion de competencias, la recuperacion del mercado unico nacional y suprimir subvenciones".

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, insiste en que hay que regular la inmigración y dotar a los cuerpos de seguridad pra "hacer frente a las violentas avalanchas de inmigrantes". Al defender su moción de censura, apunta que "quien asalta fronteras no puede ser puesto en libertad para que campe a sus anchas. Hay que deportar a los inmigrantes legales que cometan delitos graves y a los que hagan del delito leve su forma de vida. Hay que retirar la nacionalidad a los que la usen para atacar el estado y la monarquía, aunque sean diputados de esta cámara".

Moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez. Su líder, Santiago Abascal se compromete a convocar elecciones calificando al Gobierno como el peor en 80 años y al que acusa de actuar como una mafia responsabilizaba además al ejecutivo con menciñon expresa al vicepresidente Pablo Iglesias de la alta tasa de mortalidad por la COVID por la situación vivida en las residencias de mayores pero Iglesias, ha dicho, estaba muy ocupado pactando con etarras y tiranos y organizando ataques y caceroladas contra el rey.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, acusa al Ejecutivo de aprovechar la tragedia para hacer avanzar agendas políticas o "planes abyectos, desde la supervivencia en el poder hasta el mantenimiento del golpismo en Cataluña". Al defender su moción de censura, apunta que Iglesias jura lealtad al rey mientras quiere acabar con la monarquía. Achaca al vicepresidente "la muerte de miles de ancianos en las residencias bajo su responsabilidad. Pedían medicinas y les mandaba morfina". Recuerda la "portada bien pagada que proclamaba 'salimos más fuertes'" pero insiste en que los ancianos "murieron solos como en un película de terror" sin auxilio espiritual, ni la compañía de un familiar.

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, habla de "gestión criminal" al permitir la manifestación del 8M. En su defensa de la moción de censura acusa al Gobierno de "ocultar información solo porque le interesa mantener sus delirios ideológicos. Ustedes eran los responsables de proteger a los españoles y fuimos a teatros, bares. Es responsable de 60.000 muertos en España". Añade que "gritar viva el 8M es lo mismo que gritar viva el virus chino. Su 8M condujo a la muerte a miles de españoles, con una gestión criminal y fraudulenta".

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, critica la alianza del Gobierno con Bildu "con quien prometieron no pactar jamás". En su defensa de la moción de censura, apunta que "reciben el pésame de Sánchez por el suicidio de un terrorista, una opción (la de quitarse la vida) que nunca tuvieron sus víctimas". Añade que "es miserable tratar de convertir a los terroristas en víctimas. No se lo vamos a permitir por la memoria de los 800 compatriotas muertos". Concluye que "en el País Vasco no hay libertad. ETA no ha sido derrotada".

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, ha justificado la moción de censura porque "España tiene un desplome del PIB cercano al 18 %, un paro del 20% antes fin de año, los peores datos desde la tan añorada por la izquierda Guerra Civil". Añade que."ni los maquilladores del gobierno tapan el drama que estamos viviendo, con más muertos, más miseria, más agentes encubiertos a sueldo de otros países. Todo a costa del español" y recuerda que "todo comenzó con una gran estafa, con un gran fraude electoral".

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha asegurado que la moción de censura de Vox no va a erosionar al Gobierno porque el único objetivo del partido de Santiago Abascal es disputarle al PP el espacio de la derecha. "Es una moción de censura al PP que no va a alterar la agenda del Gobierno", ha dicho en 'Las mañanas de RNE'. Sicilia ha cargado contra el PP por no haber aclarado aún su voto. "Lo raro es que el PP no haya dicho con claridad que va a rechazar esta moción de censura. En Europa la derecha no titubea a la hora de aislar a la extrema derecha", ha concluido.

La vicesecretaria de Política Social del Partido PopularAna Pastor, ha acusado a Vox de engañar y generar falsas expectativas a los ciudadanos con una moción de censura que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. "Los números no dan. El único que va a salir reforzado es Pedro Sánchez. En plena pandemia, con la crisis sanitaria y económica, deberíamos ocuparnos de los problemas reales de los españoles", ha dicho. Pastor ha reiterado que esta iniciativa de Vox pone de manifiesto que el PP es la única alternativa al Gobierno de España. "Un partido serio no puede gastar ni un minuto en estrategias condenadas al fracaso", ha insistido Pastor.

La democracia española ha vivido cinco mociones de censura, la que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018 fue contra Mariano Rajoy y despues de la sentencia de la Gürtel. La primera la perdió Felipe González a pesar de que el CDS estaba en horas bajas. En 1987 el protagonista fue el popular Hernández Mancha que quería renovar su liderazgo, 30 años después en un debate muy embarrado Unidas Podemos defendía la suya.

A pocos minutos de que comience el debate en el Congreso, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Andrés Medina, director general de Metroscopia, ha explicado que según sus sondeos, el grado de respaldo de esta moción de censura es amplio entre su espectro ideológico, "el 80% de los votantes de la derecha considera que la moción de censura está justificada", aunque matiza que se percibe más "como un 'no' a Sánchez que como un 'sí' a Abascal". Respecto a si esta moción podría tener rentabilidad electoral para Vox, Medina ha explicado que hoy "en términos de intención de voto, PP y Vox están empatados" pero que tras la moción, y "en un contexto de desafección política", en el futuro "podría haber un sorpasso coyuntural" del partido de Abascal.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido  que en el franquismo "había elecciones" que "siempre ganaba el régimen" y ha cargado contra los que se han "empeñado en reescribir la historia" y vender la segunda república española como un periodo de "democracia, paz y orden". En una entrevista en 'La Noche en 24 horas', el diputado ha aclarado que tiene "libertad" para juzgar la historia "como crea conveniente" y ha explicado que hay historiadores que creen que la Guerra Civil comenzó con un "proceso previo" durante la república en el que se "quemaban iglesias", se "violaban a monjas" y había "españoles perseguidos por sus ideas políticas". "Se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia", ha insistido.