Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 9 de la mañana de este miércoles arrancará en el Congreso el debate de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. El Presidente ha dicho desde Italia que acude a ese pleno con la máxima seriedad y ha pedido que sea un debate constructivo. Informa Leticia Arenas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado a Vox de llenar de "inmundicia" las instituciones democráticas después de que el senador de Vox José Manuel Marín Gascón le haya acusado de haberse convertido en un "embaucador" y un "filibustero" que le "ha comido la oreja" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ambos han protagonizado un rifirrafe durante el pleno de control al Gobierno en el Senado y Marín ha llegado a describir al líder de Podemos como un “matón de barrio”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la moción de censura planteada por el grupo parlamentario de VOX contra el Gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos "no parece que vaya a prosperar", aunque la ha calificado como "un instrumento legítimo". "Es una moción constructiva y lo que espero es que sea una debate constructivo y espero que podamos contrastar el programa del candidato de ultraderecha... Espero un debate intenso desde el respeto, la racionalidad y el ejemplo de los representantes públicos", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.

La presidenta del Congreso de los DiputadosMeritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.

La portavoz popular, Cuca Gamarra, asegura que será Pablo Casado quien intervenga para posicionarse en la moción de censura de Vox. Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra dice que "el PP es un partido serio y siempre el presidente del partido es quien hace la réplica y no vamos a cambiar ahora".

El secretario general de VoxJavier Ortega Smith, ha asegurado que los gobiernos autonómicos y locales con el Partido Popular no corren peligro, aunque los populares no voten a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez. “Lo que haga el PP no nos afecta lo más mínimo; allá él y su responsabilidad con sus votantes. Nosotros no somos como ellos, jamás haríamos revanchismo político. Aguantaremos que nos desprecien y nos insulten antes de que la izquierda entre en Andalucía, en Murcia o en Madrid”, ha afirmado. Ortega Smith ha defendido la utilidad de la moción de censura, aunque no tenga opciones de salir adelante. “El objetivo es devolver la ilusión a los españoles que claman por otro Gobierno en España. Si nuestra moción fortaleciera a Pedro Sánchez, no estarían tan nerviosos”, ha concluido.

El presidente del PP, Pablo Casado, insiste en no desvelar qué votará su partido en la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un instrumento que ha definido como "una maniobra parlamentaria" que no le "importa nada" ni a él ni a "nadie" y que está "condenada al fracaso".

Así lo ha asegurado Casado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección del partido, un órgano en el que, según ha explicado, no se ha hablado de la moción de censura cuyo debate arranca este miércoles y cuya votación se prevé para el jueves.

Casado asegura que no han hablado de la moción de censura de Vox en el comité de dirección del PP. El líder de los populares asegura: "No me interesa nada, es una maniobra parlamentaria. El PP no va a perder el tiempo en cuestiones menores". Recuerda que desde que se presentó han "hecho lo que tenían que hacer: liderar ¡la rebelión de los alcaldes, un texto alternativo a la reforma educativa, preocuparse de la ocupación, un plan choque económico, el pacto de estado sanitario". En resumen, "hemos gobernado que es lo que sabe hacer el PP, los que nunca han gobernado tienen que ir a estas estrategias fracasadas", apunta Casado en referencia a Vox.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que el viernes su partido presentó una proposición de ley para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mediante la cual los jueces elegirían a los jueces. Y ha asegurado que tiene el PP y PSOE "tenían pactado" ya este verano la elección del CGPJ y ha tildado de "golpe autoritario del PSOE" la propuesta presentada por socialistas y Unidas Podemos para desbloquear la renovación. Aun así, ha vaticinado que "al final se volverá al sistema de siempre y lo pactarán el PSOE y el PP".

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado convencido de que hay diputados de diferentes partidos a los que les gustaría "votar a favor" de la moción de censura presentada por la formación de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez. En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que dado que en la moción de censura se vota "nominalmente uno a uno", "se puede esperar cualquier cosa" en la votación a pesar de la disciplina de partido.