Monasterio pide a Ayuso "tomar las riendas" para evitar que Sánchez "imponga la dictadura del estado de alarma"
- Considera que restringir la movilidad en la capital es una medida "desproporcionada"
La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que “tome las riendas” en la región con una “estrategia clara” para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “imponga la dictadura del estado de alarma”.
Monasterio ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 que el Gobierno debe “desistir de su ataque a Madrid” pero también que Ayuso “tiene que tomar las riendas y gestionar”: “Tiene las herramientas, tiene la legislación, hay que establecer una estrategia, mantenerla y contarla bien”.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado en La hora de la 1 que espera que Ayuso tenga "una estrategia clara" para la Comunidad de Madrid porque sino abocará a la región al "estado de alarma de Sánchez" sobre la pugna judicial entre ambas administraciones por la pandemia. Sobre una posible convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid ha dicho que "vienen meses muy complicados, si Ayuso tuviera a Vox al lado no gobernaría mirando a la izquierda".
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente de Cs, Ignacio Aguado, deben "dejar de lado sus diferencias y ponerse a trabajar" en relación a las disensiones públicas sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en la región. "No se puede gobernar si no se mira el bien de los madrileños.", ha añadido, y ha explicado que "hacen falta gobiernos fuertes y claros".
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha opinado en La hora de la 1 que Pedro Sánchez "no puede imponer la dictadura del estado de alarma" en Madrid, en referencia al litigio judicial por las restricciones a causa de la pandemia. Y ha añadido que lo que debe hacer la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es tomar las riendas de la gestión de la región porque "tiene herramientas para ello".
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que se le aplique al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "la misma vara de medir" que él pedía en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Edmundo Bal, de Ciudadanos, asegura que el aforamiento está protegiendo a Igleias y en Vox creen que hay motivos para que Iglesias abandone el Gobierno.
Informa Verónica Muñoz
Esperanza Aguirre ha aconsejado al líder del PP, Pablo Casado, que unifique el voto de los partidos de centro derecha sino quiere que Pedro Sánchez "gobierne otros 20 años". Para Aguirre, Vox es un partido de centro derecha y "mucho más constitucionalista que Podemos"
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado solicitado de forma inmediata medidas cautelarísimas para tratar de frenar las restricciones a las que está sometida Madrid y otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid. Petición del partido ultraderechista que llega horas después de que la Comunidad de Madrid recurriera ante la Audiencia Nacional la orden del Ministeiro de Sanidad, y que ha sido admitida a trámite, El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene un plazo de 48 horas para responder a la petición de Vox, con la cual el lunes debería de conocerse la decisión, que se producirá antes de que la Sala de la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Informa Ángeles Bazán
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que recoge las nuevas restricciones de movilidad, que entraron en vigor este viernes por la noche, según fuentes del Gobierno regional. Concede un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si esta agota el plazo, podría contestas el 20 de octubre y la Sala resolvería la situación.
Puede que la justicia se pronuncia antes sobre si avala la orden de Sanidad o no, porque la formación ultraderechista Vox también ha recurrido a la justicia para pedir no medidas cautelares, sino medidas cautelarísimas. Es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien se tiene que pronunciar y lo tiene que hacer en el plazo de 48 horas, por lo que el lunes se puede conocer ese fallo. Informa Ángeles Bazán
Los enfrentamientos entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central han ayudado a profundizar las diferencias entre los partidos que conforman el ejecutivo madrileño. Esta mañana, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado guardaban las distancias tras las declaraciones y cambios de postura que se han producido en los últimos días a causa de la evolución de la pandemia. Para el Partido Popular, ven injusta la resolución publicada por Sanidad y desde el PSOE ven esta polémica como una estrategia de Pablo Casado. No obstante, dentro de la formación azul hay voces que defienden a Ayuso por votar en contra de la orden ministerial y otras que se mostraron a favor de la misma. [Coronavirus: última hora en directo
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha achacado la “confusión” sobre las medidas para contener el virus en la Comunidad de Madrid a la “ineptitud de los gobernantes y al fracaso del sistema autonómico”. “Hace falta orden y concierto”, ha dicho en La Hora de la 1.
Siga última hora en directo: Coronavirus
También se ha referido a la moción de censura que su partido presentará contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ha comparado con otras en el pasado. Así, ha asegurado que “es más urgente deshacernos de un gobierno tan inútil e irresponsable”. Sobre la escasa probabilidad de que salga adelante, por falta de apoyos, ha añadido: “La historia varía pero todos los partidos que han presentado una moción han acabado gobernando”.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha vuelto a aludir a la "situación delicada" en Cataluña, y a los problemas de "convivencia" a cuenta de la inminente sentencia que ha supuesto la inhabilitación del ya expresident Quim Torra, como razón de la ausencia de Felipe VI a la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró el pasado viernes en Barcelona. Ha apuntado que fue una "decisión colegiada" en la que se valoró esta situación "y otras muchas cuestiones". Para Gil Lázaro (Vox), sin embargo, lo ocurrido fue un "veto rastrero y cobarde de este Gobierno para la sumisión a los golpistas", con el objetivo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en el poder, algo que llegó a a calificar de "expresión de vileza moral", del Ejecutivo.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de ser "un fraude", de "engañar a los trabajadores" y de "reírse de ellos". Son expresiones que ha empleado en la sesión de control del Congreso e Iglesias, por su parte, ha reprobado a Vox que "quiera dar una patada en el culo a los migrantes, a los republicanos, a las feministas y a los catalanes y vascos". "Pero no lo hacen porque para hacerlo necesitan algo de lo que adolecen: agallas", ha concluido el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha rematado la afirmación con este refrán: "Perro ladrador, poco mordedor".
En Las mañanas de RNE hablamos con el secretario general de Vox y concejal en el ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. Ortega Smith afirma que su formación apoyará las decisiones tomadas desde un punto de vista sanitario. "Todo lo que sea que desde el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se ponga de acuerdo, lo vamos a felicitar. El problema es que del Gobierno de España no nos fiamos lo más mínimo. No tenemos mucha esperanza de que esas medidas vayan a ser ciertas". Sobre la moción de censura registrada ayer por Vox, Ortega Smith ha explicado que se mantienen a la espera de que se pronuncie la Mesa del Congreso. El secretario general de Vox cree que, aunque no reciban más apoyos, el mensaje que envían es que "van de cara" y "no se quedan de brazos cruzados". Ortega Smith ha apelado a los diputados para que voten a favor y ha criticado a aquellos que afirman que solo hay que presentar una moción de censura "cuando dan los números". "Todas las mociones de censura que se han presentado en España han supuesto en breve tiempo la caída de los gobiernos contra los que se presentaron", ha afirmado. Sobre la polémica causada a raíz de la iniciativa de quitar nombres de miembros del PSOE como Largo Caballero o Indalecio Prieto del callejero madrileño, OrtegaSmith critica que se aprueban leyes "en las que únicamente se pueden quitar calles a los que a unos determinados partidos dicen que hay que quitarsela" y ha tachado de "auténticos criminales" a Largo Caballero e Indalecio Prieto. "No merecen que haya una sola calle, avenida o monumento [...] ¿Quieren historia y memoria? Van a tener historia y memoria", ha concluido.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este martes la decisión del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de su partido, de eliminar las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero, presidente socialista de la República, y a Indalecio Prieto, ministro socialista en el mismo periodo, por ser "enemigos de la democracia".
"La Ley de Memoria Histórica nos molesta, porque lo que hace es abrir trincheras, pero si quieren defender esa ley la tenemos que aplicar con rigor y la debemos aplicar a todos los totalitarios como esos que no querían que votaran los obreros y eran contrarios a la democracia y enemigos de la libertad. No merecen tener unas calles y no merecen estar en nuestras calles", ha aseverado Monasterio en una entrevista en la Noche en 24 Horas.
El debate de la proposición de ley del PNV para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana ha provocado un nuevo encontrotazo entre diputados de Vox y ERC. La diputada de la formación independentista, María Carvalho denfendía en la tribuna la postura de su partido cuando el portavoz Espinosa de los Monteros ha pedido la palabra para protestar por un adhesivo en la funda de la tablet de la diputada en el que podía leerse "fora Vox", una interrupción que ha provocado la protestas de otros diputados a los que Macarena Olona ha espetado: "Callaos la boca, la presidenta está dando la palabra"
Batet ha solicitado a la diputada la retirada del cartel alegando, como ha hecho en otras ocasiones, que "no es bueno que haya manifestaciones y menos referidas a otros grupos de la Cámara mediante pancartas y carteles", una petición que Carvalho ha atendido aunque ha precisado que se trata de un "adhesivo de la unidad contra el fascismo y el racismo de Cataluña y de la red unitaria contra el fascismo y racismo del estado español".