Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unidas Podemos, Esquerra y Bildu han decidido retirar su enmienda a los Presupuestos de 2021 para prohibir los desahucios, iniciativa que provocó un choque dentro del Gobierno de coalición. Este martes en sesión plenaria, durante el debate y votación de la primera tanda de enmiendas 'vivas' a las cuentas anuales, PP y VOX han echado en cara al ministro de Interior el apoyo de Bildu, mientras que Ciudadanos ha acusado al Ejecutivo de ceder ante el independentismo. A su juicio, está utilizando la justicia como moneda de cambio.

[Última hora sobre el coronavirus]

Con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, charlamos con las portavoces de Igualdad del Congreso sobre la actual legislación y el pacto de estado. Escuchamos a Laura Berja (PSOE), Marta Prohens (PP), Carla Toscano de Balbín (VOX), Sofía Castañón (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos).

Un total de 73 mandos retirados del Ejército de Tierra han envíado una carta dirigida al Rey en protesta por la gestión del Gobierno de coalición. En la misiva, a la que ha tenido acceso el diario El País, acusan al Ejecutivo de estar "apoyado por filoetarras e independentistas" y de amenazar "con la descomposición de la Unidad Nacional", mismas tesis que defendió Vox en su moción de censura. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a Televisión Española que la carta no ha tenido ninguna repercusión dentro de las fuerzas armadas en activo.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado de "invasión" la llegada de migrantes a las islas Canarias de las últimas semanas. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha apuntado este jueves a "mafias" como las principales responsables, pero también ha acusado a Marruecos de utilizar la "presión migratoria" para "pedir ayuda económica" a cambio de evitarla.

Por otro lado, se ha mostrado a favor de la armonización fiscal, pero ha criticado que "sea hacia arriba". En cuanto a los presupuestos, ha reiterado su rechazo, aunque ha asegurado que no descartan apoyar las enmiendas que consideren que mejoran las cuentas públicas.

Sobre los presupuestos andaluces, que finalmente Vox apoyará, el dirigente de Vox ha señalado que eso no significa un "acercamiento" al PP, y ha justificado el voto a favor alegando que se cumple lo acordado en la investidura.

Preguntado por las próximas elecciones catalanas, Ortega Smith se ha mostrado convencido del 'sorpasso' de Vox al PP y Ciudadanos y ha vaticinado que será "la primera fuerza no separatista en Cataluña".

Los populares afirman que la Ley de Educación nace muerta porque, afirman, coarta la libertad de educación y pone en peligro la enseñanza concertada y la especial, de ahí su decisión de presentar unrecurso ante el Constitucional cuando la LOMLOE quede aprobada. El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que en las comunidades donde gobiernan harán todo lo posible para no aplicar la conocida comoLey Celaá. Pero su declaración va más allá, porque asegura que esa ley será derogada si vuelven al gobierno de la nación. Vox que también ha participado en las movilizaciones, por boca de su representanteIván Espinosa de los Monteros también ha anunciado recurso ante el Constitucional, porque afirma que los españoles no se merecen este ataque al castellano. Informa Javier Carrión

El Parlamento andaluz ha acogido este jueves una sesión tensa en la que los socialistas han acusado al PP de aliarse con "los herederos del franquismo". Lo que ha provocado que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, abandonara el hemiciclo notablemente indignado tras pedir la palabra por alusiones. Sin embargo, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet no ha dado la palabra al dirigente de Vox, que con un ostensible cabreo ha exclamado, "a la porra, coño, a tomar por culo, hombre" y, tras dar un golpe al micrófono, ha abandonado el hemiciclo.

La ley Celaá de Educación ha salido adelante es jueves, muy alejada del consenso. El Gobierno ha logrado la mayoría absoluta por la mínima, tras un debate en el que ha quedado claro lo alejadas que estaban las posturas entre izquierda y derecha.

La división ideológica se podría resumir en estos dos símbolos: la ovación de socialistas y Unidas Podemos, frente a los gritos de "libertad" por parte de diputados de PP, Vox y Ciudadanos. Estos tres han votado en contra al entender que se ataca a la escuela concertada y se limita la libertad de elección de centro educativo. 

Además, coinciden en que haber suprimido el castellano como lengua vehicular es una concesión a los independentistas. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha lamentado la falta de consenso y considera que su proyecto es más equitativo y garantiza el uso del castellano en las escuelas.

El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia. 

En Andalucía se allana el terreno presupuestario. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con VOX después de aceptar algunas de sus exigencias, entre ellas, la bajada del impuesto de sucesiones. El Ejecutivo andaluz se garantiza su apoyo a los presupuestos y por tanto la gobernabilidad para lo que queda de legislatura.

Mientras que el PSOE intenta sofocar el incendio interno generado por el apoyo de Bildu a la tramitación de los presupuestos, PP, Vox y Cs cargan contra los socialistas y contra el Gobierno por haber “pactado”, dicen, el “sí” con los abertzales.

En el centro de la diana está el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Todavía colea el titular que dejó este fin de semana, cuando afirmó en una entrevista que Bildu ha tenido, con los presupuestos, más sentido de la responsabilidad que el PP.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno de PP y Ciudadanos para 2021 en la región.  Hernández ha indicado que su formación está dispuesta a negociar con el Gobierno.  La iniciativa ha sido presentada pocos minutos antes de que expirara el plazo y se suma así a las anunciadas por el PSOE e Izquierda Unida. Ambas formaciones creen que Vox terminarán apoyando las cuentas.

Informa Juan Leo

El europarlamentario de Vox Jorge Buxadé ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que losPresupuestos presentados por el Gobierno tienen como objetivo “desde el punto de vista político derrocar el Estado”. “El Gobierno de Sánchez e Iglesias ha decidido ceder ante partidos que representan a dos millones y medios de españoles frente a la opción de defenderlos a todos […]. Sánchez esta invalidado para dirigir este Gobierno”.

Buxadé ha confirmado que su grupo esperará a evaluar el texto definitivo de la ley educativa que se vota hoy en el Congresopara decidir si lo recurren al Tribunal Constitucional, aunque para el portavoz de Vox esta ley "agrava las políticas ideológicas de utilizar el sistema educativo con la finalidad de hacer ideología”.

Buxadé no ha querido precisar si su formación va a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas en Andalucía. Tan sólo ha recordado que su partido se va a ceñir al acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos y PP. “Queremos que los presupuestos recojan esos compromisos”, ha defendido.