- El PP insiste en que su duración sea de dos y no seis meses y Vox pedirá al TC la suspensión cautelar de la alarma
- Varios partidos están negociando una enmienda para que Sánchez "rinda cuentas" cada mes en el Congreso
El PP y Vox han rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este martes el Gobierno y han criticado que se acorten los plazos para su tramitación. Ciudadanos muestra su disposición a pactar, así como otros partidos minortitarios. ERC ha vuelto a advertir, sin embargo, de que su apoyo es incompatible con Ciudadanos.
El Gobierno ha confirmado que, a partir del 9 de noviembre, serán las comunidades autónomas las que gestionen el toque de queda. La prórroga del estado de alarma se debatirá y votará el jueves pero no será el presidente del Gobierno quién la defienda en el Congreso. [Coronavirus: última hora en directo
El PP insiste en que el decreto debe durar ocho semanas como mucho y exige que sea Pedro Sánchez el que comparezca para dar explicaciones periódicas. De hecho, el control parlamentario es lo que más preocupa a varios grupos. Entre ellos Esquerra, Junts, Bildu, Compromís y Más País, que están preparando una enmienda conjunta.
Por su parte, Vox no se mueve del no y anuncia que presentará un recurso de constitucionalidad solicitando la suspensión cautelar de este nuevo estado de alarma.
En el Congreso, después de cinco años de negociaciones, el Pacto de Toledo ha aprobado por una amplia mayoría las recomendaciones para reformar las pensiones. Solo Vox ha rechazado el informe que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas y protege la hucha de las pensiones. Ahora, el documento se tiene que convertir en normas, pero los firmantes destacan el "amplio consenso" con el que se ha alcanzado y la "certidumbre" que supone para los pensionistas.
La Fiscalía descarta que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, incurriera en un delito de prevaricación cuando el pasado mes de enero mantuvo un encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que no admita las querellas presentadas por Vox y el partido Laócrata contra Ábalos en las que denuncian que autorizó a atravesar el espacio aéreo español y aterrizar en el aeropuerto a Rodríguez pese a que tenía prohibido el paso por el espacio europeo. La Fiscalía afirma que esas denuncias se basan únicamente en artículos de prensa y en declaración notarial de un trabajador del aeropuerto y no concretan si Ábalos adoptó una resolución injusta y arbitraria.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha señalado la necesidad de “evitar que la pandemia siga esta evolución y provoque el colapso sanitario”. Andalucía ha notificado hoy 2.649 nuevos contagios, es el noveno día de aumento de contagios en la comunidad. “Hemos reunido el Gabinete de crisis, que se activa una vez decretado el estado de alarma, y hemos evaluado la situación sanitaria del momento”, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE. “El miércoles se reúne el comité de expertos y se llevarán una serie de propuestas al Presidente”, ha añadido el vicepresidente que ha sostenido que no se descarta “ninguna medida”. “Se trata de contener la expansión del virus que esta semana se está comportando de forma muy agresiva”, ha lamentado y ha puntualizado que “cualquier ciudadano entenderá que hay que preservar la salud”. Marín ha indicado la “preocupante” situación de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla: “Son provincias seriamente afectadas, especialmente durante este fin de semana”. “Se dan circunstancias para tomar cualquier medida, pero no dependerán de lo que hagan otras comunidades”, ha aclarado.
En cuanto al estado de alarma declarado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha defendido que el Presidente del Gobierno “no puede estar seis meses sin someterse al control parlamentario”. “Si Sánchez pretende un cheque en blanco de Ciudadanos, yo no estaría de acuerdo, debe hacerlo de forma más regular”, ha declarado Marín que ha considerado necesario un “plan de rescate común y paralelo al estado de alarma” para ayudar a los sectores más afectados.
Sobre los presupuestos autonómicos, Marín ha señalado que se llevarán “en breve” al parlamento y “cada uno tomará su decisión”. “El enfrentamiento entre Casado y Abascal no deben afectar a unas cuentas autonómicas que afectan a 8 millones de personas”, ha mantenido. “Vox deberá decidir si mantienen su compromiso y debe primar el interés general y no el partidista”.
El Partido Popular asegura que los ciudadanos “no merecen” el “desconcierto” que genera el nuevo estado de alarma que ha aprobado el Gobierno este domingo, mientras que en Vox cargan contra el Ejecutivo por trasladar a los españoles “las consecuencias de su propia ineptitud” y permitir que España avance "por el camino del totalitarismo".
Esas han sido algunas de las reacciones que ha despertado un anuncio del Gobierno que sí cuenta con el apoyo de Ciudadanos y que los socialistas han defendido una vez más por su "eficacia" para "salvar vidas" frente al coronavirus.
- Ciudadanos, en cambio, ve "necesaria" la decisión del Gobierno pero le pide que "tome las riendas" e impulse un plan nacional
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
- Dice que hará una "reflexión interna" en Vox: "Millones de españoles se han quedado huérfanos, fueron expulsados del PP"
- Macarena Olona asegura que PP y PSOE "negociaron" el "relato" de la moción de censura: "Fue una performance"
Vox sigue tratando de encajar la ruptura de Pablo Casado (PP) con su líder, Santiago Abascal, quien ha dicho sentirse "traicionado" en lo personal. El partido insiste en que no habrá consecuencias en las tres regiones en que PP y Ciudadanos gobiernan gracias a sus votos. Mientras, el PP insiste en que es la decisión correcta y Ciudadanos espera que los políticos se centren en la pandemia.
Los barones del PP están satisfechos con el discurso de Pablo Casado contra la moción de censura de Vox y creen que es en el centro derecha donde debe estar el partido. Y en los gobiernos de Madrid, Murcia y Andalucía donde el PP gobierna con el apoyo del partido de Santiago Abascal están pendientes de si puede afectar a los pactos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado este viernes la “agresividad” del presidente del PP, Pablo Casado, contra él y su partido en su duro discurso el jueves en la moción de censura: “Nos hemos quedado solos”. También ha anunciado un período de “reflexión interna” en Vox porque "hay millones de españoles que se han quedado huérfanos, fueron expulsados ayer del PP".
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en una entrevista en La Hora de la 1 ha acusado a PP y PSOE de tener pactado el desarrollo y el relato de la moción de censura, "durante el discurso de Lastra advertimos que toda había sido una performance, que se había negociado todo entre PP y PSOE". Olona ha insistido en que "ese relato pasaba porque la moción de censura no salía adelante. Con lo cual Sánchez seguía en la Moncloa, pero se daba al PP y al señor Casado una concesión y es que gracias a su posición firme hacía Vox, el PSOE reculaba respecto a al reforma del CGPJ".
El líder del PP, Pablo Casado, solo ha escuchado la voz discrepante de Cayetana Álvarez de Toledo quien cree que se equivocó al atacar a Santiago Abascal, los barones incluso los que gobiernan con VOX se han mostrado entusiasmados con la moderación y el centro demostrados por Casado. Creen que supo convencer.
Analizamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lo que dio de sí la moción de censura. Ayer en la tribuna, Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, defendía la posición de su grupo tras regresar al Congreso de los Diputados después de su baja por enfermedad. En su opinión, la conclusión que se saca de estos días es que elfracaso de Vox y de su líder abren la posibilidad de andar hacia un compromiso democrático mucho más fuerte y pide a Pablo Casado un paso más rompiendo definitivamente con la ultraderecha, sobre todo en los territorios en los que gobiernan juntos.
La contundencia del líder de los populares sorprendió en la cámara, reconoce la diputada, y señala que "la derecha no puede estar aislada", por lo que debe de sentarse a negociar, en el caso de la renovación del CGPJ. Señala que no se echarán a un lado, como pide Casado, porque todos tienen "derecho a negociar" y deben demostrar que son "capaces" de hacerlo.
Los 52 diputados de Vox se han quedado sin ningún apoyo en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La moción ha fracasado y se ha convertido en la menos apoyada de las cinco que se han celebrado hasta ahora en la historia de la democracia. No ha tumbado al presidente, pero ha marcado una distancia abismal entre el partido de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal.
Marga Prohens, portavoz adjunta del PP en el Congreso, ha comentado que lo que se ha demostrado es que mientras algunos partidos estaban en “programas totalitarios” el Partido Popular ha hecho lo que corresponde a un partido de Estado”. “El PSOE debe retirar la reforma del CGPJ porque es un golpe a la democracia”, ha destacado la portavoz en el informativo 24 horas de RNE y ha indicado que Sánchez debe elegir si está “en despolitizar las instituciones” o “si prefiere seguir de la mano de los antisistemas de Podemos”
- Asegura que el apoyo de su partido en estas comunidades no peligra, aunque critica los "ataques personales" de Casado
- Vox en Andalucía ha aplazado, sin embargo, la reunión que tenía con el PP sobre Presupuestos tras el discurso del líder del PP
Casado rompe con Abascal en un duro discurso contra Vox: "No queremos ser como usted"
- Reivindica a un PP moderado frente a los "desvaríos" de Vox: "Usted pasará y solo dejará escombros pero el PP seguirá aquí"
- Abascal recuerda que sin su apoyo el PP no gobernaría varias comunidades autónomas y le pide estar agradecido
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves que el presidente del PP, Pablo Casado, haya rechazado la moción de censura de Santiago Abascal, pero sostiene que su desmarque con la "ultraderecha" llega "demasiado tarde" porque el partido le está ganando la batalla ideológica.
No ha ahorrado elogios hacia el discurso que ha pronunciado cargando contra Vox, que ha calificado de "brillante", pero le ha insistido en que llega "tarde" porque sus gobiernos regionales en Madrid, Murcia y Andalucía dependen de los de Santiago Abascal y porque augura que si alguna vez tiene alguna posibilidad el PP de regresar al Consejo de Ministros, tendrá que ser de su mano.
También ha recriminado a los 'populares' que hayan dado "oxígeno al monstruo" al haber interiorizado que "tienen que competir con Vox" y cree que "ahora les está devorando".