Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y la Asamblea de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha suspendido unos minutos este jueves la sesión plenaria que se estaba celebrando en la Cámara ceutí después de mantener un tenso enfrentamiento con el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y el que ha tenido éste con el resto de partidos a causa de la crisis de hace una semana.

Verdejo ha acabado increpando a una diputada de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) asegurando que nunca lograría representación en España sino, quizá, en "el reino de Marruecos" y un diputado del PP ha estallado acusándole de "sinvergüenza" y "racista" justo antes de que Vivas suspendiera el pleno.

El presidente del Gobierno y la Asamblea de CeutaJuan Vivas (PP), ha suspendido unos minutos este jueves la sesión plenaria que se estaba celebrando en la Cámara ceutí después de mantener un tenso enfrentamiento en persona con el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y el que ha tenido éste con el resto de partidos a causa de la crisis de hace una semana. Verdejo ha acabado increpando a una diputada de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) asegurando que nunca lograría representación en España sino, quizá, en "el reino de Marruecos" y un diputado del PP ha estallado acusándole de "sinvergüenza" y "fascista" justo antes de que Vivas suspendiera el pleno.

El presidente del Gobierno y la Asamblea de CeutaJuan Vivas (PP), ha suspendido unos minutos este jueves apenas la sesión plenaria que se estaba celebrando en la Cámara ceutí después de mantener un tenso enfrentamiento en persona con el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y el que ha tenido éste con el resto de partidos a causa de la crisis de hace una semana. Verdejo ha acabado increpando a una diputada de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) asegurando que nunca lograría representacón en España sino, quizá, en "el reino de Marruecos" y un diputado del PP ha estallado acusándole de "sinvergüenza" y "fascista" justo antes de que Vivas suspendiera el pleno.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, defiende que el presidente del Gobierno no debería plantearse conceder ningún indulto a los condenado por el ‘procés’. “El único camino es renunciar. Si no lo hace, será una huida hacia adelante que tendrá consecuencias para él, aunque no lo crea”. Dice Gamarra que el Gobierno solo quiere aprobar los indultos para garantizarse más tiempo en la Moncloa y anuncia que intentarán poner en marcha reformas legales que impidan indultos de este tipo en el futuro. Rechaza también la mesa de diálogo con Cataluña porque, ”solo tiene como objetivo cumplir los compromisos que Sánchez ha adquirido para seguir en la Moncloa. No tienen nada que ver con la sociedad catalana, solo con la Amnistía y el indulto”. Defiende su postura en la negociación del Consejo General del Poder Judicial: “El acuerdo no puede ser a cualquier precio. Aceptar la conducta del Gobierno de ataque al Poder Judicial no está dentro de la hoja de ruta. Si hay un respeto al Poder Judicial habrá acuerdo”. Sobre la decisión de VOX de retirar el apoyo al Gobierno andaluz para intentar que se adelanten las elecciones, Gamarra dice que eso no está sobre la mesa: “Se están equivocando de enemigo y tendrá que recapacitar. La hoja de ruta del PP no está convocar elecciones sino garantizar la estabilidad. No hay prisas ni ansiedades”. Por último, quita importancia a la comparecencia del ex comisario Villarejo en la comisión del caso Kitchen: “No tengo mucho interés en escucharlo, como nada que tenga que ver con una comisión que solo quiere juzgar a un partido. La persecución al PP debe quedar fuera de la política”.

Vox ha materizalizado esta tarde el pleno del Parlamento de Andalucía su ruputura con el gobierno andaluz. La formación se ha abstenido en la votación de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, una de las principales leyes de PP y C's para la legislatura. Esto ha provacado que la norma no comience su tramitación parlamentaria y vuelva al Consejo de Gobierno. Es el primer rechazo parlamentario de Vox tras los avisos de no apoyar ni los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 ni ninguna iniciativa que no lleve su firma.

La Comisión de Igualdad del Congreso ha comenzado este martes por la mañana con la propuesta de su presidenta de guardar un minuto de silencio por los seis asesinatos machistas de la última semana. Una diputada de Vox, Lourdes Méndez, ha pedido que el homenaje se hiciera por todos los homicidios, siguiendo la línea de ese partido de negar la violencia de género. La presidenta Pilar Cancela no ha accedido.

foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

En Ceuta, la policía ha cargado contra las personas que se habían concentrado para protestar por la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal. Permanecían a las puertas del hotel en el que el político ha convocado a la prensa. Los manifestantes han bloqueado la puerta por la que debía salir el líder de Vox y los agentes ha disparado salvas de aviso para dispersarlos.

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha catalogado este jueves la llegada de miles de migrantes desde Marruecos como "invasión migratoria". "No es una crisis humanitarias", ha enfatizado la diputada.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Olona ha culpado al Gobierno de Marruecos deponer "en jaque" la soberanía nacional española mediante "el chantaje", así como también al de España por promover "una política de efecto llamada" y no haber llevado a cabo las medidas que había propuesto Vox, como la de "militarizar las fronteras para defenderlas". "Es la posición de debilidad de España a nivel internacional lo que hace que tengamos estas invasiones", ha insistido.

Preguntada por la ruptura de Vox con el Gobierno de Andalucía por la acogida de menores extranjeros no acompañados que ya se encontraban en Ceuta, la portavoz ha expresado que desde su formación ya habían advertido de que si la Junta "se convertía en cómplice del secuestro de menores, retiraríamos nuestros apoyos". De este modo, ha dicho que a partir de ahora solo sacarán adelante las medidas ya pactadas. Asimismo, ha señalado que si bien no buscan hacer una moción de censura contra el Ejecutivo autonómico, sí que exigen una convocatoria "inmediata" de elecciones porque consideran que Ciudadanos "no es un socio confiable".

El Gobierno ha pedido este martes al resto de formaciones políticas para afrontar la crisis migratoria en Ceuta ya que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de “una cuestión de Estado”. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido su colaboración, pero también le ha reclamado firmeza. En su opinión, el Gobierno ha ocultado una crisis diplomática.

Vox, por su parte, ha pedido la intervención del Ejército. “España ha sido atacada, España ha sido invadida y tiene la obligación de defenderse”, ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Mientras que Ciudadanos cree que la situación es de extrema gravedad, por lo que ha pedido a Pedro Sánchez que lidere una respuesta europea. Y otros partidos exigen que no se utilice esto para fomentar el odio.

Foto: EFE/Mariscal

[Sigue en directo toda la información de la crisis migratoria en Ceuta]