Miles de personas se han concentrado en la plaza de Colón contra los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido dirigentes de PP, Vox Y Cs, si bien han rehuido una foto conjunta. La delegación de Gobierno ha cifrado en 25.000 personas la asistencia mientras que la Policía Municipal ha elevado a 126.000 el número de asistentes.
En la iamgen, la Plaza de Colón en un momento de la manifestación. REUTERS/Javier Barbancho
Miles de personas -25.000 según la delegación del Gobierno y 126.000 según la Policía Municipal- se han concentrado en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que frene los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del PP, Vox y Cs, aunque han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado a su llegada a la Plaza de Colón de Madrid que Pedro Sánchez "aguantará un tiempo en el poder, pero es capaz de hacer mucho daño. Es muy importante que todos los españoles estemos juntos en esta plaza". Segun ha afirmado, "venimos sin miedo" porque, dice, "la foto de la vergüenza es la del Gobierno con los enemigos de España".
Miles de personas participan este domingo en una manifestación en contra de los indultos a los políticos en prisión por su participación en el procés.
FOTO: Santiago Abascal hace declaraciones a los medios en la madrileña Plaza de Colón. GABRIEL BOUYS / AFP.
Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistía el viernes en tratar de convencer a las personas que tienen “reparos” en los indultos del ‘procés’ para que “confíen” en el Ejecutivo, la ministra Portavoz ha cargado este sábado contra la oposición: “Lo que nunca se debió consentir es esconder la cabeza como una avestruz cuando llegan los problemas". Mientras, el PP y Vox cargan con dureza contra el Ejecutivo. En Unidas Podemos defienden además acabar con la “judicialización” del conflicto.
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha indicado que se opondrán a los indultos "primero en los tribunales, después en las instituciones y, por último, en las calles". "No son un indulto, son un insulto a los españoles", ha sostenido en el programa Parlamento de RNE. Sobre la concentración en Colón, Espinosa de los Monteros ha indicado que está convocada por una organización de la sociedad civil, “no por partidos políticos” y, por ello, "acudirán muchos ciudadanos de diferentes simpatías políticas", restando así relevancia a la posible foto de PP, Ciudadanos y Vox. "La foto que nos preocupa es la de Sánchez abriendo la puerta de la prisión de Lledoners para que salgan delincuentes que han cometido delitos muy graves y que quedarán impunes", ha puntualizado. En cuanto a la ausencia en ese acto en Colón de barones populares, el portavoz de Vox en el Congreso ha sostenido que su partido acudirá “en conjunto": "Irán personas relevantes de Vox de toda España y otros partidos no tienen la misma unidad de criterio".
"Que el TC pueda tumbar el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma es un varapalo muy fuerte para el Gobierno y una de las cosas más graves que puede ocurrir en democracia", ha señalado y ha añadido que, si finalmente el Constitucional sentencia que ese confinamiento fue ilegal, el Gobierno "debería dimitir en bloque".
"Todas las víctimas merecen ser protegidas y todas merecen la misma atención", ha insistido Espinosa de los Monteros: "El dramático caso de las niñas de Tenerife merece la mayor de las repulsas, como el de la niña asesinada en Sant Joan Despí". También ha defendido que es "anormal" juzgar a las personas por su sexo.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido en Las mañanas de RNELas mañanas de RNE la manifestación convocada este domingo en Colón contra los indultos planteados a los líderes del procés: "Si estuviéramos en 2019, Sánchez iría a la manifestación del domingo porque era el primero que decía que no había que indultarles", ha criticado, "estamos ante un ejercicio de mentira sin freno de este Gobierno". "Si el resultado de la sentencia (del procés) hubiera sido la absolución, yo lo habría respetado", ha afirmado la presidenta de la formación. Arrimadas ha denunciado que durante el referéndum del 1-O se llevo a cabo "una radiografía ideológica de Cataluña", y pide se deje de premiar a "los que hacen las cosas mal". "La ciudadanía quiere que el Gobierno cumpla con la justicia y no actúe como una república bananera", ha señalado.
La presidenta de Ciudadanos ha señalado que la protesta va más allá de las dinámicas de partidos, que no le preocupa que Vox pueda acapar el discurso de la movilización, y se centra en la ciudadanía, que "está harta de tener Gobiernos que hagan indultos y privilegios a sus socios y les abandonen". Ha justificado su presencia en la manifestación porque acuden como ciudadanos individuales contra la decisión del Gobierno central pero ha señalado que "la acción política propositiva se hace en las instituciones": "No solo seguiremos presentando iniciativas en el Congreso y en el Parlament, es que si hace falta lo llevaremos a las instituciones europeas".
Arrimadas ha acusado a Salvador Illa de "mentir" durante toda la campaña, afirmando que se presentaría a la investidura o que no plantearía un tripartito en el Govern. "¿Por qué no fue a los debajes diciendo que les iban a indultar?", ha cuestionado. Según la líder de los naranjas, esto no va a ser suficiente para el soberanismo y ha pedido que se les tenga en cuenta a los constitucionalistas catalanes para la solución de Cataluña. Ha criticado la mesa de diálogo de la que ha dicho que es "una reunión entre un Gobierno autonómico y el nacional".
También se ha pronunciado sobre los casos de violencia machista de estas últimas horas. Ha señalado que "aún se puede avanzar mucho" en materia de protección de los menores y de las mujeres aunque ha afirmado que "España es un lugar seguro para nacer mujer".
El portavoz en el Congreso y vicesecretario de Exteriores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas que "si se concede un indulto el mensaje que se manda es que no pasa nada si se incumple la ley" y agrega que "lo volverán a hacer". Además, ha insistido en que "escapa a cualquier lógica concederlos. La única explicación es que este Gobierno tenga que hacerlo como parte de su pago".
Espinosa de los Monteros ha comenzado la entrevista dedicando unas palabras al reciente hallazgo del cuerpo de Olivia, la niña de seis años desaparecida junto a su hermana Anna en Tenerife: "Es muy difícil para una persona normal entender esto, no digamos para un padre".
Por otro lado, ha manifestado que el movimiento independentista en Cataluña "es una cuestión de gradualidad. Se van haciendo concesiones gradualmente a lo largo del tiempo".
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho esperar que los líderes de PP, Vox y Ciudadanos -Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas- “no sean cobardes y se hagan la foto” el próximo domingo en la madrileña plaza de Colón en el marco de la manifestación contra los indultos del 'procés'. “Hay que ser valiente si tu posición es lanzar el mensaje de que la derecha está radicalizada y unida contra Cataluña”, ha aseverado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.
El consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha confirmado en La Hora de La 1 que han llegado a un acuerdo con Vox para reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid. "Creemos que hay que establecer un límite", ha dicho López, aunque al mismo tiempo ha señalado que la Asamblea es "una de las más baratas de España", con menos gastos que otras como el Parlamento Catalán (un 30 % menos). López también ha dicho que espera que "dialogando" puedan lograr el voto favorable del PSOE. Para llevar a cabo esta reforma planteada por el PP en campaña electoral, según ha señalado, habría que reformar el estatuto de autonomía.
En relación a las nuevas restricciones contra la COVID-19 en hostelería y ocio nocturno que la Audiencia Nacional ha suspendido después de acceder a la petición de la Comunidad de Madrid, el consejero ha dicho que las medidas son "un error en lo jurídico" porque la ministra "se empeño en decir que era obligatorio [...] y en lo político porque ha generado descoordinación" y que el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud lo votaron en contra o se abstuvieron comunidades autónomas que representan a más de 30 millones de personas.
También ha criticado la situación con la vacunación de la selección española de fútbol, después del positivo de uno de sus jugadores, que según señala es "un ejemplo más de la falta de diligencia que tiene este Gobierno" y ha señalado, como ejemplo, que "no está determinado el grupo de enfermos crónicos que ya requerian una vacuna" al margen de su edad "había que haberlo hecho antes".
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, recuerda al Gobierno que "cada vez tienen a más españoles en contra. Habla de Colón, en Colón lo que van a ver es a españoles e todo color político mostrando su rechazo a este Gobierno". En la sesión de control al Congreso, Calvo le ha reprochado que "han traído la mentira a la política española" y le ha instado a concretar cuándo y a qué "asesino ha indultado" el Ejecutivo.
Jorge Buxadé, eurodiputado y portavoz de Vox, no se ha mostrado sorprendido por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que ha suspendido provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento Europeo por JxCAT. "La justicia europea y los tribunales europeos no respetan la legislación española y se olvidan de que estas personas no han seguido el procedimiento para convertirse en diputados nacionales, como hacen todos los eurodiputados y diputados de España", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha señalado esto como "el origen de todo", que se ha "complicado después" con el "incumplimiento de los tribunales belgas de la orden de detención y entrega". "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no es sensible a respetar la soberanía judicial de España".
Tras la imputación de María Dolores de Cospedal y de su marido por el espionaje a Bárcenas, el eurodiputado de Vox ha mantenido que "todo el asunto de la ‘trama Kitchen’ y los asuntos del PP y PSOE ponen de manifiesto cómo se ha pastoreado la política nacional en los últimos 40 años".
Sobre la situación diplomática entre España y Marruecos y lo ocurrido en Ceuta, Buxadé ha reiterado la idea de invasión, ha hablado de "secuestro de niños por parte de Marruecos" y de "complicidad de las comunidades españolas repartiéndolos por sus territorios". "Hay que garantizar la devolución inmediata de todos los que hayan entrado de manera ilegal y el despliegue del ejército para defender nuestras fronteras", ha puntualizado.
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ya está en Argelia. Fue él quien pidió el alta voluntaria con un nombre distinto al suyo. En los informes médicos ha figurado desde el primer momento como Mohamed y no como Brahim, según fuentes del caso. Hoy, Un juzgado de Logroño ha abierto diligencias después de que Manos Limpias le denunciara por entrar a España con una identidad falsa, aunque el Ministerio de Exteriores español asegura que entró con su pasaporte argelino. El Gobierno asegura que seguiriá trabajando para recuperar la relación con Marruecos, pero PP y Vox piden la dimisión de la ministra Arancha González Laya y explicaciones por lo ocurrido.
Continúa la polémica política por los posibles indultos a los condenados por el 'procés'. El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado su decisión de acudir a la manifestación en contra que tendrá lugar en Madrid y resta importancia a la posibilidad de que se repita la foto de Colón con VOX: "Lo que me daría vergüenza es tener fotos con Bildu". Mientras, la mesa de diálogo entre el Gobierno y Generalitat sigue sin fecha todavía, pero se habla ya de los posibles integrantes. Moncloa no cierra la puerta a que se pueda sentar Oriol Junqueras.
PP y Vox han confirmado que irán a la manifestación del próximo 13 de junio, convocada por Unión 78 -plataforma de la expresidenta de UPyD Rosa Díez- para protestar contra los indultos a los líderes del 'procés'. La polémica está también servida dentro del PSOE, donde hay división entre quienes están a favor y en contra. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha advertido de que la postura de los socialistas es la que guía el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.