Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ceuta ha habido una nueva sesión bronca en la asamblea entre el portavoz de Vox y, en esta ocasión, el del PSOE, al que sus compañeras han terminado sacando del pleno. La tensión ha subido cuando el representante de Vox le ha dicho al socialista que no iba "a pasear en lancha" con él, en alusión velada al tráfico irregular en el Estrecho. Finalmente, el socialista ha abandonado el salón de plenos junto al resto de su grupo.

Foto: Imagen de archivo de diputados de VOX en la Asamblea de Ceuta Antonio (Semperes / Europa Press)

Charlamos con la periodista Estefanía Molina sobre su libro "El berrinche político", que analiza los últimos cinco años de la política española, con la irrupción de los nuevos partidos en las instituciones, la primera moción de censura exitosa, la repetición de elecciones y la crispación parlamentaria.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que el Tribunal Constitucional ha dado “la razón” a su formación respecto a la inconstitucionalidad del primerestado de alarma decretado por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de “aprovechar” la pandemia para “secuestrar” e “imponer un estado cuasi totalitario”.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que “el Gobierno estaba pisoteando la Constitución cuando decretó el estado de alarma” en marzo de 2020. “El Gobierno suspendió nuestros derechos, aprovechó el estado de alarma para ofrecer un estado de excepción encubierto”, ha asegurado.

Ha defendido que, en los primeros meses de la pandemia, Vox consideraba que el estado de alarma era necesario para “un estado autonómico” en el que “las competencias están muy distribuidas” para que el Ejecutivo asumiera la gestión sanitaria y la distribución de los recursos “de forma unitaria”. Pero, “para lo que luego el Gobierno quería hacer necesitaba el estado de excepción”, ha sentenciado.

En esta línea ha ido la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha decretado que el confinamiento no se decretó con el marco jurídico adecuado (el estado de alarma). En este sentido, Espinosa ha criticado que el Gobierno no empleó el marco del estado de excepción porque hubiera tenido que someterse a un “mayor control” en el Congreso.

Para Vox el Gobierno ha llevado a cabo la mayor vulneración de derechos y libertades de la historia de España. Exigen la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones generales. Sacan pecho porque solo ellos recurrieron al Constitucional y según dicen, fueron los únicos que votaron en contra del estado de alarma.

Desde el PP les recuerdan que votaron sí en la primera votación para sacar adelante la medida. Los 'populares' hablan de "varapalo judicial" y dicen que ellos ya lo advirtieron y que el fallo pone de manifiesto que se necesita la ley de pandemias que llevan tiempo reclamando.

Mientras el Gobierno español ha pedido "reformas" en Cuba y que se respete el derecho de manifestación, tras las recientes protestas en la isla que se han saldado con centenares de detenidos, los grupos del Congreso se han dividido al opinar sobre lo sucedido. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "la política exterior del Gobierno la marca Podemos". García Egea ha solicitado al Ejecutivo que condene al régimen cubano y que pida la liberación de la corresponsal del diario ABCCamila Acosta, que ha sido detenida.

"El gobierno cubano no considero que sea una dictadura - ha manifestado por su parte la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal- Me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía [Josep] Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental".

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado las manifestaciones contra la "dictadura" cubana y ha mostrado su solidaridad con el pueblo cubano. 

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado el régimen de "autoritario" pero ha denostado la "hipocresía" de quienes no denuncian las violaciones de los derechos humanos en otros países. 

Foto: YAMIL LAGE / AFP

La oposición entona la misma frase para calificar la remodelación del Gobierno: que todo cambie para que nada cambie. El líder del PP, Pablo Casado, considera que es irresponsables estos cambios en plena crisis económica y sanitaria. Además, ha afeado al presidente Sánchez que no toque a los ministros de Podemos.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este lunes, en Toledo. EFE/Ismael Herrero

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España". Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". "Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial (EFE/Zipi)

La Abogacía del Estado está estudiando el fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a más de 30 ex altos cargos del Gobierno catalán. Lo ha dicho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha asegurado que lo recurrirán si no se ajusta a la ley. Entretanto, el president Pere Aragonès ha defendido este miércoles su legalidad, asegurando que es una solución de emergencia y legal. PP, Vox y Cs, por su parte, han adelantado que lo recurrirán. Y los de Abascal han anunciado también que se querellarán contra Aragonés por malversación. Foto: EFE

El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha defendido en La Noche en 24 Horas que distintos partidos de izquierdas y medios de comunicación han manipulado la trágica muerte del joven Samuel en A Coruña para definirlo como un crimen homófobo y así "poder echarle la culpa a Vox". Gil Lázaro ha criticado que las manifestaciones de este lunes "hayan dado por sentado que era un crimen homófobo" cuando todavía no se han investigado los motivos. En cuanto a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de avalar el cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados (conocidos como 'menas') en el marco de la campaña electoral del 4M en Madrid, el diputado de la formación de derechas ha deseado que "ojalá la audiencia hubiera podido resolverlo antes".