Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes su renuncia como líder de Sumar tras el varapalo electoral que ha sufrido la formación tras las elecciones europeas de este domingo. 

Así lo ha manifestado durante una declaración pública en streaming tras la reunión de la Ejecutiva de Sumar que se ha prolongado durante más de tres horas. De esta forma, formaliza su dimisión como coordinadora general de la formación tras ser elegida en marzo de este año para el cargo en la primera asamblea estatal de la formación y asume en primera persona el batacazo de las europeas. 

La investigación judicial a Begoña Gómez sigue marcando la campaña de las europeas que va llegando ya a su final. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este jueves el informe de la UCO, que no ve indicios contra la esposa del presidente del Gobierno. Para el PSOE, la crítica de los 'populares' es un despropósito y exige que se disculpe con la Guardia Civil.

Foto: Álex Zea / Europa Press

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado que no van a bajar su compromiso con Palestina ante "ninguna amenaza" del Gobierno de Israel. A su vez, cargos de la formación llaman al Gobierno a responder contundentemente a estas "intolerables" acusaciones contra la vicepresidenta segunda, con la retirada de la embajadora en Tel Aviv y la ruptura de relaciones diplomáticas. 

Todo ello después de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, equiparara a Díaz con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cómplice" en incitar al asesinato de judíos por no cesarla. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado que este sea “un día histórico” porque “por fin” España ha reconocido el Estado de Palestina, pero ha advertido de que esto “no es suficiente” y ha pedido que se llame a la embajadora israelí a consultas, el embargo de armas a Israel y que el Ejecutivo se sume a la demanda de Sudáfrica contra Israel por “genocidio”.

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Ione Belarra se han volcado este sábado en la campaña de las elecciones europeas junto a sus candidatos. Piden movilización para unos comicios que consideran esenciales y se leerán también en clave nacional.

Foto: EFE/EP

La Corte Internacional de Justicia que pide a Israel que detenga las operaciones militares en Gaza y que abra todos los pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria. En el 24 horas de RNE hablamos con Ahmed Suboh, Director General de la Fundación Yasser Arafat, médico y embajador, quiencalifica esta resolución de “importante y esperamos que el Gobierno de Israel acate, aunque hay muy pocas esperanzas de que lo haga [...] Espero que EE.UU. respete esta decisión y obligue a Israel a respetar la vida humana".

El anuncio de Pedro Sánchez del reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español y las palabras de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, [‘del río hasta el mar’] refiriéndose a las fronteras entre Palestina e Israel, ha ocasionado que crezca la tensión diplomática hasta el punto que Israel prohíbe a España atender a los palestinos en el consulado de Jerusalén. "Israel no debe impedir los servicios prestados del consulado español a los palestinos, pero valoramos mucho la posición de España, de Irlanda y de Noruega", explica Ahmed Suboh.

España junto con Noruega e Irlanda realizarán un reconocimiento conjunto del Estado Palestino el próximo 28 mayo, por eso, Israel ha retirado sus embajadas en estos países, ante esta respuesta Ahmed Suboh considera que "Netanyahu está siendo demasiado prepotente y desafiante y está metiéndose en un aislamiento total. Está contra todos".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respondido a las acusaciones de Israel, que la calificó de "antisemita" por sus declaraciones al conocer el anuncio de Pedro Sánchez del pasado miércoles de reconocer al Estado de Palestina de manera oficial el próximo 28 de mayo, y ha asegurado que no hay en ella "ninguna razón de desafecto" ni hacia los palestinos ni hacia los israelíes y ha matizado sus palabras: "Reconocimiento de dos Estados que compartan del río al mar, que compartan la economía, que compartan los derechos y, sobre todo, un futuro de paz".