- Las tasas serán "congeladas" para garantizar que puedan ser recaudadas
- El presidente del Eurogrupo: "El rescate incluye ambiciosas medidas"
Portugal tendrá hasta 2015 para reducir el déficit y aplicar los recortes, un año más de lo previsto
- Es la segunda relajación del objetivo portugués en seis meses
- El déficit podrá quedar en el 5,5% este año, en lugar del 4,5% previsto
- La troika acepta que los recortes se hagan en tres años, en vez de en dos
- La mantiene en perspectiva negativa para una posible rebaja futura
- Justifica la acción en la "incertidumbre política" surgida tras las elecciones
Ver también: consulta todas las notas de los principales países
El consumo en Europa está parado, según destaca el presidente del Banco Central, Mario Draghi, en su comparecencia de este jueves. El BCE mantiene por ahora los tipos de interés en el 0,75% y ha empeorado ligeramente sus previsiones económicas. Este año augura un caída en la zona euro de cuatro décimas, frente a las tres que había anunciado en su último pronóstico. Draghi, con todo, anuncia mejoría ya para el siguiente trimestre y ha minimizado los efectos que puede tener en la economía de la eurozona la incertidumbre política en su país, en Italia. "Tenemos que distinguir la previsión a corto plazo, que muestra un consumo débil, una inversión débil, en general, y una demanda domestica débil, un alto desempleo. Pero a medio plazo seguimos viendo el comienzo de una recuperación gradual" ha señalado Draghi. Sobre el resultado de las elecciones en Italia apunta: "A los mercados les impresionó menos que a los políticos y que a ustedes los periodistas. Tienen que tener en cuenta que gran parte del ajuste fiscal de Italia continuará de forma automática".
- Draghi tilda de "tragedia" el paro juvenil y culpa a la legislación laboral
- El BCE rebaja las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014
- La zona euro encadena cinco trimestres consecutivos en crecimiento negativo
- Nueve países de la UE, siete de ellos de la zona euro, están en recesión
- Eurostat confirma los datos avanzados el pasado mes de febrero
- Solo el 33% de la población del país está a favor de entrar en el euro
- La CE presentará a finales de mayo o principios de junio su informe
- El Parlamento letón aprobó el proyecto con 50 votos a favor y 40 en contra
Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin, discuten este martes en Bruselas si aprueban el tope a los bonus de los banqueros en contra de Reino Unido, que es el único gobierno de la UE que se opone a esa limitación. Londres no tiene poder de veto, pero el resto de países duda sobre la posibilidad de dejarle en minoría porque alberga el principal centro financiero de la Unión, han informado fuentes diplomáticas. Según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Presidencia de turno irlandesa y los representantes del Parlamento Europeo, los bonus de los directivos de la banca no podrán superar la cuantía de su remuneración fija. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha defendido limitar tanto las primas que reciben los banqueros, como su remuneración fija en el marco de las negociaciones que mantienen los Veintisiete sobre futura directiva de requisitos de capital a la banca. "La posición española es muy clara: nos parece muy bien la limitación a todo lo que es la remuneración variable", ha señalado el titular de Economía a su llegada a la reunión.
- El Eurogrupo ha señalado la importancia de mantener ahora las reformas
- La CE dispuesta a dar más tiempo a quien haya cumplido el esfuerzo estructural
- De Guindos: "El objetivo prioritario del Gobierno es la reducción del déficit"
- La auditoría la realizará una compañía privada, tal y como exigían sus socios
- La troika espera cerrar un acuerdo sobre el rescate financiero del país en marzo
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona evalúan este lunes en su reunión en Bruselas el cumplimiento de España de las condiciones impuestas a cambio del rescate de la banca con problemas. También se debatirá sobre el rescate país de Chipre y sobre cómo se aplicará la recapitalización directa de los bancos.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) discutirán este lunes el rescate financiero solicitado por Chipre con el nuevo Gobierno del país, con vistas a lograr un acuerdo sobre sus términos y condiciones durante el mes de marzo.
- España -con un 26,2%- es el segundo país con peores datos, tras Grecia
- El número de desempleados creció en más de 200.000 en un mes
- En un año, el aumento de parados rozó los dos millones en la zona euro
- La inflación se situó en el 1,8% en febrero, según el dato preliminar de Eurostat
- La 'garantía juvenil' no tiene valor vinculante: solo es una recomendación
- España dedicará casi 1.000 millones, según la ministra de Empleo
- La CE podría exigir estas medidas a los Estados con más paro
- El BEI prevé aumentar en 60.000 millones los préstamos entre 2013-2015
- En 2012 destinó casi 45.000 millones a proyectos dentro de la Unión Europea
- Temor por la ingobernabilidad nacida de las elecciones italianas
- Milán cierra con pérdidas del 4,89% y Madrid se deja un 3,2%
- En una jornada, la prima de Italia sube 52 puntos y la de España, 31
- Berlín advierte: hay que seguir con las reformas "por el interés de Europa"
- De Guindos: prevalecerá "la voluntad política" de poner fin a la crisis
- Francia recuerda que "los pueblos no están dispuestos a pasar por el aro"
A pesar de la crisis política abierta en Italia por los resultados de las elecciones, elministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que "la voluntad política de llevar a cabo las políticas que se necesitan para sacar a Europa de la crisis va a prevalecer sin duda". El responsable de Economía ha recordado que "lo bueno para Italia, es bueno para España, y viceversa" y ha subrayado que España cuenta en la actualidad con "una importante posición de liquidez", con lo que insinúa que no corre peligro la financiación del Estado.
El profesor de Economía de la IE Business School Rafael Pampillón ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' de que, si sube otra vez la prima de riesgo, España tendrá que plantearse "otra vez si pide o no el rescate". Sin embargo, ha recordado que esa línea de crédito no tendría que llegar a utilizarse, sino que serviría para rebajar las rentabilidades de los países más castigados por la desconfianza.
Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. La ingobernabilidad del país se une, además, al fuerte castigo propinado por los ciudadanos a las políticas de austeridad y a la tutela de Europa, personificadas ambas en el hasta ahora primer ministro, Mario Monti. Con este panorama, el mercado de deuda ha despertado con fuertes subidas en la prima de riesgo de Italia, que arrastra tras de sí a España.