Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que el desempleo en España está en un nivel "inaceptable" y ha afirmado que es "absolutamente imperativo" que España siga con los ajustes y reformas estructurales para volver al crecimiento.

Los datos de Eurostat también confirman el parón de la economía alemana. La caída de las exportaciones a otros países de la zona euro ha lastrado a la primera economía que al final de año, se contrajo seis décimas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que la devolución de parte de la liquidez a tres años que la institución prestó a los bancos el año pasado señala "una mejora de la confianza en los mercados financieros", al igual que la apreciación del euro. Además, el organismo ha previsto también que la inflación en la zona del euro pueda situarse por debajo, aunque "muy cerca", del 2% en los próximos meses, una de las razones por las que el BCE está dispuesto a mantener una política monetaria acomodaticia. Sin embargo, ha advertido de que la debilidad económica se extenderá en los primeros meses de 2013 y posteriormente debería recuperarse de forma gradual a lo largo del año.

Buena parte de esa subida procede de Grecia y España, los dos únicos que superan el 26%. Según Eurostat, el desempleo en nuestro país cayó una décima en diciembre. Los que tienen menos paro son Austria, Alemania y Luxemburgo. Entre los menores de 25 años, el paro supera el 23% en los 17 países del euro. Comisiones Obreras alerta de que es el principal problema en España.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido a su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ha ocupado ese puesto desde enero de 2005. El nuevo presidente es ministro de su país desde hace tres meses y ha sido elegido a pesar de la abstención de España, que ha protestado así porque se considera mal representada en las altas instituciones económicas del euro.