Chipre está hoy pendiente de la decisión del Parlamento sobre el impuesto a los depósitos, el punto más importante que falta por determinar para que Bruselas apruebe el rescate. Ha sido una mañana de intensas negociaciones entre los líderes políticos chipriotas y los enviados de la troika.
- Aprueba por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad
- Da visto bueno a la ley para restringir las transacciones financieras
- Luz verde para reforma el sistema financiero y reestructurar las entidades
- No se ha aprobado una tasa a los depósitos superiores a 100.000 euros
- El Eurogrupo anuncia una reunión extraordinaria para el domingo
El Eurogrupo sigue a la espera de conocer el plan B de Nicosia. Por otra parte, a la canciller alemana, Angela Merkel no le gustan alguna de las propuestas de ese nuevo plan de Chipre como es la posibilidad de que el Gobierno chipriota opte por nacionalizar los fondos de pensiones.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado en una entrevista a TVE que la reacción de la UE a lo ocurrido en Chipre no ha sido buena, pero tampoco con Grecia, Italia o España. "El sistema de toma de decisiones de la Unión Europea creo que merecería un buen análisis de parte de instituciones sobre mejores prácticas", destaca. Lo más importante para Gurría es aprender que lo que ha provocado la crisis es un sistema financiero desproporcionado.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho además que "la posibilidad de contagio es inexistente" y ha señalado que la exposición de la banca española a Chipre está por debajo de los 40 millones de euros.
- El ministro de Finanzas chipriota abandona Moscú sin una ayuda real de Rusia
- Nicosia quería flexibilizar las condiciones del préstamo que le concedió Moscú
- A cambio, ofrecía a Moscú participar en su banca y sus recursos energéticos
- El Kremlin rechaza ayudar tras el intento de la UE de gravar los depósitos rusos
- Alemania señala que el modelo de negocio de Chipre "está muerto"
- Nacionalizar los fondos de pensiones, una de las propuestas de Nicosia
- Berlín considera inaceptable esta parte del plan alternativo de Chipre
La Comisión urge al país a aprobar la reestructuración bancaria
El parlamento de Chipre ha vuelto a retrasar a esta tarde la votación para recaudar 5.800 millones de euros del rescate. Ese Plan B incluye una reestructuración de los dos principales bancos del país, el Banco popular al borde de la quiebra se transforma en un 'banco malo' y se le transfieren todos los préstamos morosos y depósitos de más de 100.000 euros del otro banco. Además se crea un fondo solidario de inversión y emisión de bonos respaldado por inmuebles del Estado, bienes de la Iglesia ortodoxa y fondos de pensiones de los funcionarios. Este fondo de solidaridad aportaría 2.800 millones y la reestructuración bancaria supondría un ahorro de 2.000 millones, con lo que solo faltarían otros 1.000 para cumplir con Europa. Los clientes del banco popular no pueden sacar más de 260 euros diarios de los cajeros automáticos. La gente hace largas colas en los cajeros, hasta ahora han podido pagar con la tarjeta pero ya hay tiendas y gasolineras que solo aceptan pagos en efectivo.
"Rusia se sumará al arreglo de los problemas financieros de Chipre solo después de que se alcance un acuerdo entre las autoridades chipriotas y la Unión Europea", ha señalado Medvédev en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
- Reestructurará el Laiki Bank dentro de un plan de saneamiento global
- El Laiki, el segundo banco del país, limita a 260 euros diarios el efectivo
- Temor entre la población por los rumores de una posible falta de liquidez
- El Banco Central dice que no se gravarán depósitos inferiores a 100.000 euros
- El Eurogrupo pide a Nicosia que presente cuanto antes su propuesta alternativa
El banco central de Chipre ha anunciado un plan de reestructuración de la banca para salvar al Laiki Bank, la segunda entidad del país. Además, ha creado un fondo solidario con bienes del Estado para intentar recaudar los más de 5.000 millones de euros que el Eurogrupo pone como condición para el rescate financiero.
Los empleados del banco, que se han manifestado en frente de la Cámara de Representantes en Nicosia, acusan al Gobierno de querer dejar caer a la entidad para reducir la factura del rescate.
- A partir de ese día, condiciona su ayuda al acuerdo de un programa de rescate
- Sin su asistencia, las entidades de la isla no podrán afrontar retiradas de fondos
- Eurogrupo: la situación de Chipre pone en riesgo a toda la eurozona
- Dijsselbloem: "La tasa a depósitos debe verse como un impuesto a la fortuna"
- El primer ministro ruso cree que la tasa a depósitos se extenderá a otros países
- El ministro de Finanzas chipriota busca apoyo en Rusia para superar la crisis
- Sarris admite que se negocia sobre los bancos y el gas natural de Chipre
Según la prensa del país chipriota, en el Fondo de Solidaridad, cuya configuración no se conoce oficialmente, se incluirían bienes inmobiliarios del Estado y de otras instituciones como la Iglesia ortodoxa y los fondos de pensiones de empresas semipúblicas (que podrían suponer entre 2.000 y 5.000 millones de euros). Además podría quedar abierto a la contribución voluntaria de ciudadanos y empresas.
Aún se desconocen los detalles, pero según filtraciones a la prensa, en el Fondo de Solidaridad que crearía Chipre se incluirían bienes inmobiliarios del Estado y de otras instituciones como la Iglesia ortodoxa y los fondos de pensiones de empresas semipúblicas (que podrían suponer entre 2.000 y 5.000 millones de euros). Además podría quedar abierto a la contribución voluntaria de ciudadanos y empresas.
Los medios de comunicación chipriotas barajan la posibilidad de que ese fondo pudiese emitir títulos de deuda para captar financiación en el mercado con cargo a los beneficios futuros de la extracción del gas, una riqueza natural que aún no se explota y que figura también en la mesa de negociación con Rusia.
El Gobierno chipriota tiene previsto presentar este jueves una alternativa al impuesto general sobre depósitos bancarios que permita recaudar los 5.800 millones de euros que se había comprometido con la UE a aportar a su rescate financiero. Mientras, se ha prolongado hasta el martes el cierre de los bancos de la isla mediterránea. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas trata de lograr más ayuda financiera de Rusia, que ha expresado su desconfianza ante la actuación europea en Chipre.
El jefe de las Finanzas chipriota ha llegado a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió a la isla en 2011. Sarris, que continuará este jueves las consultas con el Gobierno ruso, ha asegurado que la delegación que encabeza permanecerá en Moscú hasta lograr "algún tipo de acuerdo".
En las calles de Nicosia, la capital del país, la actividad comercial es mínima. Los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo martes.
Orgullo y preocupación entre los chipriotas tras el rechazo del Parlamento a la tasa a los depósitos
- "Ya sabíamos de las dificultades, pero es nuestro deber luchar", aseguran
- Muchos chipriotas buscan la solución fuera de la Unión Europea
- "Hay alternativas, no existe solo la troika, hay países terceros como Rusia"