La diputada más telegénica del Congreso repite como candidata de Nafarroa Bai a la Cámara Baja. Uxue Barkos, pamplonesa de 43 años, saltó del periodismo a la política en las elecciones de 2004. Por aquel entonces, Nafarroa Bai la eligió como cabeza de lista. Apostaron por una mujer independiente, no adscrita a ningún partido político y conocida por su trayectoria periodística en ETB.
Una legislatura después, Barkos reconoce que echa de menos el periodismo, aunque no tiene prisa por volver. Al frente de NaBai ha defendido la idea de una Navarra "nacionalista, de izquierdas y vasquista". Desde su escaño apostó por el proceso de negociación con ETA y fue miembro de la comisión del 11-M, donde ha destacado en su perfecto manejo de las formas del dialogo político.
Esta periodista metida a política -a la que le hubiera gustado ser cocinera- está casada y tiene un hijo. Vive con intensidad esta nueva etapa de su vida, a la que se ha adaptado como pez en el agua. Y si no, que se lo pregunten a sus compañeros diputados, entre los que ha calado por su trabajo… y por sus formas. Son muchos los que alaban su simpatía y su saber estar. Hay quien se ha atrevido a ir un poco más lejos, como José Antonio Labordeta, quien no ha dudado en citarla como la diputada más guapa del hemiciclo.