Esta coalición de partidos se vuelve a presentar por Navarra a las Elecciones Generales con un programa de izquierdas en los capítulos social, económico y medioambiental, mientras que defiende posturas nacionalistas y de entendimiento con la comunidad vasca en lo referente al modelo territorial. Entre sus propuestas más originales destacan el aumento de la presión fiscal a los más ricos y el impulso de la cogeneración eléctrica en los hogares.
Pide la reforma urgente en la próxima legislatura de la Ley de Amejoramiento de Navarra para aumentar el autogobierno de esta comunidad. El eje de esta reforma sería la reivindicación del derecho de todos los navarros a ser consultados para decidir su futuro, con la plena capacidad para regular y gestionar la realización de consultas democráticas por vía de referéndum, en una línea similar a lo planteado por el tripartito vasco.
Aunque el programa de Na Bai no incluye ninguna mención al terrorismo, Uxue Barkos ha manifestado su rechazo a la ilegalización de ANV y PCTV, así como a la utilización que, según la dirigente navarra, han hecho ETA y el PP de Navarra durante el proceso de paz. Reclama también la vigencia de la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados
Pretende fomentar la oferta de vivienda en alquiler hasta que llegue al 30% del total de las viviendas de promoción pública, así como diversificar el tamaño de los pisos destinados a alquiler y compra, según las necesidades personales de los demandantes.
En este sentido, el programa de Na Bai apuesta por que se reforme la ley actual del aborto para que sea libre y gratuito. Como medida complementaria, considera necesario que se llegue a garantizar la gratuidad de todos los métodos anticonceptivos.
Desarrolla la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EES) con un sistema de titulaciones basado en grados y postgrados, así como el establecimiento de un sistema de créditos para promover una mayor movilidad de los y las estudiantes.
Frente a las promesas de reducción de impuestos, Na Bai se descuelga con una propuesta para aumentar los impuestos directos de las rentas más altas, disminuyendo la proporción de los impuestos indirectos en el conjunto de los ingresos tributarios.
Promete poner fin, en la medida más amplia posible, a las situaciones de irregularidad y clandestinidad de los inmigrantes, que según los nacionalistas navarros son las responsables de esta la falta de integración social de este colectivo. Además, se compromete a luchar para que haya una igualdad plena de deberes y derechos de los inmigrantes llegados a nuestro país.
En la línea de lo propuesto por EA, pide que se elimine el régimen de incomunicación para las personas detenidas y la aplicación de los protocolos y medidas propuestas por Amnistía Internacional para la prevención de malos tratos en las dependencias policiales, como la implantación de cámaras en los interrogatorios.
Propone el establecimiento de ayudas públicas a la cogeneración para extenderla en el sector residencial y servicios y la continuación del impulso a la energía fotovoltaica. En sentido contrario, quiere limitar las concesiones de centrales de ciclo combinado; paralizar las nuevas concesiones para centrales hidroeléctricas y apoyar la sustitución de aerogeneradores actuales por otros más potentes.
Defiende la reforma de esta ley mejorando los aspectos preventivos y de dotación de recursos públicos, así como la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer en la vida pública y privada. Otras medidas de bienestar social que recoge son las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar y la extensión de los permisos de paternidad y maternidad.
En la línea de otros partidos nacionalistas, reconoce el derecho de autodeterminación de las naciones y hace especial hincapié en el caso del Sáhara. También pide la presencia directa de Navarra en los órganos de la Unión Europea en los que se debatan asuntos que afectan a esta comunidad.
La candidata de NaBai, Uxue Barcos, promoverá que se cree un centro de diabetes de referencia europea en Pamplona. Además, luchará para que aumente el gasto sanitario en la comunidad Navarra, de forma que se iguale a la media de inversión europea.