Defensa de los derechos históricos de Aragón y negativa rotunda a cualquier trasvase entre cuencas. Éstos son los dos pilares del programa de la Chunta Aragonesista, que busca un perfil propio de cara a los votantes de Aragón frente a los dos partidos nacionales, PSOE y PP. La otra gran apuesta de la Chunta es el desarrollo rural, con iniciativas de discriminación positiva que frenen la despoblación del campo, uno de los principales problemas de la comunidad aragonesa.
Reforma constitucional y defensa de los derechos históricos de Aragón. Defiende una reforma de la Constitución para avanzar hacia el establecimiento de un modelo federal de organización del Estado que reconozca el carácter plurinacional de España y el derecho a decidir de las naciones que la integran. Además, considera que el nuevo estatuto de Aragón aprobado la pasada legislatura es insuficiente y pide la creación de una Hacienda Foral propia y el respeto a la pluralidad lingüística de la comunidad.
Rechazo a cualquier tipo de trasvase. Apuesta por una nueva cultura del agua basada en la gestión equitativa y sostenible. Por este motivo, rechaza de manera rotunda cualquier Plan Hidrológico Nacional que suponga transferencias de agua entre cuencas, especialmente en el caso del trasvase del Ebro.
Para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad, se compromete a impulsar una reforma de la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo para implantar el aborto libre y gratuito mediante una ley de plazos.
Esta formación quiere impulsar el consenso entre todos los partidos en la lucha antiterrorista para lo que ve necesario la derogación de la Ley de Partidos en lo que se refiere a la ilegalización de formaciones políticas.
La Chunta apuesta por una acción exterior basada en la paz y la solidaridad para frenar las desigualdades. Su propuesta estrella es la cesión del 1% del PIB a la ayuda al desarrollo, que vendría acompañada de una reducción de los créditos FAD. También apoya la tradicional reivindicación de autodeterminación del pueblo saharahui.
Considera necesario reformar la Ley de Extranjería para garantizar la plena ciudadanía de las personas inmigrantes extranjeras, así como la reagrupación familiar. Además, propone un plan de acción positiva sobre la inmigración que garantice los derechos de los inmigrantes y reforzar las medidas que les protegen de la discriminación.
Religión fuera del horario lectivo. Se compromete a revisar el Concordato firmado con la Iglesia católica para que, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno, la asignatura de Religión sea voluntaria y se imparta fuera del horario lectivo.
Apuesta por la enseñanza pública. Considera que hay que defender y potenciar la educación pública frente a los centros privados y concertados, que deben ser "la excepción" y no la norma en cuanto a oferta educativa. Además, propone la firma de un Pacto de Estado por la Educación que recupere el valor del trabajo como algo fundamental del proceso formativo.
La Chunta se compromete a impulsar una política de cohesión estatal que homogenice las listas de espera de consultas externas y diagnósticas en todo el país, de forma que el plazo de espera no sea mayor de 30 días.
Apuesta por mantener el actual IRPF por ser un impuesto progresivo y redistribuidor de renta. Quiere reducir el IVA de pañales, compresas y preservativos y propone la implantación de una serie de medidas para fomentar el empleo de calidad como la jornada laboral de 35 horas y la elevación del Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio.
Busca reestablecer el equilibrio entre el derecho individual del autor y el derecho colectivo a la cultura suprimiendo el actual canon digital. En su lugar, propone que se establezca una medida de consenso entre consumidores y autores.
Pide la aprobación de una ley para el desarrollo sostenible del medio rural que evite la despoblación de estas zonas mediante medidas de discriminación positiva como el aumento de las ayudas a la vivienda protegida, el incremento en un 50% de las becas educativas y una reducción de 2.000 euros en la base imponible de la declaración de la renta.
En la línea de lo propuesto en algunos estatutos de autonomía, propone una revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que refleje la realidad plurinacional del Estado. Además, pide que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas se conviertan en última instancia judicial.
Ocupación de pisos vacíos y mayor iniciativa pública en oferta de suelo. La Chunta ve necesario realizar un inventario del suelo que tienen las diversas instituciones públicas en Aragón para constituir un patrimonio público que permita disponer de los terrenos necesarios para la construcción de viviendas y la ejecución de infraestructuras y equipamientos. En cuanto a las viviendas desocupadas, realizará las reformas legislativas necesarias para incentivar su salida al mercado con medidas fiscales.
Descarga el programa completo