Espacio reservado para publicidad

Joan Ridao Marín(Ver otros candidatos)Los temas de la campaña

Joan Ridao MarínFoto: rtve.es
  • Nacimiento:Rubí (Barcelona), 27 de julio de 1967
  • Profesión:Abogado
  • Estado civil:Desconocido
  • Elecciones como candidato: 1
  • Aficiones:Escribir


Del Estatut al Congreso

  • RUBÉN HERAS
  • Joan Ridao, el hombre del Estatut de Cataluña, el que más puso de su parte en su partido por conseguir el éxito de un texto que finalmente, y tras su paso por las Cortes, no apoyaron, representa ahora a ERC en las elecciones generales, tomando el relevo de su presidente, Josep Lluis Carod Rovira.

    Difícil lo tiene Joan Ridao para superar o, al menos, igualar los resultados de su partido de hace cuatro años. En 2004, el "huracán" Carod Rovira recibió más de 600.000 votos, lo que se tradujo en ocho escaños, siete más que en la anterior legislatura. Fue el mejor resultado en la historia moderna de ERC, que no había conseguido más de un diputado desde 1936. Tras las elecciones, Carod renunció a su acta de diputado y fue sustituido por Joan Puigcercós.

    En aquel año histórico para Esquerra, 2004, Joan Ridao fue nombrado portavoz del grupo en el Parlamentario catalán. Durante estos cuatro años, Ridao no sólo ha sido la voz de su partido en Cataluña, sino que puso toda la carne en el asador en la tramitación del Estatut de Cataluña. De hecho, dentro del propio ERC, Ridao pasó a ser conocido como "Joan de l"Estatut". Un trabajo que llegó a plasmar en un libro, Aixi es va fer l"Estatut. En él narró su participación en el proyecto del Estatut que fue aprobado en el Parlament en 2005. El texto final no fue apoyado por ERC, que lo consideró "recortado" después de su paso por las Cortes Generales. Su principal reivindicación fue la inclusión del reconocimiento como "nación" a Cataluña, incluido en la primera versión del Estatut, pero eliminada en la definitiva.

    Su trabajo en la última legislatura es la carta de presentación nacional de Ridao, que firma una trayectoria puramente local. Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas, comenzó su carrera política en 1991 como concejal del Ayuntamiento de Rubí y miembro del Consejo comarcal del Vallès Occidental. En 1995 daría el salto al Parlamento de Cataluña, donde ha ocupado su escaño de diputado hasta la actualidad.

  • Por y para Cataluña

    Carrera corta pero intensa la de Ridao, un reconocido abogado que, además de su crónica sobre el Estatut, ha firmado varios libros sobre el catalanismo y la sociedad catalana. Un signo de identidad para un político con personalidad que cuando habla no suele pasar desapercibido. El año pasado aseguró que ETA había puesto "más de su parte" en el proceso de negociación que el Gobierno de Zapatero. Opinión que sería matizada más tarde por su superior, Carod Rovira.

    Ridao encabeza la candidatura de un partido que buscará, una vez descartado apostar por un nuevo estatuto de autonomía, "ganar espacios para la soberanía", ya que, aseguró Ridao, "Esquerra está dispuesta a jugar en la política de España únicamente si esto permite defender los intereses de Cataluña". Ridao ya convenció a las diferentes "familias" de ERC, que apoyaron su candidatura de manera rotunda. Ahora le falta convencer a los votantes, de los que espera, "como mínimo", los votos para mantener el grupo parlamentario propio en el Congreso.