Como partido republicano e independentista, ERC se centra en la lucha por la autodeterminación, aunque asume que su "futuro inmediato pasa por Madrid". La formación cree que España mantiene un gran déficit fiscal con Cataluña y por ello pide un resarcimiento en la inversión en infraestructuras y el establecimiento de un concierto económico semejante al del País Vasco. ERC apuesta por ahondar en la descentralización de competencias y el adelgazamiento del Estado, hasta el punto de solicitar la desaparición de instituciones estatales como el Ministerio de Cultura, el de Sanidad y la Guardia Civil. En lo social, solicita regular la eutanasia y el aborto, doblar los fondos de vivienda protegida y destinar el 0,7% del PIB a la cooperación internacional.
Traspaso de todas las competencias. Duplicar los 1.372 millones de euros destinados a vivienda protegida de aquí a final de legislatura. Cesión gratuita del suelo público no usado. Poner en valor los tres millones de viviendas desocupadas en España. Incentivar hipotecas de tipo fijo frente al tipo variable. Modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para dar más garantías al propietario.
Regular el aborto para permitir la interrupción libre del embarazo hasta las catorce semanas de gestación. Despenalizar completamente el aborto.
Reformar la Ley de Propiedad Intelectual para modificar la regulación del canon digital y crear un mecanismo de remuneración por copia más justo. Fomento entre los autores de la utilización de las licencias "copyleft".
Reformar la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Para establecer un concierto económico para Cataluña, semejante al del País Vasco. Crear la Agencia Tributaria Catalana. Cesión total del IRPF en el plazo de cinco años y negociar la cesión del resto de impuestos que recauda el Estado.
Apostar por el IRPF como principal figura tributaria de mayor progresividad. Mantenimiento de los cuatro tramos del impuesto. Deducción al IRPF por vivienda. Aumentar el gravamen de las inversiones de menos de un año del 18% actual a un 25%.
Asegurar en un plazo de cinco años los 1.000 euros netos como Salario Mínimo Interprofesional.
ERC defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña y la creación de un Estado propio. Sin embargo, el camino a la independencia ha de llegar de forma progresiva a través de "un proceso de cambios políticos e institucionales". En ningún caso se puede construir un nuevo país con el 51% sobre el 49% restante de ciudadanos.
ERC condena el uso de la violencia para conseguir fines políticos, aunque se opone a la Ley de Partidos Políticos por considerar que es una normativa que recorta las garantías democráticas. La Ley debería haber intentado incorporar las organizaciones que apostaban por la lucha armada a la vía pacífica y democrática, pero no eliminar a las mismas del mapa político.
Transferencia a Cataluña de todas las competencias en materia de seguridad. Disolución del cuerpo de la Guardia Civil.
Exigir un gasto mínimo del Estado en políticas de bienestar del 2,1% del PIB (media de la UE) frente al actual 0,7%. Incluir los servicios sociales como un derecho fundamental en la Constitución. Cumplimiento efectivo de la Ley de la Dependencia.
Incrementar las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta el Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es de 600 euros. Incremento progresivo en los próximos cuatro años de la pensión de viudedad hasta el 75% de la base reguladora del cónyuge. Extensión del derecho a la pensión de viudedad a las parejas estables de hecho.
Incrementar la duración de los permisos de maternidad y paternidad de las 16 semanas a las 18. Incrementar el permiso de lactancia hasta los 12 meses.
Exención fiscal de tampones, compresas, preservativos y pañales.
Universalizar la enseñanza de 0 a 3 años en 2009. Incluir la educación sexual en la educación obligatoria. Incrementar la financiación de la Educación Superior hasta el 2% del PIB. Cambiar el modelo de profesor funcionario a profesor contratado.
Conceder la nacionalidad con cinco años de empadronamiento y no diez como se exige actualmente. Potenciar la figura de arraigo. Creación de una subcomisión sobre política de inmigración en el Congreso.
Cumplimiento del Protocolo de Kioto. Fomentar una nueva cultura del agua más sostenible. Rechazar el trasvase del Ebro. Limitar la construcción de nuevas centrales térmicas e impedir prorrogar la vida útil de las centrales nucleares.
Impulsar la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea y conseguir representación en organismos internacionales. Reconocimiento de las selecciones catalanas para competir a nivel internacional.
Permitir la eutanasia en enfermos terminales o irreversibles. Tener competencias propias en investigación biomédica. Financiar a través de la Seguridad Social el cambio de sexo.
Revisar los acuerdos con la Santa Sede de 1979 para sacar fuera del horario escolar la asignatura de religión. Impulsar los derechos de libertad religiosa.
Volver a exigir ante el Congreso que se anulen todos los procesos judiciales de la gente que fue condenada a muerte o que fue reprimida durante la dictadura franquista. Solicitar el cumplimiento íntegro de la "ley de los papeles de Salamanca".
Cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña que establece que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras será proporcional a la participación de la región en el PIB español. Traspasar todas las competencias en materia aeroportuaria, portuaria y viaria.
Conseguir que antes del 2012 el Estado destine el 0,7% del PIB a proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo.
Traspasar todas las competencias de Justicia a la Generalitat. Creación de una nueva ley del Consejo General del Poder Judicial para que éste sea más independiente. Solicitar la supresión de la Audiencia Nacional. Potenciar programas alternativos a la prisión dirigidos a la reinserción.
Eliminar el Ministerio de Cultura y distribuir su presupuesto de manera proporcional al PIB de las comunidades autónomas. Reconocer la unidad del catalán y defender su uso como lengua oficial en el Congreso y en la Unión Europea.
Descarga el programa completo