Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los mapas de la segunda semana de guerra en Ucrania

Por
El mapa de la guerra en Ucrania

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 3 de marzo, día 8 de guerra: Rusia entra en Jersón y recrudece el asedio de Mariúpol

Rusia avanza en el frente sur en la octava jornada de la guerra de Ucrania con la entrada de sus tropas en Jersón, una ciudad de 300.000 habitantes. Moscú asegura que se ha hecho con su control, pero su situación militar no está muy clara, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Mientras, se recrudece el asedio de Mariúpol. Las tropas rusas rodean completamente esta ciudad portuaria, donde efectúan una campaña que ya han lleva a cabo en otras zonas del país: destruir deliberadamente infraestructura civil crítica y áreas residenciales para conseguir su rendición, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El próximo objetivo en este frente es la ciudad de Odesa, la tercera más importante del país después de Kiev y Járkov, y un punto estratégico por su acceso directo al Mar Negro, añade el ISW. Autoridades estadounidenses han informado de la presencia de buques rusos frente a la costa. Su captura permitiría a Rusia controlar todo el sur de Ucrania después de la adhesión unilateral de Crimea en 2014.

La planta núclear de Chernóbil podría no ser la única infraestructura que las tropas rusas planean asaltar. A última hora de la noche, el alcalde de Energodar, Dmytro Orlov, informa de que una columna de soldados rusos se dirige hacia Zaporiyia, donde se encuentra el punto energético más grande de Europa.

Siguen los esfuerzos de Rusia para rodear Kiev desde el oeste con apoyo desde Chernígov -donde han fallecidos al menos 22 personas- y Sumy, al este, donde se han producido avances de las tropas de Moscú, que se encuentran a 65 kilómetros de la capital por este flanco. El Instituto para el Estudio de la Guerra da por unidos el frente norte y noreste.

En el octavo día de guerra continúan los ataques, aunque un 'posible' alto el fuego a última hora de la tarde entre las dos partes podría reducirlos en los próximos días. En Borodyanka, una pequeña población a 60 kilómetros al noroeste de Kiev, las fuerzas ucranianas afirman haber repelido un asalto ruso, aunque las imágenes muestran varios edificios completamente destruidos y otros con importantes daños.

Asimismo, los ataques contra Járkov, segunda ciudad de Ucrania, se han recrudecido también en las últimas horas con intensos bombardeos, pero de momento las tropas ucranianas resisten. Rusia ha admitido por primera vez bajas entre sus filas: 498 soldados muertos y 1.597 heridos.

Viernes, 4 de marzo, día 9 de guerra: Rusia desata todas las alertas al atacar una central nuclear

Rusia ha subido un escalón más en su ofensiva militar contra Ucrania en el noveno día de guerra al atacar la central nuclear de Zaporiyia, la mayor planta de este tipo de Europa, desatando todas las alertas en el mundo. El bombardeo ruso, que no ha afectado a ninguno de sus seis reactores, ha provocado un incendio que ha sido sofocado sin que se hayan visto alterados los niveles de radiación.

Tras el ataque, las tropas rusas han entrado en la planta ubicada en el sureste de Ucrania, según han reconocido las autoridades locales y recogen las agencias.

También en el frente sur, las tropas rusas siguen intentanto controlar todas las salidas al mar de Ucrania después de tomar Jersón. Continúan los ataques en Mariúpol, ciudad que ya no cuenta con agua, luz y calefacción, y en la que el abastecimiento de comida está mermando, según su alcalde. Además, el ejército de Moscú avanza por Mykolaiv, aunque de momento no parece que haya riesgo "inminente" para Odesa, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Rusia sigue ha continuado también en las últimas horas con sus intentos fallidos, por ahora, para rodear Kiev y conquistar Járkov, según el ISW.


Sábado, 5 de marzo, día 10 de guerra: Odesa en el punto de mira, Kiev cada vez más rodeado

En el décimo día de guerra, Rusia ha anunciado un alto el fuego en dos ciudades del sureste de Ucrania, Mariúpol y Volnovaja. El compromiso de crear corredores humanitarios, sin embargo, no parece haberse cumplido. Ucrania asegura que los ataques han continuado, especialmente en la ciudad de Mariúpol, asediada por el Ejército ruso desde hace días. La evacuación de civiles se ha pospuesto y los asaltos se han retomado por la tarde.

El ataque ruso continúa en todo el frente sur. Las fuerzas rusas han consolidado su control sobre la ciudad de Jersón y continúan su ofensiva hacia Mykolaiv, cuyo control es clave si quieren conquistar Odesa. La ciudad portuaria estaría en el punto de mira de Moscú y, según el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la infantería naval rusa podría estar esperando a que las fuerzas terrestres aseguren el puente de Mykolaiv para entrar desde la costa.

Con sus ataques en el frente sur y sureste, Putin trata de alcanzar uno de sus principales objetivos estratégicos: asegurar el acceso de Rusia al Mar Negro. Al mismo tiempo, arrebataría a los ucranianos la salida al mar, cerrando así tanto su acopio de suministros y refuerzos como el flujo de su economía con el exterior. El siguiente mapa muestra la evolución de la ofensiva rusa en la zona desde que comenzó el conflicto:


Mientras tanto, Kiev sigue en el foco de los esfuerzos rusos. La ofensiva continúa en el oeste, con ataques recientes en Irpin, pero los grandes avances se ven desde el este, con las tropas acercándose a la capital atravesando el corredor entre Chernígov y Sumy. Rodear a Kiev parece un objetivo cada vez más cercano, aunque el Ejército ruso necesitará refuerzos para completar la tarea, según el análisis del mismo ISW.

Con las centrales nucleares de Chernóbil -cerrada- y Zaporiyia en manos de Rusia, la siguiente parada en clave energética podría ser Dnipro, con una estación hidroeléctrica cuyo ataque puede dejar sin suministro a buena parte del país.

Ataque en Chernígov

Un hombre delante de un edificio residencial bombardeado en Chernígov el 4 de marzo. Dimitar DILKOFF / AFP

Ataque en Kiev

Vehículos armados rusos destruidos en la ciudad de Bucha, al este de Kiev, el 4 de marzo. AFP

Domingo, 6 de marzo, día 11 de guerra: una “pausa operacional” con bombardeos y un nuevo intento de alto el fuego en el sur

La ofensiva de Rusia contra Ucrania ha avanzado poco en las últimas horas y estaría reorganizándose tras una “pausa operacional”, según el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Pese a ello, el undécimo día de la guerra empieza con bombardeos.

En el frente sur, Odesa se perfila como el próximo objetivo del Ejército ruso. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que la ciudad portuaria se prepara para ser bombardeada por las tropas de Vladímir Putin en las próximas horas.

Por segundo día consecutivo, el alto el fuego en Mariúpol no se ha cumplido. La alcaldía de la ciudad portuaria anunciaba a primera hora del día su intención de evacuar a 450.000 civiles. Las milicias prorrusas de Donetsk estaban de acuerdo con este parón, que se extendería también para la población de Volnovaja, pero finalmente los ataques han vuelto a poner en jaque la huida de miles de personas. En Mariúpol, la desesperación de muchas familias tras días sin luz, agua o alimentos se vuelve insostenible.

En el norte, las fuerzas rusas continúan concentrando sus esfuerzos en rodear Kiev, especialmente desde el este, según el ISW. Los combates cerca de la ciudad persisten y las tropas de Rusia atacan poblaciones cercanas a la capital como Irpin, donde en la tarde de este domingo un nuevo ataque presenciado por fotoperiodistas ha dejado varias víctimas mortales. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS) cifra en más de 2.000 el número de civiles fallecidos desde que dio comienzo la guerra.

Hóstomel y Makariv también sufren el acoso del Ejército ruso. En Korostén, más cerca de la frontera con Bielorrusia, un ataque aéreo ha destruido varias viviendas y ha herido a cinco personas, entre ellas un niño, según ha informado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

La inteligencia militar británica asegura que las fuerzas rusas se concentran en atacar grandes poblaciones como Kárkov, Chernígov y Mariúpol, pero que la resistencia ucraniana está frenando su avance. "La escala y la fuerza de la resistencia ucraniana continúan sorprendiendo a Rusia", asegura el organismo en su actualización más reciente.

Lunes, 7 de marzo, día 12 de guerra: reagrupamiento de tropas en Kiev y bombardeos en Járkov


Rusia ha comenzado el decimosegundo día de la guerra contra Ucrania intensificando sus bombardeos sobre la ciudad de Járkov, mientras sigue concentrando tropas en el este y oeste de Kiev para rodear la capital. Lo hace después de un fin de semana marcado por los ataques en Irpin mientras sus civiles intentaban escapar y sin grandes cambios sobre la situación militar sobre el terreno, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Moscú no solo está reagrupando tropas en las inmediaciones de Kiev, también lleva a cabo movimientos al oeste de Járkov y hacia Mykolaiv y Odesa, aunque aún no ha lanzado nuevos ataques terrestres a gran escala, informa el ISW. El asedio ruso a Mariúpol, una ciudad portuaria clave para el control del mar de Azov, también ha seguido en las últimas horas.

Rusia ha anunciado este lunes que abrirá varios corredores humanitarios desde Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy hacia la propia Rusia o el interior de Ucrania, después de que fracasaran los que se intentaron abrir este fin de semana.

Guerra en Ucrania: Evacuados en Irpin cruzan un puente destruido (7 marzo).

Evacuados en Irpin cruzan un puente destruido (7 marzo). AFP

Guerra en Ucrania: Civiles en Odesa intentan subir a un tren para salir de la ciudad (7 marzo)

Civiles en Odesa intentan subir a un tren para dejar la ciudad (7 marzo). AFP

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha informado de que Moscú podría estar intentando dañar infraestructuras de comunicaciones para reducir el acceso de información fiable a los ciudadanos ucranianos.

Martes, 8 de marzo, día 13 de guerra: Rusia refuerza sus tropas en Kiev y busca vías para alcanzar Odesa

Las fuerzas rusas siguen concentrándose en las afueras del este, noreste y oeste de Kiev, en el decimotercer día de la guerra en Ucrania, mientras que en el sur divide sus esfuerzos en atacar por el oeste hacia Mykolaiv y Odesa, hacia el norte en Zaporiyia y hacia el este en Mariúpol, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En el sur, los analistas del ISW aprecian señales de que Rusia podría dejar a un lado Mykolaiv y cruzar por el río Bug Meridional más arriba para avanzar después sobre Odesa, la perla del Mar Negro y otro de los objetivos clave de Moscú en la contienda.


En las últimas horas el ejército de Moscú ha traído suministros y refuerzos a las tropas desplegadas cerca de la capital ucraniana con el objetivo de completar el cerco a Kiev mientras continúa sus ataques con artillería y misiles sobre esta ciudad. La resistencia ucraniana perdura en las ciudades cercanas de Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin, según el Ministerio de Defensa británico.

En el frente norte las fuerzas rusas continúan atacando Járkov con fuego aéreo y terrestre. Ucrania ha anunciado la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Sumy hasta la ciudad ucraniana de Poltova, en el interior del país. Casi 5.000 civiles han salido de la capital regional, según ha afirmado el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov.

Miércoles, 9 de marzo, día 14 de guerra: Moscú redobla esfuerzos para tomar Kiev tras una jornada sin grandes avances

El ejército ruso redobla sus esfuerzos para rodear Kiev en el decimocuarto día de guerra en Ucrania, después de que no haya habido cambios significativos en el avance terrestre en el frente del este y suroeste del país en la última jornada, según el último informe del Instituto de Estudio para la Guerra (ISW). Las bombas han seguido cayendo en las últimas horas sobre las ciudades de Járkov, Chernígov, Sumy y Mariúpol.

En el frente de la capital ucraniana, Rusia sigue sus preparativos para asaltar la ciudad con avances "limitados pero notables" a las afueras del noroeste de Kiev consolidando el control de localidades alrededor de Irpin, como Bucha y Hostomel, donde se encuentra el aeropuerto, según el ISW. Sin embargo, las fuerzas ucranianas siguen desafiando el avance ruso en el frente de Sumy, desde donde Moscú intenta llegar a Kiev por el este.

Moscú estaría recurriendo para rodear la capital a miembros de la Guardia Nacional de Rusia- una fuerza militar interna del gobierno de Putin-, a combatientes chechenos del presidente Ramzán Kadírov y mercenarios del Grupo Wagner, según Ucrania. Un movimiento "inusual", según el Instituto para la Guerra, que señala que informes internos apuntan a que la moral de las fuerzas convencionales "es baja".

En el sur, el Ejército ruso continúa su cerco a Mariúpol, avanza hacia Zaporiyia y aumenta sus esfuerzos en Mykolaiv, aunque podría desistir de controlar esta ciudad y cruzar por el norte el río que la atraviesa -el Bug Meridional- para llegar a Odesa.

Además, Ucrania ha abierto seis corredores humanitarios -operativos entre las 07:00 y las 19:00 horas GMT- para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego.

Durante la tarde, las autoridades ucranianas han reportado un ataque contra un hospital maternoinfantil en la sitiada ciudad de Mariúpol, calificado como "colosal" por el Gobierno municipal. Hay "gente bajo los escombros", ha tuiteado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo equipo está intentando establecer cuántos heridos o muertos se pueden haber producido.

Asimismo, imágenes satelitales muestran tiendas de comestibles y centros comerciales destruidos al este de Mariúpol. La compañía que las ha difundido, Maxar Technologies, afirma que también se han producido daños en infraestructuras civiles de la ciudad, incluyendo edificios residenciales y apartamentos.

Edificios e infraestructuras dañados en Mariúpol (Ucrania)

Edificios e infraestructuras dañados en Mariúpol (Ucrania) EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

La primera semana de guerra en Ucrania

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania por tierra, mar y aire. La “operación militar especial” empezó con bombardeos y ataques aéreos justo antes del amanecer y siguió con ofensivas sobre el terreno. Tras el primer día, las tropas rusas se quedaron a las puertas de Kiev.

Los ataques a la capital se intensificaron en los días siguientes, con una ofensiva que venía del norte: desde la frontera de Bielorrusia llegaba un convoy de 60 kilómetros en dirección a Kiev. Los combates se extendían en puntos clave de los alrededores de la ciudad como el aeropuerto de Hostomel y el Ejército ruso conquistó pronto la antigua central nuclear de Chernóbil, a pocos kilómetros de la frontera bielorrusa; un aviso de lo que llegaría en los días siguientes.


En Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, los enfrentamientos se recrudecieron durante el primer fin de semana de guerra. Al igual que en Kiev, rusos y ucranianos luchaban por las calles desiertas mientras los disparos y las explosiones resonaban cada cierto tiempo.

Los bombardeos que comenzaron dañando sobre todo infraestructuras militares se han ido dirigiendo cada vez más a edificios civiles. Ha ocurrido así en las dos principales ciudades, Kiev y Járkov, pero también en otros objetivos de la ofensiva rusa como Jersón o Mariúpol, ambos en el sur del país. Como resultado, la cifra de refugiados ucranianos que huyeron a otros países superó el millón en los primeros días, según los datos de ACNUR.

La conquista del frente sur -uniendo las regiones de Crimea y el Dombás- y los ataques a Kiev, Járkov y otras ciudades clave perfilan la estrategia de Rusia en su guerra contra Ucrania.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.